DIARIO DIGITAL

DIARIO DIGITAL

A...son Sutilezas tomo II de Francisco Alarcón

A...son Sutilezas tomo II de Francisco Alarcón
Biografías reveladoras de grandes escritores

VP

VP

martes, 29 de julio de 2008

Improcedente acción de amparo constitucional contra Resolución dictada por el Contralor General de la República


La Sala Político Administrativa, con ponencia de su presidenta, magistrada Evelyn Marrero Ortiz, declaró improcedente la acción de amparo constitucional interpuesta por el abogado Ángel Alfredo Ocanto Azuaje, contra una Resolución dictada por el Contralor General de la República, que declaró sin lugar un recurso de reconsideración y confirmó otra Resolución, mediante la cual le fue impuesta la sanción de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por un período de tres años.

Sobre este caso, el pasado 4 de junio Ángel Ocanto Azuaje interpuso recurso contencioso administrativo de nulidad, conjuntamente con acción de amparo constitucional, contra la Resolución N° 01-00-000289 del 26 de octubre de 2007, dictada por el Contralor General de la República, que declaró sin lugar el recurso de reconsideración ejercido por Ocanto y confirmó la Resolución N° 01-00-000128 emanada de la mencionada autoridad contralora el 12 de junio de 2007, en la cual le fue impuesta la referida sanción de inhabilitación.

Según esgrimió Ocanto Azuaje el 1° de octubre de 1999, la Contraloría Interna del Instituto de Crédito Agrícola y Pecuario (ICAP) le notificó sobre el inicio de una averiguación administrativa en su contra por haber “elaborado”, en su condición de consultor jurídico, un Convenio entre el “…‘ICAP y Venalca en el año 97-98. (…) [y] Por permitir que se firmara el mismo (Convenio) sin que la Empresa Venalca ofreciera al Instituto garantías suficientes, ya que solo presentó (…) a través de la Afianzadora Corporación Agroindustr1a (Sic) Avales y Fianzas Caracas, C.A. un lote de tierras cuya ubicación exacta se desconoce (…)”.

Señaló Ocanto, entre otras cosas, que en virtud del proceso de liquidación del ICAP, la Contraloría General de la República continuó la averiguación iniciada por el órgano contralor de dicho instituto y, el 24 de enero de 2006, declaró su responsabilidad administrativa y le impuso una sanción de multa por la cantidad de Bs. 1.612.800,00, actualmente expresados en Bs. 1.612,80.

PRONUNCIAMIENTO DE LA SALA

La Sala del Máximo Tribunal del país al pronunciarse sobre la admisibilidad del recurso de nulidad, constató que en el presente caso no se verifica alguna de las causales de inadmisibilidad enunciadas en el precitado aparte 5 del artículo 19 de Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que admitió, sin perjuicio de la verificación por parte del Juzgado de Sustanciación de la Sala de lo atinente a la caducidad de la acción, el recurso contencioso administrativo de nulidad.

Posteriormente, la Sala se pronunció acerca del amparo cautelar interpuesto y recordó que debe revisarse el cumplimiento de los requisitos que condicionan la procedencia de toda medida cautelar, esto es, el fumus boni iuris y el periculum in mora adaptados a las características propias de la institución del amparo, a causa de la especialidad de los derechos presuntamente vulnerados.

Constató la Sala Político Administrativa que Ángel Alfredo Ocanto alegó únicamente que el acto administrativo impugnado afecta gravemente la economía y la paz de su familia al no poder ejercer su derecho constitucional al trabajo.

Al respecto recordó la Sala que el derecho constitucional al trabajo no es absoluto sino que, por el contrario, se encuentra sometido a ciertas limitaciones legales autorizadas por el propio Texto Constitucional, siendo una de ellas las sanciones que frente al ejercicio de determinado cargo puedan ser acordadas (ver, entre otras, sentencias Nos. 1976 y 548 de fechas 5 de diciembre de 2007 y 30 de abril de 2008, respectivamente).

En el presente caso, señaló la Sala, la restricción al aludido derecho devendría del ejercicio, por parte del Contralor General de la República, de la potestad sancionatoria para la cual ha sido habilitado expresamente por Ley, en virtud de la que puede imponer a los funcionarios declarados responsables administrativamente, determinadas sanciones que inciden en el ejercicio de la función pública.

“Por tal razón, no aprecia la Sala en esta etapa del proceso que el ejercicio de la referida potestad por parte de la máxima autoridad contralora para imponerle al recurrente la sanción de inhabilitación, constituya en sí misma una vulneración flagrante o limitación grosera del derecho constitucional al trabajo”, señaló la Sala del Máximo Tribunal en su sentencia.

Agregó el dictamen que la mencionada sanción de inhabilitación no le impide Ángel Alfredo Ocanto Azuaje dedicarse a otras actividades laborales fuera del ámbito de los cargos correspondientes a la función pública, “razón por la cual debe desestimarse el alegato expuesto por la parte accionante sobre este particular.”

Debido a que Ocanto Azuaje sólo denunció la presunta violación del derecho constitucional al trabajo y que dicho argumento resultó desechado, “se concluye que, en el caso bajo análisis, no se configura una presunción de buen derecho en favor del actor, o fumus boni iuris, y mucho menos el requisito del periculum in mora, el cual es determinable por la sola verificación del extremo anterior, conforme a la jurisprudencia pacífica de esta Sala, por lo que debe declararse improcedente la acción de amparo constitucional”.

