.

.

Translate

sábado, 10 de marzo de 2007

SAQUEOS EN VALENCIA

Notitarde
Enfrentamiento ente buhoneros y PoliValencia dejó cuatro heridos
Valencia, marzo 9 (Alecia Rodríguez Del Valle/Fotos: Leonardo Ortega).- Cuatro funcionarios de la Policía Municipal de Valencia (PM) resultaron heridos y tres buhoneros detenidos, luego que los trabajadores informales protestaron quemando cauchos y objetos en la avenida Urdaneta y arremetieron a piedras y botellas contra la sede policial y varios locales, porque los uniformados retiraron los toldos y tarantines de las calles.Los buhoneros comenzaron a protestar quemando cauchos y objetos en las intersecciones de las calles Comercio y Páez con la avenida Urdaneta, a las 8:30 de la mañana, cuando llegaron a sus puestos y se encontraron que los uniformados de la PM habían desmontados los toldos y tarantines.
Los manifestantes gritaron consignas contra los uniformados que los tenían cercados mientras caminaban hacia la Plaza Bolívar, lugar donde a las 9:20 de la mañana decidieron correr hasta la sede policial y atacarla con piedras y botellas causando destrozos en la instalación, así como a automóviles, motos y a varios comercios.
Ante el ataque la PM repelió la acción con bombas lacrimógenas y perdigones y detuvo a dos mujeres y hombre que presuntamente lideraban al grupo de manifestantes, quienes fueron puestos a la orden de la encargada de la Fiscalía 1ro Adelaida Jiménez, quien giró las instrucciones a seguir en el caso.
Mientras que en el enfrentamiento dos agentes y dos detectives resultaron golpeados en la cabeza y otras partes del cuerpo por la turba enardecida. Aún cuando las heridas no son de gravedad los funcionarios fueron trasladados a un centro asistencial donde recibieron la debida atención.
Los detenidos fueron identificados por Luis Savini, Director de PoliValencia, como Ismael Alberto Olaizola, quien tiene historial policial por lesiones ante la sub delegación del Cicpc Valencia desde el 4 de diciembre de 2002; Virginia Arévalo, con historial por lesiones ante la sub delegación del Cicpc Las Acacias y una mujer indocumentada que dijo ser Carmen Betancurt.
SAQUEARON COMERCIO DE LA AVENIDA LARA
A las 10:30 de la mañana, mientras los uniformados trasladaban a los retenidos al edificio policial los manifestantes en rechazo a esa acción se dirigieron a la avenida Lara y arremetieron contra tres establecimientos comerciales, uno de ellos Famalara, C.A, quincallería a la cual le rompieron las vidrieras y saquearon, dejando pérdidas por más de seis millones de bolívares, según dijo el director Luis Savini.
Por ese vandalismo los uniformados los atacaron nuevamente con bombas lacrimógenas y perdigones hasta que disolvieron el grupo y controlaron totalmente la situación que creo caos total en el centro de Valencia durante toda la mañana.
COMANDANTE DE POLICARABOBO INTERVINO PARA QUE LAS PARTES ENFRENTADAS DIALOGARAN
La situación hizo que el comandante de la Policía del Estado, comisario Oswaldo González Barreto, interviniera entre las partes para que culminara el enfrentamiento y a través del diálogo llegarán a un acuerdo, mientras los uniformados de ese cuerpo de seguridad mantenían el recorrido por todo el centro de la ciudad sin participar en el hecho.
Luego que el comisario González Barreto conversó con los buhoneros, estos decidieron ir pacíficamente a la sede policial donde fueron recibidos por el Director Luis Savini, quien se negó a entregarles a las personas detenidas como lo estaban exigiendo.
Por la respuesta del jefe policial el grupo de trabajadores informales decidió trasladarse en horas de la tarde a la Alcaldía de Valencia, en la avenida Henry Ford, para solicitarle al alcalde Cabrera que interviniera en esa situación y ordenara la liberación de los retenidos, movilización que no logró su intención por lo que supuestamente se retiraron del lugar.
DIRECTOR DE LA PM OFRECIO VERSION DE LOS HECHOS
Por su parte el Director de Operaciones de la PM, Luis Savini, dijo que el hecho se suscitó porque ordenó el desalojo de buhoneros de la calle Urdaneta del centro de la ciudad, así como del mercado El Pajal, Cementerio Municipal y Periférico la Candelaria, debido a que no hubo acuerdo en una reunión celebrada entre las partes el jueves en la tarde.
Indicó que ante el desacato de lo acordado en la reunión (retirarse de esas áreas), ordenó que desde las 4:00 de la mañana de ayer no permitieran la instalación de trabajadores informales en los sectores mencionados.
La medida de la PM fue rechazada por un grupo de comerciantes informales de la calle Urdaneta, el cual protestó por el desalojo realizado en esa vía, donde al parecer hay denuncias de otros trabajadores que están cobrando por alquilar un toldo 600 mil bolívares y por la venta, entre uno y dos millones de bolívares.
Señaló que también los comerciantes formales del centro han denunciado agresiones por parte de esos trabajadores cuando les reclaman por cualquier daño que le ocasionan a sus vehículos y locales.
Dijo que ante ese cúmulo de denuncias ordenó a los uniformados que desde las 4:00 de la mañana se instalaran en esos lugares y desmontaran los toldos y tarantines y no les permitieran instalarse hasta tanto no le buscarán una solución al problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.