.

.

Translate

jueves, 8 de marzo de 2012

Chávez dice a Santos que regresará la próxima semana a Venezuela



Luego de reunirse con el presidente Chávez en La Habana, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos, dijo que encontró a su homólogo venezolano "en buen estado de salud, alegre y de buen ánimo".




La Habana.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió la tarde este miércoles con el mandatario venezolana, Hugo Chávez, en La Habana e informó que este le indicó que tiene previsto retornar al país a principio de la semana entrante, tras ser operado para estirparle un tumor cancerígeno.

"Lo encontramos en buen estado de salud, alegre, en buen ánimo. Me dijo que su recuperación va bien, en buen camino. Me manifestó que se iba a quedar unos días más y pensaba regresar a Venezuela a principios de la semana entrante", dijo Santos a periodistas al final de una visita de pocas horas a Cuba.

También trataron los temas relativos al Acuerdo Comercial entre ambas naciones. Al respercto Santos dijo: "Estábamos en mora de darle luz verde, visto bueno, a los anexos que nuestros ministros y los técnicos han venido discutiendo para que el acuerdo comercial con Venezuela pueda entrar en vigencia. Esa luz verde la dimos y sólo resta que se firmen los anexos por parte de los cancilleres y para ahorrar tiempo vamos a ir elaborando los respectivos decretos y los procedimientos para que el acuerdo entre en plena vigencia lo más pronto posible", explicó.

Durante la reunión ambos mandatarios pasaron revista a la agenda bilateral, sobre todo lo relativo al acuerdo comercial entre ambas naciones. Según AVN se aprobaron seis convenios complementarios del referido acuerdo, logrados por los cancilleres de Colombia y Venezuela, por lo que sólo resta precisar ciertos aspectos relativos a los anexos.

Estos serán revisados por los cancilleres, además para ahorrar tiempo irán revisando los procedimientos. Esperan que el acuerdo pueda entrar en vigencia lo antes posible.

Se acordó una nueva reunión de los cancilleres, esta vez en Colombia, con el fin de que la junta estructuradora del acuerdo discuta algunos de los temas que han quedado sueltos.

También pasaron revista a proyectos bilaterales en materia de infraestructura que fortalecerán el intercambio comercial y energético entre ambos países.

Aspectos comerciales

Entre los aspectos comerciales tratados están proyectos agrícolas y de infraestructura.

Santos explicó que "también tratamos el tema del Meta y de los llanos orientales, así como el proyecto con el que tenemos previsto hacer navegable el río Meta para que desemboque en el Orinoco, con el fin de que los productos que se puedan producir en la región tengan una salida más fácil".

Añadió que igualmente analizaron el proyecto del oleoducto que conectaría a Venezuela con el Pacífico. "Vamos a ver cómo podemos darle un empuje. Es un proyecto de gran envergadura".

Los mandatarios indicaron que la actividad comercial entre ambas naciones se está reanimando ya que durante el 2011 el intercambio bilateral alcanzó los 2.000 millones de dólares y este año todo indica que superará los 3.000 millones de dólares. (MLV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.