AQBGlobovisión/Prensa TSJ

GN confirma detención en Amazonas de ciudadano solicitado en Colombia

El comandante de la Guardia Nacional, Fredys Alonso Carrión, confirmó que fue detenido el fin de semana en el estado Amazonas un ciudadano solicitado en Colombia. Informó que fue trasladado a la Disip para “investigar la nacionalidad y la identidad de este ciudadano. Realmente no sabemos de quién se trata”, dijo.

La persona, que según versiones extraoficiales sería Gabriel Culma Ortiz, alias “Guillermo”, guerrillero de las FARC, fue capturada portando identificación falsa. “Luego se acercó una comisión del Ejército colombiano pidiendo que se le entregara al sujeto porque estaba imputado por varios delitos".

Sin embargo, "en vista del delito que estaba cometiendo en el territorio (Venezolano) fue trasladado a Caracas y entregado a la Disip para seguir con las investigaciones". Indicó que la operación realizada el fin de semana donde se detuvo a este ciudadano era un procedimiento de rutina.
MGCGlobovisión

Se concentran en las inmediaciones del TSJ a la espera de una decisión sobre las inhabilitaciones


Un grupo de personas, dirigentes políticos y estudiantes se encuentran a las afueras del TSJ para esperar una decisión sobre las inhabilitaciones y la ponencia que elaboró el magistrado de la Sala Constitucional Pedro Rondón Haaz.

El precandidato a la alcaldía Metropolitana Leopoldo López, aseguró que permanecerá hasta la hora de cierre del tribunal, a las 4 la tarde, en espera de la decisión.

"Exhortamos al TSJ a que haga justicia y que se eleve por encima de lo que ha sido una descalificación de los poderes públicos, que asuman la fortaleza de ser autónomos y que tome las decisiones de acuerdo a la coherencia constitucional, tal como corresponde", apuntó López.

Este lunes Leopoldo López ratificó que se inscribirá el próximo 5 de agosto, "bajo cualquier escenario vamos a acudir al Consejo Nacional Electoral a formalizar nuestra inscripción, pero todavía faltan días importantes".

El aspirante a la Alcaldía Mayor anunció dos escenarios que podrían derivarse a consecuencia de la decisión de la Sala Constitucional, "si el TSJ decide ratificar las inhabilitaciones del Contralor General estaría ratificando también la tesis de que los poderes públicos en el país están secuestrados y responden a intereses políticos y manipulaciones, pero está otro camino, el del respeto a la Constitución, al estado de derecho, a la democracia y de la autonomía de los poderes públicos que es el que deseamos todos los venezolanos".

Ante esta situación, Leopoldo López envío un mensaje a los magistrados "el pueblo va a estar muy atento sobre la decisión que ustedes tomen este martes. La historia los juzgará por siempre de acuerdo a la decisión que ustedes tomen esperemos que salgan en hombros por respetar la Constitución y la Democracia. Ustedes magistrados que van a tomar la decisión se están jugando la historia y el futuro de la Democracia en Venezuela, si mañana no se acata la Constitución, la responsabilidad caerá sobre los 6 magistrados que tomen la decisión y tiren la Constitución por la basura".
MGCGlobovisión

Imputado psiquiatra Edmundo Chirinos por presunta relación con asesinato de estudiante Roxana Vargas

Fue imputado el psiquiatra Edmundo Chirinos por el delito de homicidio intencional, al estar presuntamente vinculado con la muerte de la estudiante Roxana Vargas de 19 años. En breves declaraciones a la prensa, por solicitud de su abogado, Chirinos ratificó su inocencia y dijo que fue imputado “innecesariamente”.

Quien también fuera rector de la Universidad Central de Venezuela no rindió declaración en el Ministerio Público, pues sus abogados dijeron que no estaba completo el expediente en función de las experticias que se han solicitado y tampoco está incluidos el protocolo de autopsia de la joven y las pruebas de luminol.
Chirinos señaló que desconoce quién está detrás de la campaña de desprestigio en su contra. Su abogado regresará el viernes a la Fiscalía para solicitar la revisión del expediente y que se puedan reanudar las consultas del médico, esto tras el desorden producido por las visitas domiciliarias hechas por el CICPC.
MGCGlobovisión

