.

.

Translate

martes, 22 de julio de 2014

Gobierno continúa hipotecando la soberanía venezolana sobre su petróleo

PartidoUNT-rdp
El partido UNT considera que el gobierno quiere hacer pagar al pueblo sus errores y fracasos en la política económica, anuncia medidas que no ejecuta creando incertidumbre y endeuda el país hipotecando su soberanía.
Así se desprende de la rueda de prensa del partido UNT, encabezada por los diputados Omar Barboza, Elías Matta y Liliana Hernández. Ante la situación de crisis económica que está enfrentando el país, el gobierno nacional, en vez de buscar soluciones amplia el endeudamiento aprobando más recursos para el Fondo Chino.
El diputado Omar Barboza, voz cantante en la rueda de prensa explicó que el partido UNT tiene gran preocupación frente a tres decisiones que ha tomado el gobierno nacional en las últimas semanas y meses, que merecen especial atención por parte de todos los venezolanos. La primera es que el gobierno quiere hacerle pagar el costo del fracaso de su política económica al pueblo Venezolano.
“Todas las políticas económicas que viene implantando el gobierno nacional, después del despilfarro, la corrupción, de la falta de control, de los regalos al exterior, que le han generado al país ésta grave crisis económica, ahora resulta que la solución es que el pueblo venezolano pague el costo de los errores y de los fracasos del gobierno en política económica. Esto se expresa en la escasez, en el alto costo de la vida, en la inseguridad, en los apagones, racionamiento y corte de agua en todo el territorio nacional”.
Con el fin de corroborar el planteamiento expuesto el diputado Barboza citó cifras del BCV, que señalan que el financiamiento del ente emisor, solo a PDVSA entre junio de 2013 y junio de este año de 164 por ciento, es decir que el dinero en circulación en el país en los actuales momentos, alrededor de 481,5 millardos de bolívares, los ha utilizado el BCV para financiar el déficit de la empresa petrolera.
“Esta es una política que viola el artículo 320 de la Constitución, que prohíbe al BCV el financiamiento del déficit público. Significa además, imprimir billetes sin respaldo. Este gobierno ha convertido al BCV en una imprenta de billetes, que cada día valen menos. El que paga este costo es el asalariado, el que trabaja y vive de un sueldo, porque su capacidad de compra se reduce”.



Otra decisión que ha tomado el gobierno según el diputado de UNT Omar Barboza, es que frente a la crisis económica el gobierno no toma decisiones. La semana pasada el presidente Maduro iba a anunciar unas medidas económicas para paliar la crisis, pero no se anunció nada y esto tuvo una repercusión en el movimiento del dólar paralelo que subió de 70 bolívares por dólar a 80. “Tenemos una profunda crisis y el gobierno no decide nada, lo que hace es correr la arruga”.
Por último, el gobierno decidió, con motivo de la visita al país del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, continuar hipotecando la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, al anunciar la extensión del Fondo Chino por 4 mil millones de dólares más.
“En UNT creemos que esta extensión del Fondo Chino, en vez de contribuir con la solución de la crisis económica, hace todo lo contrario, ya que la única alternativa que el gobierno plantea para salir de la crisis es endeudarse más e hipotecar la soberanía venezolana sobre sus riquezas petroleras, comprometiendo el futuro del país y a las nuevas generaciones.
Dejó en claro el diputado Barboza que los chinos no vinieron aquí a prestar, sino a “comprar bien y a vender productos chinos”.
Destacó que este Fondo Chino es inconstitucional e ilegal, porque viola la Constitución en su artículo 314 porque ata al Estado a un conjunto de gastos que no están en la Ley de Presupuesto. Siendo además contrario al interés nacional.
“En este fondo se manejan miles y miles de millones de dólares sin control constitucional, sin que la Asamblea Nacional tenga que ver con eso, ni la Contraloría General de la República. Lo manejan privadamente, como si eso fuera una propiedad del Ejecutivo”.
Finalmente subrayó que los nuevos acuerdos suscritos con China, cuyos términos se acordaron sin transparencia y a espaldas de los venezolanos, profundizan la hipoteca establecida por este gobierno sobre nuestros recursos petroleros y nuestro futuro.