.

.

Translate

miércoles, 16 de abril de 2014

Venezolanos veneran al Nazareno de San Pablo (Fotos)

(Foto archivo)
(Foto archivo)
Se estima que unas 10 mil personas puedan estar en la procesión de El Nazareno de San Pablo, debido al arraigo que esta tradición tiene en los caraqueños, publica La Voz.
“Mi hijo Abraham es un milagro, los doctores decían que el no estaba en mi vientre, y desde ese momento me aferré a la imagen del santo Nazareno, ya mi hijo tiene tres años y gracias a mi devoción y mi fe, el niño está con nosotros, y le agradezco enormemente la vida, porque él se la devolvió.
Así como Marly Aristeguieta, miles de feligreses acuden desde esta madrugada para seguir agradeciendo a ésta Santa imagen por favores concedidos
Se estima que unas 10 mil personas puedan estar en la procesión de El Nazareno de San Pablo, debido al arraigo que esta tradición tiene en los caraqueños.
El Monseñor Adán Ramírez, párroco de la parroquia Santa Teresa, indicó que se realizarán 16 misas antes de la procesión, “desde esta madrugada se han estado celebrando las misas. A medio día una de ellas será presidida por el Cardenal Jorge Urosa y la última por el Nuncio Apostólico”.
El coordinador de seguridad, Dorian González, señaló que tanto la iglesia como el acto religioso estará custodiado por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional, Bomberos y Protección Civil, con el fin de garantizar el orden, la seguridad y tranquilidad de los feligreses.
Recorrido
La tradicional procesión se iniciará a las 5:00 de la tarde, la cual saldrá desde la Basílica de Santa Teresa, para luego recorrer las principales calles de la ciudad capital, donde los devotos acompañarán la imagen del Nazareno de San Pablo.
El recorrido abarca la esquina de Cipreses, avenida Lecuna, esquina de Miracielos y plaza Caracas. En la plaza se celebrará una misa a las 7:30 de la noche. Después, proseguirá su marcha en hombros hasta la esquina de San Pablo (donde se encuentra el Saime), y luego seguirá camino hacia Santa Teresa.
“Desde tempranas horas de este miércoles, mujeres, hombres y niños se acercan con devoción a la Basílica Santa Teresa en pleno centro de Caracas, para dar gracias por los favores concedidos y también para pedir ante la imagen del Nazareno de San Pablo, que hoy está vestido para recorrer junto a su pueblo las calles de Caracas”, así lo expresó, Leonardo Micó, presidente de la sociedad de cargadores del Nazareno de San Pablo.
Embellecen la Santa Imagen
Este año un total de 8.200 orquídeas sirvieron de alfombra al Nazareno de San Pablo, que para la tarde de este miércoles Santo, saldrá en procesión por los alrededores de la Basílica Santa Teresa, ubicada en el centro de Caracas.
En medio de una íntima ceremonia, previa al inicio de la Pascua, los creyentes adornan la talla de madera este año con orquídeas y la engalanan con una túnica morada bordada con hilo de oro adornada con perlas.
El manto que cubre al Nazareno de San Pablo muestra los símbolos de la pasión y muerte: la cruz, la copa, la corona de espinas, los tres clavos, el látigo con que fue azotado, la lanza que traspasó su costado y hasta el hisopo con el que le dieron vinagre.
Mitos de devoción
Para la comunidad católica la pasión y muerte de Cristo marcó la salvación de los pueblos; sin embargo, para los caraqueños existe una historia muy propia.
Explicó el párroco Adán Ramírez que, “en 1696 una gran epidemia de viruela afectó a toda la ciudad de Caracas, y por esta razón el Nazareno fue sacado en procesión. Mientras caminaban los fieles acompañando a la imagen, ésta tropezó en la esquina del templo (Miracielos) con un limonero, del cual se desprendieron los frutos, que quedaron enredados en su corona”.
El pueblo interpretó el hecho como una señal de Dios y comenzaron a elaborar bebidas para los enfermos, quienes milagrosamente tuvieron una cura inmediata.
El Cristo sanador es reivindicado por sus fieles con el pago de promesas que son acciones simbólicas que generan un nexo especial entre los feligreses y el Nazareno que va más allá de la vestimenta a su semejanza.
Pagando promesas
Miles de feligreses se acercan este miércoles a la Basílica de Santa Teresa, ubicada en Caracas, para pedir por la salud de sus seres queridos y seguir en procesión al Nazareno de San Pablo, quien es catalogado como “el milagroso”.
Otto Rafael Salas, es uno de los devotos del santo. Vino desde el estado Vargas caminando como pago para que le haga el milagro “porque tengo a mi hijo en terapia intensiva hace tres años. Le he ofrecido venir todos los miércoles santos desde la Guaira hasta aquí caminando, entrar y visitarlo para que me haga el milagro de que el niño salga de coma”.



Por su parte, Antonio Barrios, tiene 26 años pagando promesa, “pero en estos momentos estoy pidiendo por la salud de mi hijo, ya que esta bastante delicado”.
Asimismo, Mayle Herrera, visitará al Nazareno, “hasta que mi hijo pueda desarrollarse. El tuvo tres meses que no crecía y aquí estoy presentándoselo para que me cumpla el milagro de ayudarlo a que su organismo se desarrolle, sólo pido que me le de salud”.
Por Shirley Zambrano


Sin-título-3
BlUUlJ5CMAARk7-