Caricatura de Hoy Correo del Caroní


Cristina contra ataca y Nestor manda de Susana Sechi

La misma película, con los extras vociferantes es repetida una y otra vez, mientras los argentinos se encuentran discriminados por el discurso oficial promovido por un matrimonio, que busca desde el melodrama, ocultar la decadencia de un gobierno que se desgaja políticamente, después de una derrota que le resulta imposible de digerir. En esa suerte de actos, con los que el matrimonio trata de conmover los sentimientos del soberano, apelando al argumento edulcorado rayano al ridículo, la señora Kirchner, trato de reivindicar a ese hombre desencajado con quien comparte el lecho conjugal.
La novela, como política de Estado, ha ido incursionando los diferentes estilos, que desde la ficción pudieran complementar, la caótica administración del kirchnerato, no faltando los actores del elenco estable, para dar crédito a la mentira oficial. Los descalabros se han venido tapando durante estos cinco lamentables años, mediante circo, sainete y grotesco, un modelo que que con el tiempo tuvo que reforzar su argumento con confrontativas arengas, amenazantes cada más subidas de tono, ante las crisis de gobernabilidad, que se fueron presentando.
Dos, presentaciones en un día confirmaron la desesperación del matrimonio presidencial, un evento en J. C. Paz, que con motivo de anunciar la construcción de 380 cuadras pavimentadas, se convirtió en una patética representación avalada por un maltrecho Gobernador de la Provincia de Buenos Aires y un grupo de funcionarios e intendentes que solo buscan el beneficio de los premios que los Presidentes entregan a la obsecuencia. La tónica del discurso que pretendió, exponer la dedicación de una administración para con un pueblo que demanda se cumpla con sus legítimos derechos, quedo empañada, por una delirante retórica con que la señora idolatró a su marido, como para limpiarlo de toda culpa y cargo, después de las turbias apariciones con las que este hombre dejó a descubierto, el único interés del régimen que detenta, desde las presidencias de facto, es decir la de la Nación y la del PJ. cuya correlación responde a un “pensamiento único” el suyo. . . . quedó confirmado en ambos actos por la otra parte del dueto.
Aunque, la pareja presidencial pretendió cubrir la operación clamor con un sentido homenaje, a Eva Perón, todo fue en vano. El discurso elegido solo, aumentó las controversias que existen dentro de esa militancia fracturada por el mismo matrimonio Kirchner, que se encaramó sobre las siglas del PJ. solo por conveniencia. La utilización de la figura de Evita, para castigar a una clase media que no se siente representada por el matrimonio reinante y el hecho de colocar a la abanderada de los humildes, junto con las revolucionarias marginales, abuelas y madres de Plaza de Mayo, y los jóvenes idealistas, debería ser motivo para los que se titulan legítimos peronistas se sientan ofendidos en sus convicciones partidarias y alcen sus voces ante el denigrante uso irrespectuso a la memoria de su Jefa Espiritual.
Esta indescriptible situación que abarca la institucionalidad de un país que como la Argentina, tendría que encontrarse en un lugar de privilegio tanto en el ámbito económico como democrático, no se puede dejar de admitir que el modelo instalado por los Kirchner llevó a la Nación a la intolerancia, creando un clima propicio para obtener el poder absoluto, ese que hasta ahora se ha venido manteniendo por la obsecuencia y la corrupción de la corporación política, como también por la debilidad de una oposición que desde de la vereda de enfrente miraba como el elenco estable dirigía las vidas y hasta los pensamientos de los argentinos.
En estos momentos, la ciudadania se encuentra a la defensiva y exige se cumplan las promesas de cambio anunciadas por la señora al comienzo de su gestión, estas voces no son escuchadas ó quizás burladas, como se ha podido comprobar en estos últimos meses en los que la hipócrecia se unió al berrinche y la histeria de un matrimonio desesperado, y de los que usufructúan su mecenazgo, llamensé políticos, sindicalistas, industriales ó empresarios. Difícil encrucijada para los que se sintieron dueños del poder ilimitado y pensaron sortear la crisis del campo con mentiras y éxtorsivas amenazas, sin tomar en cuenta a la sociedad que fue protagonista y volcándose a las calles para expresar su descontento, esa misma sociedad que la Presidente, agrede en sus últimas presentaciones, la clase media, que fuera motor del crecimiento del país, y la que en su mayoría paga las equivocaciones de los gobiernos.
Tender la mano a los que menos tienen, reclamó la Presidente de unos pocos, a quienes desde de hace años vienen cargando con incontinencias de un poder que impuso la muerte de la mano de una inseguridad, la que nunca ni ella, ni su marido se ocuparon en solucionar, una inflación culpable de la pobreza creciente, que es la que consume los magros salarios acordados con cretinos sindicalistas, los jubilados que por haber trabajado para el fortalecimiento de un país, que supo avanzar con el esfuerzo de esa clase media, hoy son condenados a vivir indignamente con mensualidades que más que una compensación justa a los aportes de toda una vida, parecen limosnas, y todavía son sarcásticamente exaltadas en las impúdicas alocuciones de los Presidentes, que se dirigen a los que maltratan como nuestros”Queridos abuelos”
Cuando en la desidia se ignora la salud, la educación, la justicia y hasta el transporte público se debe entender que los que gobiernan solamente lo hacen para apoltronarse en un poder, que les provee todo tipo de privilegios, mientras ellos condenan al soberano a la esclavitud, y lo hacen objeto de acarreador de culpas, calificándolo de golpista y de desestabilizador por el solo hecho de exigir se cumpla expresamente con el tutelado provisto por la Constitución Nacional, algo anda muy mal. Con discursos de barricada y cambios sutiles de gabinete, nada se podrá encausar. Si los que dirigen el circo no tienen miras de reveer su actitud y solo los mueve el poder hegemónico, resulta poco probable que desistan en su ambición. Si a todo esto se le adicionan los fantasmas de un pasado que han resucitado, incorporando odios y violencia, con un plan sistemático, puesto en marcha desde que el matrimonio arribó a La Rosada en el 2003 y que ahora la señora sigue estimulando, con una dosis complementaria de su propio veneno,. es que ya no existen los DDHH, ni los principios republicanos para los que no se encuentran dentro de la condición de terroristas.
En tanto los ciudadanos de bien son permanentemente asediados, insultados, y amenazados por su condición, el decadente circo no cesa de poner en escena más funciones, para tratar de distraer a la opinión pública, ahora con argumentos de Corín Tellado, y una nueva interpretación de la Presidente, aclamada por los que todavía se encuentran en su séquito de obsecuentes y por los extras alquilados para la ocasión, los que tuvieron una jornada ajetreada, marcada por dos actos consecutivos.
Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

