.

.

Translate

miércoles, 1 de octubre de 2014

Carlos Berrizbeitia: Es inmoral el gasto de Maduro en Nueva York


1 Octubre, 2014
carlos_berrizbeitia_6jun2014Enrique Meléndez / especial Noticiero Digital / 1 oct 2014.- El diputado opositor Carlos Berrizbeitia (Proyecto Venezuela), quien sigue el tema de los gastos presidenciales, afirma que es inmoral lo que se pagó por el viaje de del presidente Nicolás Maduro y su comitiva de 172 personas a Nueva York, entre quienes se encontraba el hijo mayor de Chávez.
“No es justo que Maduro diga que él es un “presidente obrero”; que tiene mucha sensibilidad social y en menos de dos años de su mandato, su partida para pasajes y viáticos supera ya los que serían astronómicos gastos del fallecido presidente Chávez”.
A continuación la primera parte de la conversación del diputado Berrizbeitia con Noticiero Digital.
Por las redes sociales se ha vertido mucho comentario acerca de lo que fue la “gran fiesta” presidencial en Nueva York. ¿Eso forma parte de una guerra sucia en la que usted participa, o hay razones fundadas para hablar así?



-No, ninguna guerra sucia; desde hace muchos años en mi carácter de diputado he controlado al Ejecutivo, y siempre he estado pendiente de los gastos de la presidencia de la República. Porque he querido contrarrestar por un lado lo que dicen; y por el otro, cómo viven y cómo distribuyen y administran los recursos de los venezolanos.
-Ese dinero que se gastó en lo que muchos han llamado la fiesta del Bronx; estamos hablando de un viaje de cuatro o cinco días que hizo Maduro con una comitiva de 172 personas hospedándose en hoteles de lujo; pagando habitaciones hasta de 10 mil dólares diarios. Ésa es la realidad.
-A la fecha, desde que Maduro ha estado en la presidencia de la República su partida de gastos para pasajes y viáticos en el extranjero supera los 13 millones de dólares, y eso está en el presupuesto nacional. Así que no eso no es ningún tipo de mentiras.
¿Ha resultado Maduro mucho más dispendioso que Hugo Chávez, en ese sentido?
-Sí, pero aquí la denuncia la hago para que se vea lo que es un comportamiento moral. Porque no es justo que Maduro diga que él es un “presidente obrero”; que tiene mucha sensibilidad social y en menos de dos años de su mandato, su partida para pasajes y viáticos supera ya los que serían astronómicos gastos del fallecido presidente Chávez.
-Maduro es muchísimo más dispendioso en el ejercicio del poder desde el despacho de Miraflores con respecto a lo que fue el presidente Chávez.
Usted dijo que a esas 172 que acompañaron a Maduro les daban 500 dólares de viáticos diarios. ¿Esos dólares los diligenciaron ellos por vía del Sicad II o por vía directa del BCV?
-No, en ningún momento. Esta es una comitiva muy grande; una parte se va con él en el avión y otra se va de avanzada. Todos son funcionarios y estos funcionarios por el tabulador que tiene la administración pública les dan 500 dólares diarios de viáticos; más el hotel, más todo lo que significa estar allá.
-Maduro viajó con ministros, viajó con militares, viajó con periodistas, viajó con la Casa Militar, viajó con familiares, viajó hasta con su médico personal. Es decir, que la diferencia entre lo que dice Maduro y lo que sería el ejercicio de su función como presidente dista mucho de lo que debería ser un primer magistrado sencillo.
-Hay dos Venezuela; la Venezuela que representa Maduro, la que representa Miraflores de dispendio de dinero, de abundancia de recursos, y hay otra Venezuela; la de puertas afuera y la que está viviendo una grave crisis económica, política y social; una Venezuela que tiene muchísima necesidad; Maduro debería dar un ejemplo de austeridad en estos momentos dada esa situación grave que está viviendo la familia venezolana.
-Además de eso no fueron sólo los gastos del viaje; sino que también se pagó una página completa en el New York Times a full color, cuyo costo asciende a más de doscientos mil dólares con su fotografía y su discurso. ¿Vale la pena esto, cuando hay una emergencia en la salud pública de Venezuela?
¿Este aviso en el New York Times no formaría parte de una respuesta que le daría el gobierno venezolano a Barak Obama, partiendo del hecho de que el presidente estadounidense trajo a colación, en una forma indiscriminada, el caso de la prisión de Leopoldo López, por lo que se habría inmiscuido en la vida política de nuestro país?
-Primero, Obama no fue indiscriminado; pues él tiene todo el derecho como presidente de una nación tan poderosa de defender los derechos humanos. Él lo único que dijo fue que Leopoldo López debería estar en libertad y nosotros celebramos que el presidente de una nación democrática vele y vigile que no se violen los derechos humanos en el país, y fue lo que él pidió y lo que estamos pidiendo todos los venezolanos.
-Ahora, aquí hay medios de comunicación que no tienen papel; que no tienen tinta; que están vetados desde el punto de vista de su comercio publicitario. ¿Qué necesidad tenían de ir a gastar doscientos mil dólares para una publicación?
-Si eso era una respuesta a lo que Obama dijo, de que Leopoldo debería estar en la calle; bueno, bien mal l quedó; primero, porque todo el mundo sabe en Venezuela y en el mundo que Leopoldo es un preso político, y lo que hicieron fue gastar el dinero de los hospitales; porque hay que ver lo que son doscientos mil dólares en medicinas.
Por las redes sociales se habla también de la presencia del hijo mayor de Chávez entre los miembros de la comitiva. ¿Se justificaba esa persona allí?
-Por supuesto que no. Maduro ha podido ir a Nueva York con una comitiva de unas 25 personas; que es el promedio más o menos que todos los presidentes de la República civil llevaban. Nadie tiene la obligación de hacerse acompañar de una comitiva tan grande; mucho menos familiares de ex gobernantes por el solo hecho de estar fresca la memoria de uno de ellos. Que los venezolanos sepamos, el hijo mayor de Hugo Chávez no es funcionario público y sí acompañó a Maduro, nosotros tenemos que rechazar eso.
-Maduro tiene que rendir cuentas de todo lo que se gasta; pues a los venezolanos que viajan, financiándose el dinero que ellos se han ganado gracias a su trabajo, les piden hasta la factura de los cafés que se han tomado. Quisiéramos ver los venezolanos la factura de los gastos que ha ocasionado Maduro en este viaje que no tuvo ninguna necesidad de hacer y mucho menos con una comitiva tan grande.
Esos son gastos de representación, y ellos pudieran justificarlos apelando al hecho de que, posteriormente, estos gastos le van a reportar grandes ganancias al país. ¿No le parece?
-Si el presidente Maduro llega a Venezuela e informa que se reunió con inversionistas americanos y que vienen a invertir en Venezuela; que vienen a estimular el empleo; que vienen a motorizar la economía, eso es plausible; pero a lo que fue el presidente Maduro a Nueva York no le trae un solo empleo a los venezolanos.
-Por el contrario, desde su participación en la Asamblea Mundial de la ONU al día de hoy el dólar paralelo ha subido más de diez bolívares y esto por la falta de seguridad jurídica que hay en Venezuela hoy y que él agravó mucho más yendo a Nueva York, en especial, en el mundo financiero internacional, a expresar eso que dijo. O sea, no hay forma de que se justifique eso. Las relaciones diplomáticas de un país son para traerle beneficios a ese país, y este viaje con 172 personas acompañantes no le trajo ni un solo empleo a los venezolanos.