.

.

Translate

lunes, 21 de julio de 2014

Consternación en Río Caribe por asesinato del alcalde Franceschi

79517_338x198_0363452001405909518
Río Caribe, un pueblo tranquilo y hospitalario, se despertó este domingo 20 de julio en estado de conmoción, al conocerse la noticia del homicidio de su alcalde, Enrique José Franceschi, de 35 años, publica El Tiempo.
Yumelys Díaz / Andrés Astudillo
Según relató Antony Malavé, jefe de seguridad de la Alcaldía de Arismendi, un empleado doméstico fue la primera persona que llegó a la escena del crimen, en el apartamento de la Residencia San Miguel, calle Piar, donde vivía el burgomaestre con su madre.
Al entrar, el hombre  se encontró con el cuerpo sin vida del alcalde, quien fue asesinado con un arma blanca.
Malavé relató que tan pronto el trabajador halló el cuerpo lo fue a buscar y se encargó de dar parte a las autoridades.



Explicó que el alcalde se encontraba solo en su residencia, porque su madre estaba de viaje y regresaría el domingo en la mañana para unírsele en la celebración del Día del Niño, que estaba programada en la plaza de usos múltiples de la localidad.
franceschivelorio
Incluso, el último mensaje que dejó Franceschi en su cuenta de la red social Twitter (@Franceschi2013), a las 6:04 pm del sábado,  trataba sobre este evento: “Los invito a celebrar mañana el Día del Niño a partir de las 9:00 am en la Plaza de Usos Múltiples de #RíoCaribe. Ven y disfruta con tus niños!”.
Malavé no quiso adelantar conjeturas y señaló que esperan las experticias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que se establezca la autoría y el móvil del hecho.
Franceschi era uno de los dos alcaldes de oposición en el estado Sucre (el otro es Luis Cabeza de Marigüitar, municipio Sucre). Tenía siete meses ejerciendo como jefe local.
Conmoción  
Ayer en la tarde, en la avenida Bermúdez, ubicada en la entrada del pueblo de Río Caribe, se preparaba el funeral. La casa de Acción Democrática (AD) recibió a los familiares y amigos de “ese muchacho que se crió entre estas paredes y que sabíamos que sería algún día el alcalde”, según contó una vecina.
Después de las 7:00 de la mañana del domingo, la información se regó como pólvora: en la casa de la esquina de la calles Rivero y Piar fue hallado muerto a puñaladas el nieto de doña Rita y don Tulio, los dueños de las farmacias de la localidad.
Algunos recibieron la noticia en las puertas de su casas y otros recibieron llamadas. A los pocos minutos, el  lugar  estaba lleno de vecinos.
Unos cuantos se veían llorar, otros estaban enardecidos y una protesta se produjo en medio de quienes llevaban la consternación en el rostro y de los que pedían una explicación de lo ocurrido.
Ya a las 3:00 de la tarde era poca la gente que salía de sus residencias y los carros que pasaban. Sólo se veían funcionarios de los cuerpos policiales en la casa de Franceschi.
A las puertas de la morgue del hospital Santos Aníbal Dominicci de Carúpano, donde fue llevado el cadáver para el examen forense, se congregó un nutrido grupo de familiares, amigos, seguidores y parte del pueblo, quienes expresaban su pesar por lo ocurrido, al tiempo que exigían justicia.
Destacaban el diputado César Rincones y la exsecretaria general de Acción Democrática en la zona de Paria, Rosa de Bethermyt, quienes expresaron su estupor por el homicidio y pedían su esclarecimiento.
Investigaciones
El Ministerio Público comisionó a los fiscales 19° nacional y 7° del segundo circuito del estado Sucre, Daniel D´Andrea y Elvismaris Hernández, respectivamente, para investigar la muerte del alcalde del municipio Arismendi (Río Caribe) de la mencionada jurisdicción, Enrique Franceschi.
En ese sentido, los representantes de la vindicta  coordinan las actuaciones que realizan funcionarios del Cicpc a fin de determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.
Entre las experticias practicadas se destacan la inspección técnica y fijación fotográfica del sitio del suceso, protocolo de autopsia y recolección de elementos de interés criminalístico.
De perfil    
Enrique José Franceschi era abogado y tenía una hija de 5 años. Fue concejal durante dos períodos y  secretario de organización sectorial de Acción Democrática (AD). Ganó las  elecciones municipales del  pasado 8 de diciembre con 7.099 sufragios, 110 votos por encima del oficialista José Guerra, alcalde saliente.