53 asesinatos ocurrieron en Caracas en puente del 24 de julio


Con la calle cerrada y lista para la celebración los vecinos de la calle Bolívar, en Turumo, Petare, ya llevaban varias horas de baile y tragos. Eran más de las tres y media de la madrugada cuando uno de los presentes, quizás animado a resolver algún viejo problema con alguno de los presentes, sacó el arma y comenzó a disparar.
En medio de los gritos y la carrera de todos, la gente dice no saber muy bien lo que pasó. Pero Alexander Jesús Márquez Palma, de 23 años, recibió un disparo en la cara y otros más en el cuerpo. Keidy Emilio Hernández, de 24 años, también recibió varios tiros.
Una de las amigas de Márquez, que pidió no ser identificada, cuenta que los disparos comenzaron a las 3:30 de la madrugada del domingo y poco después la mamá de una chiquilla de tres años, que también vive en la calle Bolívar, salió a la puerta a ver qué había ocurrido cuando comenzó una nueva oleada de disparos.
La pequeña de tres años, que al parecer estaba en los brazos de su mamá, recibió un tiro en la pierna derecha; más allá Dixon Moreno Guevara, de 27 años, fue herido en el costado derecho. Dos más de los presentes también quedaron heridos.
Cuando la amiga de Márquez llegó a la emergencia del hospital Domingo Luciani, en El Llanito, se encontró que la emergencia estaba llena de gente de Turumo, algunos familiares de los asistentes a la fiesta y otros familiares de otra de las víctimas de la violencia en la zona.
Según los allegados, Márquez era comerciante por su cuenta y vivía con una joven en la calle Sucre de Turumo. Hernández, en cambio, vivía en el sector San Isidro, muy cerca de donde se desarrollaba la fiesta la noche del sábado. Segunda pérdida
Eliécer Barreto estaba acompañando a su compadre en el velorio de su hijo, que fue asesinado en Turumo la noche del viernes, cuando lo llamaron porque habían matado a su primo en la misma zona. Habían pasado menos de 24 horas de la muerte del primero.
El ahijado de Barreto, de 14 años, murió en Turumo el viernes en la noche. Había salido a la panadería y al salir fue interceptado por sujetos que lo golpearon y, una vez en el suelo, lo remataron dándole en la cabeza con una piedra.
Pero el joven era de Machurucuto y había llegado a Turumo el miércoles para pasar el feriado con la familia de su mamá.
Su papá, Oswaldo Uzcátegui, comentó el día que recogió el cadáver de su muchacho en la morgue de Bello Monte: "Vino a Caracas a buscar la muerte".
Para Barreto fueron dos visitas a la morgue en menos de cuatro días por dos personas que murieron en la misma zona.
Su primo, Lewis Marcano, de 26 años, salió de su casa la noche del sábado, iba con un amigo de vuelta de comprar una caja de cerveza para una celebración cuando comenzó lo que parecía ser un intercambio de disparos entre bandas de la zona.
Marcano, que iba de parrillero sosteniendo la caja de cerveza, recibió un disparo en un costado y falleció antes de llegar al hospital.
El joven era pintor, trabajaba en varias obras con su papá y era hijo único.
Cuando a Barreto le preguntan lo que significa ver morir a dos familiares en menos de cuatro días, responde con una resignación que parece entrañar más impotencia que otra cosa: "Qué puedo decir".
Los más de ocho homicidios ocurridos en Petare en el marco del puente son apenas una parte de las 52 muertes violentas registradas en Caracas entre las siete de la mañana del miércoles pasado y la misma hora de este lunes.
Más de 46 de esas muertes fueron homicidios ocurridos a pesar del plan Caracas Segura que, según la información de la policía tendría sólo en Petare un plan especial de prevención en el que los efectivos harían recorridos en moto por todos los sectores. Aun así sólo se reportó que efectivos de la Disip detuvieron a los homicidas de un joven de 15 años que fue asesinado en el barrio Campo Rico la noche del pasado sábado.

