.

.

Translate

jueves, 18 de abril de 2013

Oposición argentina llama a cacerolazo contra gobierno de Kirchner



La polémica reforma judicial impulsada por el oficialismo y las recientes denuncias por lavado de dinero en círculos próximos al poder han centrado los llamados a la movilización.

Buenos Aires.- Políticos opositores de Argentina alentaron en las últimas horas a la ciudadanía a participar en el cacerolazo contra el Gobierno convocado para esta noche a través de las redes sociales en las principales ciudades del país.

"Los argentinos no tienen miedo porque más miedo da seguir perdiendo el futuro", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, informó Efe.

"Es importante que nadie se calle y que todos participen porque está en juego nuestra libertad", añadió Macri.

Pese a su claro respaldo a la protesta, el alcalde porteño se ausentará del cacerolazo para ceder el protagonismo a la ciudadanía, confirmaron a Efe fuentes de Gobierno porteño.

"Hoy marchamos por nuestra democracia, por el respeto a la independencia de los poderes, por la ética pública y el fin de la impunidad", tuiteó el líder de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

La líder de Afirmación para una República Igualitaria (ARI), Elisa Carrió, subrayó en la misma red social que "hoy puede ser un día histórico" y llamó a los argentinos a no tener miedo y resistir.

La polémica reforma judicial impulsada por el oficialismo y las recientes denuncias por lavado de dinero en círculos próximos al poder han centrado los llamados a la movilización.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, omitió cualquier referencia al cacerolazo en su comparecencia pública de hoy, en la que volvió a defender la necesidad de "abrir las compuertas" de la Justicia argentina a la participación ciudadana y acabar con la "suerte de gueto" que forman algunos sectores del poder judicial.

Fernández ya fue blanco de un cacerolazo el 9 de enero en la ciudad de Mar del Plata, aunque no alcanzó la dimensión de la movilización convocada el 8 de noviembre del pasado año en la que participaron decenas de miles de personas en todo el país.

En aquella ocasión, los manifestantes protestaron por la inflación, la inseguridad y los supuestos intentos de grupos oficialistas de modificar la Constitución para facilitar un tercer mandato de Cristina Fernández, en el poder desde 2007.