.

.

Translate

jueves, 31 de julio de 2014

Sanciones a chavistas se aprobarían en dos días


adelgado@elnuevoherald.com


La espada de Damocles cuelga peligrosamente sobre el chavismo, producto de los esfuerzos de legisladores estadounidenses por aprobar en el Congreso una serie de sanciones contra funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, que congelarían sus activos en Estados Unidos.
El Senador por Florida, Marco Rubio, dijo sentirse esperanzado de poder conseguir en los próximos dos días la aprobación de las sanciones, que se uniría a la decisión del Departamento de Estado, anunciada el miércoles, de suspender las visas de cerca de dos docenas de funcionarios venezolanos implicados en la violación de los derechos humanos en el país petrolero.
“Nosotros aplaudimos esa decisión”, comentó el influyente senador republicano en referencia a la decisión del Departamento de Estado, entidad pública que previamente se mostraba renuente a aplicar sanciones contra el chavismo, considerándolas contraproducente.
“Pero creo que nosotros tenemos que salir a buscar ahora algunos de los activos que algunos de estos violadores a los derechos humanos tienen en Estados Unido y tengo la esperanza de que podamos aprobarlas esta semana”, declaró Rubio en una video conferencia con periodistas sostenida simultáneamente en Washington y Miami.
El Departamento de Estado dijo que decidió suspender las visas de funcionarios claves del gobierno venezolano que participaron en la represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron a varias ciudades de Venezuela en la primera mitad del año, acciones que dejaron un saldo de al menos 43 muertos y más de 850 heridos.
Al explicar la medida, el gobierno estadounidense dijo que el régimen de Maduro hizo uso de “detenciones arbitrarias” y “uso excesivo de la fuerza” para apagar las manifestaciones y que en repetidas ocasiones hizo uso de las cortes para intimidar judicialmente a la disidencia, limitar la libertad de prensa y silenciar a los opositores.
“El secretario de Estado decidió imponer restricciones de viaje a Estados Unidos a un número de funcionarios venezolanos que son responsables o cómplices de violaciones de derechos humanos”, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.



“Nuestro mensaje es claro: aquellos que cometen esos abusos no serán bienvenidos en Estados Unidos”, dijo Harf, indicando que Washington no publicará los nombres de los afectados.
Pero el mayor golpe contra el chavismo podría provenir de las sanciones que Rubio, conjuntamente con los senadores Bob Menéndez y Bill Nelson, impulsan en el Senado, que además de suspender las visas, congela las cuentas bancarias y los bienes que algunos de estos individuos tienen en Estados Unidos.
Para el analista Orlando Viera Blanco, ese tipo de medidas podría ser una de las más efectivas que podría ser tomada para combatir a un régimen que se ha tornado autoritario.
“Podría ser un golpe certero a ese talón de Aquiles del régimen venezolano que es la boliburguesía, que viene gozando de una asqueante impunidad en Venezuela para hacer negocios de magnitudes inimaginables”, comentó Viera desde Montreal.
La congelación de los activos, “podría activar mecanismos de desertación, mecanismos de separación, porque les tocaría el bolsillo, que es a fin de cuenta lo que más les importa”, agregó.
La Congresista Ileana Ros-Lehtinen coincidió con Viera.
“Sólo a través de golpear a estos criminales del régimen de Maduro en sus bolsillos habrá una verdadera oportunidad para ayudar a fomentar una nueva era en Venezuela donde se respeten los derechos del pueblo venezolano”, comentó la Congresista.
Según Rubio, ese bolsillo se ha llenado a través del saqueo de las arcas del Estado ejecutado por un régimen corrupto.
“Virtualmente todos los funcionarios chavistas está robando dinero. Algunos de ellos lo hacen ordenándole a la estatal de petróleo, PDVSA, que tiene que comprar insumos solamente de ciertas compañías o ciertas personas”, comentó el senador.
“Otros lo hace a través del sistema cambiario, adquiriendo dólares a tasas preferenciales” para posteriormente venderlos a precios mucho más altos en el mercado negro, “y luego embolsillándose la diferencia”, comentó.
Rubio dijo que parte de ese dinero está invertido en Estados Unidos.
El senador dijo que las sanciones cuentan con un alto grado de aceptación en el Senado y que pasarían fácilmente con al menos 90 de los 100 votos posibles.
Luego sería sometido a un proceso de reconciliación con un proyecto de ley similar, impulsada por Ros-Lehtinen, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes.
Los dos proyectos de ley tiene algunas diferencias, pero Rubio dijo que estás son fáciles de consolidar en una sola ley.
El Congresista Joe García dijo también estar esperanzado sobre los prospectos de que las sanciones sean aprobadas y resaltó que la decisión del Departamento de Estado también fue acompañada por tres encausamientos judiciales distintos contra funcionarios del chavismo involucrados con el narcotráfico.
García agregó que esos esfuerzos judiciales podrían continuar, pero advirtió que se tratan de procesos que toman tiempo.
“Estos son un proceso legal, y eso toma tiempo. Ya vimos en camino el empezar de esto y creo que seguirán otras acciones dictadas por las circunstancias y los eventos en Venezuela”, comentó.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/31/1810602/congresistas-estadounidenses-colocan.html#storylink=cpy