Más de diez días demora entrega de gas en bombona


En una carta abierta dirigida al presidente Chávez, 112 pequeños y medianos distribuidores de gas licuado de petróleo (GLP, el que se expende en bombonas) clamaron nuevamente por el ajuste de los márgenes de comercialización de los cuales dependen sus ingresos y que acumulan 54 meses de congelación.
Admitieron que la apretada situación económica en que se encuentran los industriales del sector ha derivado en el empeoramiento de la calidad de servicio, situación que ha sido admitida por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, pero sin que hasta ahora la Dirección de Mercado Interno de ese despacho resuelva incremento alguno en los márgenes.
"Sin los recursos necesarios para invertir, hemos visto con impotencia cómo la calidad de servicio se ha deteriorado progresivamente, a tal punto que el promedio de entrega al consumidor de una bombona de gas, que era de un día hábil, en el mejor de los casos hoy es de diez días", dicen en la carta.
Parte de la flota de despacho con que cuentan los industriales ha salido de circulación por falta de capital para su mantenimiento, a lo cual se suma el progresivo deterioro de los cilindros, se calcula que al menos 50% del parque nacional de bombonas tiene las pruebas hidrostáticas vencidas.
Producto de la congelación del precio final de la bombona desde enero de 2004 -el importe regulado es de 3,7 bolívares fuertes en la presentación más pequeña-, lo que una familia promedio gasta hoy en el servicio de gas en bombona apenas representa 0,14% de la canasta básica, según cálculos aportados por los distribuidores.
Sin embargo, en muchos casos el consumidor final termina pagando mucho más por el producto, puesto que la escasez y el abandono de rutas de reparto han ido creando un mercado especulativo cada vez más difícil de controlar.
Mientras los precios se mantienen congelados, los costos recurrentes del sector se han incrementado 180%, obligando a muchas empresas a contraer endeudamiento y a comprometer sus operaciones.Panorama laboral La estrechez económica que sobrellevan los empresarios del GLP está afectando a la masa laboral del sector, integrada por unos 5 mil trabajadores.
En los últimos meses, la entrega de unidades de transporte y cilindros a consignación por parte de Pdvsa Gas Comunal ha apaciguado los intentos de huelga que se han presentado, pero los empresarios advierten que los ingresos percibidos "no alcanzan para el pago de nómina".
"La faena diaria de llevar el gas a la población se efectúa a través del empeño y disposición de más de 5 mil trabajadores directos, quienes merecen un ingreso mayor que un sueldo mínimo, el cual ya no hallamos cómo pagar", dijeron.
El bajo ingreso que perciben los trabajadores también propicia el sobreprecio de la bombona, diferencial que en muchos casos queda en manos de los transportistas.
Varias de las contrataciones colectivas que amparan a estos trabajadores están vencidas, sin mayores esperanzas de negociación si no se produce algún ajuste en los márgenes.
La congelación de estos márgenes no sólo está afectando a la industria del GLP. Los transportistas de combustibles en general llevan semanas amenazando con huelga -ya se produjo un paro de transporte en Puerto la Cruz la semana antepasada- y los trabajadores de las estaciones de servicio del país concedieron recientemente una tregua en sus intentos de paro escalonado.

Francisco Rodríguez llega a los 44 juegos salvados



El cerrador de los Angelinos de los Ángeles, Francisco Rodríguez, celebra con Jeff Mathis la victoria ante los Medias Rojas de Bostón(AP)

Boston.- Francisco Rodríguez lo volvió hacer y salvó su juego número 44 con los Angelinos de Los Ángeles, en 47 oportunidades, colocándose así a la cabeza de salvamentos en las Ligas Mayores.
No obstante, durante el encuentro en el cual los Angelinos ganaron 7-5 a los Medias Rojas de Bostón, Rodríguez permitió un cuadrangular convertido por el dominicano Manny Ramírez.
Con más de dos meses de temporada regular por delante, Rodríguez está a sólo 13 salvamentos de la marca impuesta por Bobby Thigpen con los Medias Blancas en 1990. Ningún otro lanzador tiene más de 30 salvamentos esta temporada, informó AP.
Por su parte, Casey Kotchman y Torii Hunter batearon cuadrangulares en una producción de seis carreras en la sexta entrada para llevar a los Angelinos a la una victoria de 7-5 sobre Daisuke Matsuzaka y los Medias Rojas.
El cuadrangular de dos carreras de Kotchman dio a los Angelinos una ventaja de 3-2 en la pizarra. El batazo largo de tres carreras de Hunter retiró del montículo a Matsuzaka (11-2) igualando el total de carreras que había aceptado en sus cinco salidas previas.
El japonés no permitió ningún cuadrangular en ninguno de esos juegos.
El dominicano Manny Ramírez produjo con un sencillo las dos primeras carreras de los Medias Rojas y bateó un cuadrangular a Rodríguez para la última anotación en la novena entrada.
Fue su 20mo cuadrangular, con lo cual se convirtió en el octavo toletero en la historia del béisbol con esa cantidad de bambinazos en 14 temporadas consecutivas.
Jered Weaver (9-8) permitió tres carreras en cinco entradas y un tercio para acreditarse el triunfo.
Por los Angelinos, los venezolanos Maicer Izturis de 4-1 con una anotada, y Juan Rivera de 2-1 con una impulsada. El dominicano Vladimir Guerrero de 4-2 con dos anotadas. Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-2 con dos anotadas, y Ramírez de 5-2 con una anotada y tres empujadas. El puertorriqueño Mike Lowell de 5-1.

