.

.

Translate

miércoles, 23 de julio de 2014

Sidoristas levantan protesta tras nueva promesa de diálogo del alto Gobierno

sidor
Los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) levantaron anoche la protesta que mantenían en las inmediaciones del portón I, tras varias llamadas del vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, y una reunión que terminó casi a la medianoche con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri y el ministro del Trabajo, Jesús Martínez, publica Correo del Caroní.
crangel@correodelcaroni.com
La protesta, que restringió el tránsito desde y hacia Ciudad Guayana durante 41 horas, logró la movilización para este miércoles del ministro de Industrias, José David Cabello y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.



A3GANDOLATrabajadores de Sidor responsabilizan al Gobierno de la caída de la productividad en la acería
Le tomó más de 12 horas al Gobierno convencer a la dirigencia sindical sobre el finiquito de la protesta en la principal arteria vial que conecta a Guayana con el suroriente de Venezuela.
El secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, informó que la tregua se dio luego de que el vicepresidente Arreaza prometiera poner de su parte para la resolución del conflicto.
Empero, será este miércoles cuando el comité ejecutivo de Sutiss y los 14 mil sidoristas se enteren de la propuesta que trae el Ejecutivo a las 11 cláusulas económicas que restan por discutir de la convención colectiva, en mora desde hace cuatro años por primera vez en su historia.
La negociación contractual -que comenzó en 2012- es la primera que los trabajadores de Sidor enfrentan con el “gobierno socialista”. El último contrato, firmado en 2008, se discutió en más de un 90 por ciento con la transnacional Ternium, hasta su firma con el presidente Hugo Chávez días después de la renacionalización de la industria.
A la reflexión
Durante este miércoles el gobernador Francisco Rangel Gómez utilizó cadenas radiales para pedir sindéresis. “Este pueblo no merece el colapso que están provocando los trabajadores de Sidor. Tampoco lo merece un presidente obrerista (…) Sabemos de la potencialidad de las empresas básicas, y seguimos a la orden de los trabajadores para apoyarnos pero no bajo amenazas”, escribió el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, en su cuenta en Twitter.
Mientras decenas de conductores esperaban en colas, el Ejecutivo utilizó las emisoras de radio para descalificar el reclamo de los sidoristas que exigen inversiones, reconocimiento de sus derechos económicos y una mejor conducción de la acería.
A3PROTESTA
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Eléctrica del estado Bolívar (Suteeb), Francisco Alarcón, se solidarizó con el reclamo y pidió el respaldo del movimiento sindical.
“Sidor es Guayana. Los trabajadores eléctricos también nos estamos movilizando, pero hoy nos llama nuestros hermanos de clase sidoristas y por eso estamos aquí. Les decimos: compañeros trabajadores ustedes tienen la razón”, dijo desde las inmediaciones del portón I de Sidor.
Alarcón, quien ha liderado las últimas protestas en Corpoelec, exhortó al Gobierno a atender el planteamiento de los siderúrgicos. “Compañero Nicolás Maduro usted fue dirigente sindical, usted entiende las luchas de los trabajadores. No se deje, presidente Nicolás, asesorar por esos que hoy le dicen que los trabajadores no tienen la razón y que están pidiendo cosas irracionales”.
El dirigente sindical de Corpoelec defendió el papel de la protesta “por la economía de este estado, es una lucha por reflotar esta industria que por mucho tiempo ha venido siendo golpeada por la corrupción interna campante dentro de la siderúrgica, y que sólo los trabajadores le han hecho frente a esos corruptos que han estado al frente de la acería”.
Más productividad
A3SidorEs precisamente la recuperación de los niveles de producción lo que ha pedido el comité ejecutivo de Sutiss en los últimos meses. Para el presidente del sindicato, José Luis Hernández, la congelación de los precios del acero desde 2009 persigue asfixiar el flujo de caja de la compañía con el fin de propiciar una nueva privatización de la empresa.
Los sidoristas desconfían de las últimas alianzas entre Sidor y empresas de capital chino debido a que no se han explicado los alcances de los convenios.
“No podemos ahora ser los esclavos del siglo XXI”, dijo el trabajador de Laminación en Caliente, Jorge Machuca. Para el delegado departamental de Barras y Alambrón, Carlos Mata, el Gobierno “quiere aplicar un capitalismo de Estado como lo ha hecho China y no nos extrañamos la visita del presidente chino a Venezuela, que viene a acabar con el nacionalismo de los trabajadores siderúrgicos”.
Para este miércoles el Ministerio de Comunicación ha convocado a una rueda de prensa en las instalaciones de Macagua a la que se espera asistan el ministro de Industrias, José David Cabello; el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel; el presidente de CVG, Justo Noguera Pietri, dirigentes sindicales y la directiva de Sidor.
¿Qué piden los sidoristas?
1. Discusión de las últimas cláusulas del contrato colectivo, entre ellas la firma de un aumento de Bs. 211 sobre el salario diario, más de 80 de ellos a la firma. El Gobierno ofrece Bs. 38 a la firma de la convención colectiva.
2. Aprobación del plan de jubilación que permita a más de 600 trabajadores aceptar el retiro de sus áreas de trabajo.
3. Corrección de la hoja de cálculo salarial con la que se computa los beneficios del contrato colectivo.
4. Reconocimiento de un nuevo factor de cálculo a propósito de la reducción de la jornada laboral planteada en Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt).
5. Esclarecimiento de los convenios firmados con empresas de capital chino.
6. Inversiones para Sidor, ajuste de los precios del acero y una política gerencial acorde con los requerimientos de la siderúrgica.
7. Reconocimiento del retroactivo por lo dejado de percibir en cuatro años de mora en la discusión del contrato colectivo.