.

.

Translate

jueves, 24 de enero de 2008

Ministerio Público imputó a ex ministro Tobías Nóbrega por presuntos delitos de corrupción

En horas de la tarde de este miércoles el Ministerio Público imputó al ex ministro del Poder Popular para las Finanzas, Tobías Nóbrega, por delitos que se encuentran tipificados en la Ley Contra la Corrupción, los cuales presuntamente habría cometido durante su gestión entre el 2002 y 2004.

En el marco de la lucha contra la corrupción, que ha emprendido la nueva gestión del Ministerio Público, la Fiscalía 57 Nacional realizó hoy el acto de imputación de Nóbrega por la presunta comisión de los delitos de peculado, evasión de proceso licitatorio y concierto con contratistas, previstos y sancionados en los artículos 52, 58 y 70 de la Ley Contra la Corrupción.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, el ex ministro habría incurrido en los delitos que se le imputan al pagar 100 por ciento de la construcción del "Mercado de Pequeños Comerciantes de Petare" y del "Hospital Pérez de León", cuyas obras se ejecutaron parcialmente a pesar de que fueron canceladas en dólares con bonos de la deuda pública.

Según la experticia realizada por la Dirección de Control de Estados y Municipios de Contraloría General de la República, la construcción del edificio anexo del "Hospital Pérez de León" fue presupuestado por 27 mil millones de bolívares (27 millones Bsf); sin embargo, en las averiguaciones se determinó que Nóbrega pagó 34 mil millones de bolívares (34 millones Bsf), es decir, se registró un sobreprecios de 6 mil millones (6 millones Bsf).

Asimismo, la referida dirección adscrita a la Contraloría, determinó que la contratista encargada sólo ejecutó 12 por ciento de la construcción de los anexos del mencionado centro asistencial, ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

El informe también arrojó irregularidades en el pago para la construcción del "Mercado de Pequeños Comerciantes de Petare", cuyas dos etapas estaban presupuestadas en 13 mil millones de bolívares(13 millones Bsf); no obstante, se cancelaron 17 mi millones de bolívares (17 millones Bsf), para una diferencia de 4 mil millones de bolívares (4 millones Bsf). De esta obra sólo se ejecutó 29 por ciento.

Caso Bilbao y Citibank Cabe resaltar, que no es la primera vez que el Ministerio Público imputa al ex Ministro del Poder Popular para las Finanzas, pues el 15 de junio de 2007, el fiscal 55 nacional, Miguel Risso, presentó cargos contra el ex alto funcionario por presuntamente incurrir en el delito de peculado culposo, previsto y sancionado en el artículo 53 de la Ley Contra la Corrupción.

El fiscal inició la investigación con ocasión a una denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso de adquisición de los edificios Bilbao y Citibank, ubicados en Carmelitas y La Urbina, respectivamente; así como en el procesos de contratación de empresas para la remodelación de ambas edificaciones.

La comisión del delito imputado por el fiscal Risso, presuntamente lo habría cometido el ex ministro durante su gestión entre el 2002 y 2004.

CZA/AQBGlobovisión/Fiscalía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.