Obama propone un alivio fiscal para la clase media


En un intento por contrarrestar las duras críticas de su contrincante a su viaje a Afganistán, Oriente Próximo y Europa, el senador Barack Obama anunció ayer en Washington una serie de medidas económicas para reparar la economía estadounidense, sumida en una crisis que ya está afectando de forma notable a muchos consumidores. El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos prometió no subir los impuestos a aquellas familias que ganen menos de 250.000 dólares (159.000 euros) anuales.
Recortará los impuestos de las familias que ganen unos 95.000 euros
"Necesitamos actuar de forma rápida y vigorosa para evitar esta crisis", dijo Obama en una reunión con sus principales asesores económicos. Previamente, anunció en la cadena de televisión Fox News que, además, recortará impuestos a aquellos estadounidenses que ganen 150.000 dólares o menos, la llamada clase media. Cada hogar se ahorraría 2.700 dólares (unos 1.800 euros) al año. "Las familias que ganen en torno a esta cantidad no verán un aumento en sus impuestos bajo una Administración Obama", dijo el senador demócrata. "Creo que ésta es la mejor forma de promover el crecimiento económico desde las bases hacia la cumbre, algo que nos permitirá acometer ciertos cambios en el estilo de vida de los ciudadanos".
El candidato discutió estas medidas con sus asesores económicos de más alto nivel. Entre ellos se encontraban el multimillonario Warren Buffett; el presidente de Google Eric Schmidt; el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker, y dos ex secretarios del Tesoro: Robert Rubin y Lawrence Summers, ambos de la época de Bill Clinton en la Casa Blanca. Obama planteó a estos expertos la necesidad de diseñar una estrategia que incentive el gasto por parte de las familias, especialmente en necesidades básicas como la sanidad o la alimentación.
El senador anunció además que quiere introducir "un segundo paquete de estímulos económicos", refiriéndose a una continuación de una ley aprobada por el Congreso este mismo año para evitar la recesión y según la cual muchas familias estadounidenses recibirán devoluciones fiscales de hasta 1.200 dólares. Además, en virtud de esta norma, muchos negocios obtendrán este año una desgravación fiscal equivalente al 50% de los gastos en nuevas compras e inversiones efectuadas en el año fiscal de 2008.
El candidato también explicó su propuesta de subir los impuestos a los que más ganan. "Lo que yo creo es que si ganas más de 250.000 dólares anuales estás cobrando más que la clase media", dijo. Durante meses, el candidato republicano, John McCain, ha advertido de que Obama haría un anuncio en este sentido. "Las opciones en estas elecciones son simples y sencillas. El senador Obama aumentará los impuestos. Yo no. Yo los recortaré hasta donde pueda", dijo McCain el pasado 7 de julio, en un acto de campaña en Denver.
Es precisamente en los impuestos a las familias que más dinero ganan en donde verdaderamente antagonizan los dos candidatos. En realidad, tanto McCain como Obama mantendrían los recortes tributarios que Bush aplicó a los más pobres y a la clase media en 2001 y 2003. Sin embargo, los dos candidatos difieren sobre cómo deberían contribuir los más ricos.
Según el plan del candidato republicano, aquellos que ganen más de 600.000 dólares al año verían sus impuestos anuales reducidos en 125.000 dólares (unos 83.000 euros) "Los recortes de impuestos del senador McCain beneficiarán a aquellos que ganen muchísimo dinero", concluye el último informe electoral del Centro de Política Fiscal de Washington, que ha analizado las propuestas fiscales de ambos candidatos. Esta bajada de tributos costaría a las arcas del Estado unos dos billones de euros de aquí a 2018, cantidad que supone seis veces el presupuesto anual del Pentágono.
A pesar de haber intentado competir en las primarias con su ex contrincante Hillary Clinton con propuestas consideradas liberales, Obama cambió el rumbo de su política fiscal a finales del pasado mes de junio, cuando eligió al economista conservador Jason Furman como su máximo asesor en esta materia. Furman, una verdadera bestia negra para los sindicalistas que tanto apoyo dieron a Clinton en las primarias de Estados como Ohio o Michigan, es un defensor del libre comercio y de favorecer las posibilidades comerciales de gigantes estadounidenses como Wal-Mart.

