.

.

Translate

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las muertes ocurridas en Maracay y Caracas fueron por formas severas de Chikungunya

Foto Reuters
Foto Reuters


El doctor y ex ministro de Salud, Rafael Orihuela, en una entrevista telefónica con LaPatilla, se refirió a la crisis de salud que vive el país, donde enfermedades como el dengue y actualmente el virus de Chikungunya preocupan a la población. “Lo que está ocurriendo es el fracaso en la prevención de una enfermedad, el fracaso de una política de salud y la negligencia de unos dirigentes que no sirven para nada”.
Desde que se dio a conocer las muertes del Hospital Central de Maracay (HCM), ubicado en el estado Aragua, el gobierno nacional se ha encargado de desmentir y tapar la verdadera situación que sufre Venezuela en referencia al Chikungunya.
Aclaró que las muertes registradas “no son por meningococcemia, son por formas severas de Chikungunya y el gobierno va a tener que aceptarlo y decirlo públicamente, le vamos a dar un ultimátum, tiene 48 horas para decir la verdad, porque si no, la vamos a decir nosotros”.
Para el doctor Orihuela, el origen de la crisis del sector salud, además de la negligencia del Ejecutivo nacional, es que “ellos (gobierno) han acelerado este proceso puesto a que no contamos con insumos y medicamentos para cubrir las necesidades de la población. Se debe presionar al Gobierno, para que en vez de estar regalando divisas a otros países, ese dinero sea destinado a la compra de insumos y medicinas“, dijo.
Según el último boletín epidemiológico que comprende desde el 31 de Agosto al 6 de Septiembre de este año, en lo que va de 2014 en Venezuela se han registrado 45.745 casos de dengue.
En cuanto al Chikungunya, según el último dato oficial difundido por el director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, el pasado 1 de septiembre, fueron detectados en el país 243 casos del virus, expandido sobre todo por los territorios del centro de Venezuela.
“El número de enfermos por mes y por semana han aumentado considerablemente (…) Ese cuento de que 243 personas son solo las que tienen el virus, el único sentido que persigue es ocultar al país y al mundo que la epidemia del Chikungunya, después de que se lo advertimos hace tres meses que se prepararan, se los está llevando por delante”, enfatizó.



En este sentido, explicó que lo ocurrido en Maracay son formas severas del virus Chicungunya. “Ya se sabe que lo está ocurriendo en Maracay, Valencia, Caracas, Vargas y en los Valles del Tuy es una severísima epidemia de Chicungunya que está en fase de expansión rápida y está dejando miles de enfermos“.
Asimismo, Orihuela detalló que lo que siempre ocurre con este tipo de epidemias es que una pequeña parte, “en este caso serán 10 personas, hacen formas graves y fallecen, esto se sabe y está más que documentado estadísticamente, qué  quiero decir con esto, es que lo que arrancó en Maracay, inicialmente la urgencia que planteé fue descartar la meningococcemia, porque es una enfermedad de otro índole, es bacteriana, se transmite de humano a humano y es potencialmente explosivo, muy grave y mortal”.
“Una epidemia desatada sin control de Chicungunya”
Durante la entrevista, Orihuela acotó que la población de mosquitos llegó a cifras extremas en Venezuela en el transcurso de estos meses. “Al gobierno se le advirtió de hacer fumigaciones masivas y tratamientos antilarvarios masivos porque nos estamos llenando de zancudos en todos lados y eso es lo que estamos teniendo, así como también advertimos que había que aplicar insecticidas y larvicidas en las escuelas y en los liceos y no lo hicieron porque son una parranda de inútiles, y por ende lo que tenemos es una epidemia desatada sin control de Chicungunya“.
“Tenemos un estado con una política de visión de país que no sirve para nada y que cree que ocultar todo o mentir resolverá la crisis”, reiteró.
“Picadura de mosquitos”
El doctor Orihuela recalcó que estas infecciones y epidemias “tienen que ver con picadura de mosquitos”, las cuales tienen un ciclo de vida y una velocidad, “esto no es de contagio interhumano (…) Lo que hay que hacer es un saneamiento ambiental, si se hace con éxito baja el número de zancudos, enfermos y de paso el número de moscas que se atraviesan en el problema, porque vas a limpiar al país que `está sucio y mugre´ por todos lados”.
Verdad y responsabilidad
Con respecto a la actuación del Colegio de Médicos de Aragua, Orihuela manifestó que fue absolutamente responsable, actuaron apegados a la ética; hay que mantener la lucha por la verdad que es lo que estos señores (gobierno) están empeñados en enterrar”.
En este sentido, aclaró que las muertes registradas “no son por meningococcemia, son por formas severas de Chikungunya y el gobierno va a tener que aceptarlo y decirlo públicamente, le vamos a dar un ultimátum, tiene 48 horas para decir la verdad, porque si no, la vamos a decir nosotros”. (LP)