.

.

Translate

sábado, 3 de marzo de 2012

Clínicas aceptaron bajar 34% tarifas a empleados públicos






Se redujeron los precios de los servicios de quirófano, emergencia y hospitalización

Después de 7 meses de negociación, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales y la Alianza Interinstitucional de Salud (organización creada en junio de 2011 y formada por 15 instituciones públicas) firmaron ayer la primera fase del acuerdo para reducir las tarifas de los servicios médicos a los 6,5 millones de pacientes que reúne el grupo.

Luisana Melo, gerente de servicios para la salud de Petróleos de Venezuela, señaló que desde hoy las 200 instituciones afiliadas a la asociación bajarán en promedio 34% las tarifas de los siguientes servicios: hospitalización, quirófano, emergencia y terapia intensiva; lo que impactará positivamente en la protección del salario de los trabajadores.

Hipólito García, presidente del gremio, dijo que en una segunda fase, cuya discusión está por comenzar y se prevé que dure alrededor de seis semanas, tocarán los honorarios médicos y después tratarán el tema de los insumos y medicamentos.

"Este acuerdo estará vigente por un año y garantiza calidad y un esquema de tarifa razonables. Además, el convenio ofrece procedimientos administrativos más eficientes para que los ingresos y egresos sean más rápidos, y un catálogo de servicios que permitirá a los pacientes tener claros los conceptos facturados", señaló García.

Agregó que servirá para controlar la inflación pero sin generar desfase. Sin embargo, el director ejecutivo de la asociación, Pedro Del Médico, reconoció que la disminución de precio afectará el negocio de las clínicas. No obstante, añadió que se trata de una reducción manejable y poco dañina para el sector, puesto que en un momento de la negociación se habló de disminuciones mayores.

Del Médico aclaró que de presentarse algún evento macroeconómico que incida más en el negocio de las clínicas, dentro del acuerdo suscrito está establecido que se revise la baja de precio acordada.

"En ese punto hay consenso.

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, nos aseguró que el Gobierno también se dedicará a revisar los precios del resto de la cadena de servicios, es decir, proveedores, electricidad, agua, entre otros, para evitar que nos veamos más perjudicados".

Complejo. García enfatizó que este convenio es exclusivo para los pacientes provenientes de las empresas integrantes de la AIS. La atención de empleados públicos varía de acuerdo con la clínica y la región donde funcionen. En Falcón y Cojedes, por ejemplo, 70% de los pacientes que atienden esos centros de salud privados provienen de Pdvsa y del Ministerio de Educación, respectivamente. En otras clínicas sólo 10% de sus pacientes son del sector oficial, señaló Del Médico.

Jaua descartó que por ahora la Superintendencia Nacional de Costos y Precios regule el sector, lo que implicaría establecer precios más económicos para el público en general.

Sin embargo, el presidente de la asociación de clínicas señaló que el gremio envió una carta a la Sundecop para ponerse a la orden en caso de querer evaluar las estructuras de costo.

García y Melo respaldaron a Jaua. Dijeron que la regulación en general del sector es muy compleja y que no puede hacerse de la noche a la mañana, porque es necesario tomar en cuenta varios factores. No obstante, García indicó que la firma de este acuerdo con la AIS representa una referencia y un primer paso. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.