Mensajes de Raúl Reyes revelan su fluida relación con Remedios García


Remedios García Albert, procesada por el juez Baltasar Garzón por colaboración con organización terrorista, mantenía una fluida relación con Raúl Reyes, número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tanto, que el jefe guerrillero, muerto el pasado marzo en un ataque colombiano contra su campamento, se dirige a ella como "apreciada Camarada" y se despide con "abrazotes".
Los correos electrónicos hallados en los ordenadores incautados a Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan que Remedios García colaboraba estrechamente con las FARC, organizando actividades de propaganda, gestionándoles visados, facilitándoles contactos con instituciones y otros grupos radicales e incluso transportando dinero. En sus mensajes, García Albert utiliza los seudónimos de Irene o Soraya. Raúl Reyes responde como Jaime o Juan.
Entre otras gestiones, la española intentó tramitar el estatus de refugiado para dos hijos de Reyes, Ariel Robespierre y Lida, que estudiaban Psicología en Cuba. "Ayer me reuní con Enrique de Santiago, secretario general de CEAR ( Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y miembro del PCE, amigo nuestro", escribe el 22 de febrero de 2006. "Le transmití sus saludos y la posibilidad de una visita a usted. Agradeció, pero en cuanto a la visita, no se mostró proclive a realizarla por ahora". De Santiago le explica las opciones y ofrece apoyo jurídico si entran de forma irregular, escribe Remedios, que sugiere que los jóvenes se matriculen en algún curso universitario. (Finalmente, Ariel Robespierre consiguió una visa en Italia y su hermana vive en Ecuador).
García Albert nunca toma decisiones sin consultar. "Me atendré a las directivas que usted nos dé", le dice a Reyes en noviembre de 2005. "Quiero agradecerle la confianza que deposita en mi persona". En este mismo correo, firmado como Soraya, García se lamenta de que "el trabajo a desarrollar en Europa no es nada fácil", a causa de la salida de los representantes de las FARC a raíz de su inclusión en la lista de grupos terroristas en 2002. El vacío, se lamenta, lo están llenando otros grupos "con mucha frecuencia al amparo del discurso de los derechos humanos, con su orientación errónea" y "la socialdemocracia, la dificultad principal con la que tenemos que enfrentarnos".
García impulsa la causa de las FARC en todo tipo de eventos, desde el Foro Social Europeo hasta encuentros en Asturias o Alicante. Usa la cobertura de la ONG para la que trabaja, de la que acaba despedida por falta de recursos, según le cuenta a Raúl Reyes en septiembre de 2006. Además, colabora activamente en Internet y se reúne con dos dirigentes de las FARC en sus campamentos en Venezuela: en 2003, con Iván Márquez, y en 2006 con Juan Santrich. Ahí se pilla una fuerte infección, por la que se interesa Raúl Reyes. "Me extrañaba su largo e inusual silencio", le escribe en mayo de 2007.
Según los correos, García sirve además como mensajera para transportar dinero. En 2006 entrega 6.000 dólares (3.800 euros) a Lucas Gualdrón, hombre fuerte de las FARC en Europa, que vive en Suiza y con quien Remedios tenía una relación frecuente. En otro mensaje, de ese mismo año, le pregunta a Reyes qué hace con mil dólares (650 euros) que no pudo entregarles en Venezuela. "Me avisan por favor, cuándo y con quién quiere que les envíe de vuelta el paquete (...) Entiendo que debo convertirlo por los de aquí, o directamente por verdes?".

García a Reyes
- "Quiero agradecerle la confianza que deposita en mi persona" (5 de noviembre de 2005).
- "El trabajo a desarrollar en Europa no es nada fácil (...). Por eso mi insistencia en la necesidad de que viajen a Europa representantes de sus organizaciones de masas, bajo la cobertura que sea" (noviembre de 2005).
- "Hablé con Lucas nada más llegar y le puse al corriente del encargo que usted me dio para él. Me dijo que vendría él mismo a recogerlo, pero hasta ahora no he vuelto a tener noticias suyas" (22 de febrero de 2006).

Oposición boliviana, casi sin recursos para frenar revocatorio


LA PAZ (Reuters) - La justicia electoral ratificó el lunes la realización del referendo revocatorio en Bolivia, dejando a la oposición casi sin recursos para detener una consulta que podría debilitarla y fortalecer al presidente Evo Morales.
En una resolución plenaria, la Corte Nacional Electoral dictaminó que no existen razones legales para suspender el referendo del próximo 10 de agosto, en el cual Morales y ocho prefectos regionales, mayormente opositores, deberán ser ratificados en su cargo por el voto popular.
Morales, popular entre la empobrecida mayoría indígena del país, busca con la convocatoria cerrar una crisis política que se desató por su plan de instaurar una nueva Constitución socialista que refrende la nacionalización económica que lleva adelante.
Según analistas, Morales sería ratificado en su cargo en el referendo, mientras que algunos prefectos podrían perder sus puestos.
"La CNE resuelve proseguir en el ámbito de su competencia todos los actos necesarios y convenientes para la debida aplicación y ejecución de la ley (...) de convocatoria a referendo revocatorio para el día 10 de agosto del 2008," dijo la resolución.
Esta fue la segunda vez en menos de una semana que el organismo electoral ratifica que acata la ley de convocatoria al referendo, saliendo al paso de informaciones en medios de comunicación sobre la posible suspensión de la consulta por una supuesta rebelión de las cortes electorales departamentales.
La CNE, en línea con su comunicado emitido hace cinco días, rechazó un pronunciamiento de una magistrada del Tribunal Constitucional que llamó a suspender el referendo.
La decisión encontró al indígena Morales, un estrecho aliado del líder venezolano Hugo Chávez, dedicado a tiempo completo a su campaña proselitista con promesas de completar la "refundación" del empobrecido país sudamericano mediante la nueva Constitución de línea indigenista y socialista

Secretario OEA visita Ecuador y Colombia por lazos diplomáticos


QUITO (Reuters) - El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, visitará Ecuador y Colombia a partir del miércoles, en un nuevo intento por reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países, informó el lunes un funcionario.
La visita de Insulza constituye el primer acercamiento formal de la OEA con los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Alvaro Uribe, desde que ambos mandatarios se negaron a reanudar relaciones a nivel de encargados de negocios por mutuas acusaciones.
Quito y Bogotá mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde marzo tras una incursión del Ejército colombiano a territorio ecuatoriano para destruir una base de las FARC, lo que desató una crisis regional en la que también estuvieron involucrados Venezuela y Nicaragua.
"Esperemos que la gestión personal, directa, del señor Secretario General de los frutos que esperamos ambos países," dijo Efrén Cocíos, representante de Ecuador ante la OEA, a una radio local.
La reunión reservada de Insulza con Correa está prevista para el miércoles. Al día siguiente, el secretario viajará a Colombia para reunirse con Uribe, confirmó la oficina de la OEA en Quito.
En junio Bogotá abrió un nuevo capítulo en las tensas relaciones bilaterales al postergar unilateralmente la reanudación de lazos a nivel de encargados de negocios por unas declaraciones de Correa, que calificó de "inamistosas."
En respuesta, Quito amenazó con aplicar restricciones al clave comercio bilateral y endureció su posición al asegurar que sólo abrirá un diálogo con un Gobierno "decente."
Según Cocíos, este es el momento adecuado para retomar los diálogos debido a que han disminuido las acusaciones verbales entre ambos mandatarios.
El Gobierno ecuatoriano ha dicho que agotará todos los "buenos oficios" de la OEA para recomponer las relaciones con su vecino antes que optar por otro mecanismo como la mediación de un tercer país.

