.

.

Translate

viernes, 1 de agosto de 2014

Continúan presos 28 estudiantes


La Fiscalía les acusa de instigación política y obstrucción de vías públicas entre otros delitos | Foto Henry Delgado / Archivo
La Fiscalía les acusa de instigación política y obstrucción de vías públicas entre otros delitos | Foto Henry Delgado / Archivo
Luisa Ortega dijo que solo 3 de las 77 personas que permanecen tras las rejas cursan estudios
Pese a la insistencia de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, en minimizar el número de estudiantes que permanecen tras las rejas luego de ser detenidos en protestas callejeras, las cifras del movimiento estudiantil y del Foro Penal Venezolano la desmienten.
En su programa de radio semanal Ortega afirmó ayer que de las 77 personas que siguen detenidas solo 3 cursan estudios. No obstante, el FPV y el movimiento estudiantil coinciden en que son 28 los bachilleres que se mantienen encarcelados.
Ana Karina García, dirigente de la UCAB, afirmó que los 28 jóvenes han acreditado ante sus abogados y las autoridades su condición de estudiantes.
Lilia Camejo, del FPV, dijo: “La cifras de la fiscal en cuanto al número de estudiantes privados de libertad no es la correcta porque omite a más de 20 jóvenes estudiantes que están en sitios como el Sebin y Polichacao y en cárceles para delincuentes de alta peligrosidad como Uribana, Yare, Rodeo 3”.
Los delitos principalmente imputados por la Fiscalía contra los universitarios son instigación pública, obstrucción de vías públicas y detentación de sustancias incendiarias.

Hasta en Barinas. De las 3.238 personas aprehendidas desde el 12 de febrero, durante o después de protestas, 2.679 son estudiantes, de acuerdo con el FPV. De ese número 266 recibieron libertad plena tras la audiencia preliminar; 1.643 obtuvieron medidas cautelares (casa por cárcel, libertad bajo fianza, libertad bajo presentación); 385 se encuentran en proceso de verificación, y 252 fueron dejadas en libertad sin ser presentadas ante un juez.
La ONG registró estudiantes detenidos en 18 estados. Miranda (837), Zulia (271), Carabobo (219) y Lara (195) fueron las entidades con más estudiantes aprehendidos. Destacan también Barinas (131), Falcón (63), Anzoátegui (113) y Bolívar (87).
Un total de 43 personas murieron durante las manifestaciones y casi 900 resultaron heridas. El FPV también maneja 168 denuncias de torturas y tratos crueles.
“A los tribunales no les ha quedado más remedio que oficiar a la Defensoría para iniciar las investigaciones. También hemos llevado algunos casos directamente ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales. La mayoría esta en proceso, pero menos de 10% han avanzado sustancialmente”, indicó Carlos Daniel Moreno, del FPV.
Ortega Díaz indicó que de los 77 privados de libertad 14 son funcionarios de seguridad del Estado.


Con nombres y apellidosEl movimiento estudiantil sostiene que los 28 jóvenes que siguen detenidos han acreditado ante las autoridades su condición de estudiantes.                   
Nombre                       
Centro de detención
Christian Holdack Hernández  
Polichacao-Caracas
Víctor Almeida Ramos
Tocuyito-Carabobo
Nelson Quiñones Valbuena
El Marite-Zulia
Raúl Baduel
Uribana-Lara
Richard Chona Delgado
Uribana-Lara
Alexander Tirado
Uribana-Lara
Marling Márquez
INOF-Miranda
Ramses Rodríguez
El Rodeo-Miranda
Jesús Pérez Herrera
El Rodeo-Miranda
Douglas Morillo Bonive        
Sebin-Caracas
Rosmit Mantilla
Sebin-Caracas
Andrés León Gerezano
Com. Navas E.-Carabobo
Gerardo Carrero Delgado     
Sebin-Caracas
Nixon Leal Toro
Sebin-Caracas
Gerardo Resplandor Veracierta
Sebin-Caracas
Abril Tovar Camacaro
Sebin-Caracas
Manuel Cotiz Castro
Sebin-Caracas
Renzo Prieto Ramírez
Sebin-Caracas
Sairam Rivas Moreno
Sebin-Caracas
Dioris Albarrán Paulino
Sebin-Caracas
Cristian Gil Villanueva       
Sebin-Caracas
Ángel Contreras Ravelo
Sebin-Caracas
Anderson Briceño Rivero
Sebin-Caracas
José Rodríguez
Policharallave-Miranda
Daniela Vásquez Martínez
Agua Santa-Bolívar
Josman David Paredes
Cicpc-Táchira
José Herrera Martínez
Com. J. A. Páez-Bolívar
Carlos Jaimez
Alayón-Aragua
FUENTE: Movimiento Estudiantil (UCAB).