.

.

Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

"El PSUV nos planteó aceptar cuotas, pero eso vulnera la Constitución y no lo aceptamos"


Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional / Gabriela Pulido - Archivo
Stalin González, diputado a la Asamblea Nacional / Gabriela Pulido - Archivo
Stalin González (UNT) aseguró que el oficialismo rehusa cumplir mínimos constitucionales. El presidente del parlamento Diosdado Cabello acusó a la oposición de no lograr acuerdo interno para la conformación de los comités de postulaciones judicial y electoral
Momentos de confusión se vivieron en el inicio de la sesión plenaria de este martes. Al inicio de la jornada, el presidente del Legislativo Diosdado Cabello (PSUV) informó que, a petición de la oposición, había quedado excluida la designación de los representantes de la sociedad civil en los comités de postulaciones electoral y judicial.
“A solicitud de sectores de la oposición, han solicitado que esto no se discuta el día de hoy. Porque todavía no se han puesto de acuerdo.. Nosotros los revolucionarios estamos de acuerdo hoy, mañana y siempre”, dijo Cabello en primera instancia. Pero al someter a votación el cambio en el orden del día, la oposición se abstuvo de respaldar la decisión. Seguidamente el presidente Cabello pidió al secretario volver a leer la lista de puntos a debatir, e incluir nuevamente la discusión de los informes presentados por las dos comisiones preliminares para la renovación del CNE y el TSJ. Ambos puntos quedaron incluidos.


La respuesta de la oposición se produjo desde la sala de prensa de la Asamblea Nacional. El coordinador de la bancada opositora, Stalin González (UNT), aseguró que no existe tal desacuerdo en la oposición y que la razón de la actuación de Cabello era otra.
“El presidente de la Asamblea nos acusó de que no se discutían los comités porque no estábamos de acuerdo. Hay que aclarar que los 64 diputados de la unidad estamos totalmente de acuerdo en que debe respetarse la Constitución y la ley. La ley del Poder Electoral dice que se necesitan las dos terceras partes de los presentes el día de la sesión para nombrar el comité de postulaciones del CNE. Mientras la Ley Orgánica del Poder Judicial dice que es la mayoría de los integrantes para elegir el comité de postulaciones. El gobierno no tiene las dos terceras partes para nombrar este comité. Ellos quieren que vulneremos la Constitución. Nos plantearon que aceptemos cuotas, pero esto no se trata de repartir cargos, se trata de darle a los venezolanos instituciones transparentes”, enfatizó González, acompañado de Hiram Gaviria, Alfonzo Marquina, Juan Carlos Caldera y Morel Rodríguez (hijo).
Ante la posibilidad de que el comité judicial sea elegido por el PSUV y sus aliados luego de dos convocatorias más como lo establece la ley, con mayoría simple, y que el electoral sea designado por el TSJ ante la falta de acuerdo político, el parlamentario opositor dijo que corresponde al gobierno demostrar una verdadera voluntad de diálogo político, porque es la responsabilidad de la AN designar estos organismos.
El debate se dará esta tarde, dentro de una jornada en la que ya se aprobó un acuerdo para declarar “El Alma Llanera” como bien de interés cultural de la nación, y que están previstos 9 créditos adicionales, la designación de 3 embajadores y la aprobación de un convenio entre el ministerio de Educación Universitaria y una empresa china para la fabricación del segundo satélite venezolano.