El cambio climático golpea A. Latina y puede empeorar


SANTIAGO (Reuters) - La caída al agua de los gigantescos trozos de hielo que se desprenden de los glaciares en el extremo sur de Chile y Argentina maravilla cada año a miles de turistas, pero también es otra dramática prueba del efecto del calentamiento global en América Latina.
Aunque el aporte latinoamericano a la emisión de gases de efecto invernadero, que se asocia al aumento en la temperatura promedio global, es de sólo de un 10 por ciento, la región es altamente sensible a las consecuencias del cambio climático y es una realidad palpable desde México hasta la Patagonia.
Retroceso de glaciares, pero también la extensión de zonas desérticas y mayor potencia de eventos como huracanes, dan cuenta de un fenómeno creciente, que también incluye la migración de la biodiversidad hacia áreas más frías en las cordilleras o hacia el sur del continente.
Recientemente, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con sede en Santiago, alertó que los escenarios climáticos a futuro indican que la vulnerabilidad podría incrementarse, de continuar el creciendo el deterioro de los sistemas naturales de la región.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN) ha estimado que el cambio climático podría ocasionar pérdidas por unos 30.000 millones de dólares anuales o un 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a sus cuatro países miembros, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, a partir del 2025.
"Creemos nosotros que, de la mano de los cambios en el sector primario, se va a generar una cadena de repercusiones que llegan hasta las finanzas públicas," dijo el director de la División Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL, José Luis Samaniego.
"Es una situación de pérdidas crecientes que, por su gradualidad, pueden ser poco perceptibles a menos que ocurran de modo súbito o simultáneo," añadió el especialista, quien citó, como ejemplo, la ocurrencia cada vez más frecuentes de huracanes de mayor potencia en el Caribe, afectando al turismo.

Campesinos cubanos 'renuncian' a canasta alimentos subsidiados


LA HABANA (Reuters) - Un grupo de campesinos cubanos renunció a la canasta básica de alimentos que entrega el Gobierno a precios altamente subsidiados, para "contribuir" a la sustitución de importaciones cuando Cuba avanza en varias reformas, dijo el periódico oficial Trabajadores.
Al reemplazar en la presidencia en febrero a su enfermo hermano Fidel, Raúl Castro catalogó de "irracionales e insostenibles" los gastos de su Gobierno para garantizar la canasta básica que vende a precios ínfimos cada mes.
"Los integrantes de las cooperativas de crédito y servicios Raúl Maqueira y Pascual Martínez renunciaron a sus cuotas de arroz, frijoles y grasa subsidiados por la canasta familiar para autoabastecerse con sus respectivas producciones," dijo el periódico Trabajadores.
Cuba, que importa el 85 por ciento de sus alimentos, ha dicho que tendrá que gastar en el 2008 unos 2.554 millones de dólares para comprar 3,423 millones de toneladas de alimentos, lo que representa 1.000 millones de dólares más que el año anterior.
La mayoría de los alimentos importados son distribuidos mensualmente a los cubanos en pequeñas cantidades y a precios muy bajos, a través de una libreta de racionamiento.
Al criticar en febrero los gastos del Gobierno para subsidiar los alimentos, Raúl Castro no aclaró cuándo ni cómo sería eliminado este mecanismo con el que el Gobierno comunista intentó por más de 45 años mantener la igualdad social.
La iniciativa de algunos campesinos de la provincia de Pinar del Río, ubicada a unos 147 kilómetros al oeste de La Habana de "renunciar" a una cuota mínima de arroz, frijoles, azúcar, aceite de cocina y café podría extenderse a otras provincias, dijo el periódico.
"La provincia de Pinar del Río emprenderá de inmediato un proceso de discusión con los productores, para los que deseen formalizar, de manera voluntaria (...) la dejación de las cuotas de arroz y granos que reciben de Comercio Interior," dijo el periódico.
Trabajadores dijo también que los campesinos de Pinar del Río "pretenden invitar al resto de los productores de otras provincias a dar igual paso."
Desde que asumió la presidencia el 24 de febrero, Raúl Castro descentralizó la producción agrícola y ofreció más tierras a los campesinos.
También emprendió algunas reformas para elevar la calidad de vida de los cubanos, entre ellos la venta libre de teléfonos celulares y de computadoras, además de abrir las puertas de los hoteles para los cubanos.
Raúl Castro se ha distanciado en los últimos meses de casi medio siglo de igualitarismo, decretando los pagos salariales según los resultados para impulsar la productividad.