.

.

Translate

sábado, 20 de septiembre de 2014

Chikungunya puede ser mortal en enfermos crónicos

La infección se transmite  fundamentalmente por la picadura del mosquito Aedes aegypti y A. albopictus, transmisores del dengue, también se transmite  de la madre al niño, por  trasplante de órganos y accidentes en laboratorio en trabajadores de la salud. / Foto AVN
 Foto AVN
El virus chikungunya representa riesgo mortal, sólo para pacientes que padezcan otra enfermedad crónica de base, como cáncer, sida, diabetes o problemas cardiopulmonares, publica El Tiempo.
Así lo indicó el presidente del Instituto Anzoatiguense  de la Salud  (Saludanz), Eduardo Martínez, quien  sostuvo que la afección en sí, no es causal de fallecimientos.
El funcionario hizo la aclaratoria para despejar las dudas que pueda tener la población, sobre el peligro de fatalidad que puede tener la enfermedad infecciosa.
“Los cuatro pacientes confirmados que tenemos en Anzoátegui están vivitos y coleando. Están bien, con toda seguridad se lo decimos al pueblo de este estado”.
Martínez agregó que el ente a su cargo  fumigará las zonas  que se reporten mayor incremento de casos sospechosos por el virus, ya que así funciona el plan de acción de la Coordinación de Salud Ambiental.
Sospechas



El funcionario recordó que hasta el 6 de septiembre, se habían reportado 80 enfermos en el estado. Dijo que están a la  espera de los resultados de laboratorio para confirmar o descartar que padezcan la afección viral transmitada por los  mosquitos Aedes aegypti y Aedes falciparum.
“Contamos con cinco equipos pesados y cuatro livianos de fumigación. Además, debemos pedirle apoyo a las alcaldías para que cooperen con la abatización de los sectores donde haya alarma”.
Agregó que hay un plan en marcha,  con el cual esperan blindar todos los centros educativos
“ Anzoátegui está en zona de éxito en lo que respecta la cantidad de contagios por  dengue y chikungunya”.
Según la autoridad única de salud, 50 toneladas de medicamentos, entre ellos el antipirético Acetaminofém, llegaron al estado para ser  distribuidos en los 10 hospitales y 217 ambulatorios de la red pública.
Matriz de opinión
El presidente de la comisión de Salud del parlamento regional, José Castro,  sostuvo que dirigentes políticos de la oposición tienen un plan mediático para sacar ventaja de los contagios.
“Quieren generar una matriz de opinión internacional, para hacer creer  que el gobierno no tiene capacidad para resolver  este  problema”.
Comentó que desde el Ministerio de la Salud, la Gobernación de Anzoátegui y las alcaldías se trabaja para hacer frente a los posibles casos que se puedan presentar.
El diputado  a la Asamblea Nacional (AN), Marcos Figueroa, hizo un llamado al gobernador Aristóbulo Istúriz, para que declare el estado de emergencia sanitaria en el municipio Sotillo, ante  el incremento  de pacientes que acuden  a  las salas de emergencias de los centros asistenciales  de esta jurisdicción.
Desde el anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara del hospital universitario Luis Razetti de Barcelona, Figueroa comentó que el Gobierno nacional no tiene la capacidad para  enfrentar el virus de chicungunya, ya que hay escasez de insumos médicos debido a  la crisis de divisas.