.

.

Translate

martes, 29 de julio de 2008

Secretario OEA visita Ecuador y Colombia por lazos diplomáticos


QUITO (Reuters) - El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Ecuador y Colombia a partir del miércoles, en un nuevo intento por reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el lunes un funcionario.
La visita de Insulza constituye el primer acercamiento formal de la OEA con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, desde que ambos mandatarios se negaron a reanudar relaciones a nivel de encargados de negocios por mutuas acusaciones.
Quito y Bogotá mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, lo que desató una crisis regional en la que también estuvieron involucrados Venezuela y Nicaragua.
"Esperemos que la gestión personal, directa, del señor Secretario General de los frutos que esperamos ambos países," dijo Efrén Cocíos, representante de Ecuador ante la OEA, a una radio local.
La reunión reservada de Insulza con Correa está prevista para el miércoles. Al día siguiente, el secretario viajará a Colombia para reunirse con Uribe, confirmó la oficina de la OEA en Quito.
En junio Bogotá abrió un nuevo capítulo en las tensas relaciones bilaterales al postergar unilateralmente la reanudación de lazos a nivel de encargados de negocios por unas declaraciones de Correa, que calificó de "inamistosas."
En respuesta, Quito amenazó con aplicar restricciones al clave comercio bilateral y endureció su posición al asegurar que sólo abrirá un diálogo con un Gobierno "decente."
Según Cocíos, este es el momento adecuado para retomar los diálogos debido a que han disminuido las acusaciones verbales entre ambos mandatarios.
El Gobierno ecuatoriano ha dicho que agotará todos los "buenos oficios" de la OEA para recomponer las relaciones con su vecino antes que optar por otro mecanismo como la mediación de un tercer país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.