.

.

Translate

lunes, 24 de noviembre de 2014

Fedecámaras rechaza la aprobación de leyes de manera inconsulta

Jorge-Roig-980
Fedecámaras emitió un comunicado rechazando la aprobación de leyes firmadas por el mandatario nacional, Nicolás Maduro vía Habilitante.
Asimismo, denunciaron que dichos decretos fueron aprobados sin consultar a los sectores involucrados. “Venezuela vive momentos que requieren con urgencia generar iniciativas que impulsen la producción y generen un ambiente de confianza que permita un incremente de las inversiones”.
A continuación el comunicado:



Fedecámaras lamenta que una vez más el Gobierno Nacional apruebe leyes sin consultar a los sectores involucrados y a la población en general, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Nuestras normas constitucionales prevén la consulta legislativa a los ciudadanos y a la sociedad organizada según los artículos 206 y 211 de la Constitución.
?Al sector empresarial le resulta difícil entender el conjunto de leyes recién aprobadas por el presidente Nicolás Maduro. Venezuela vive momentos que requieren con urgencia generar iniciativas que impulsen la producción y generen un ambiente de confianza que permita un incremente de las inversiones. Es necesario contar con reglas claras y estables, que sean aplicadas con justicia y responsabilidad, siempre dentro del marco constitucional.
Nos preocupa que cuando países como China están bajando sus impuestos para evitar la caída del crecimiento, en Venezuela se haga todo lo contrario, se suben los impuestos en época de recesión. Esto profundizará la crisis económica. Un gobierno que trate de generar ingresos sin aumentar la producción de bienes y servicios, resulta sin duda, un muy mal indicador de los tiempos por venir.
Las leyes aprobadas no sólo van en contra de las grandes fortunas tal como lo han declarado las autoridades, sino que van en detrimento de la empresa privada.
El sector empresarial en Venezuela es el principal generador de empleo decente, 81,9% de los trabajadores están ocupados en el sector privado, 65% del producto interno bruto (excluyendo impuestos sobre los productos) se origina de las actividades del sector, superando la contribución del petróleo al ingreso nacional: solo la manufactura privada aporta 13,7% del PIB, siendo la actividad más importante de la economía nacional, por encima del petróleo (que aporta 10,8% del PIB). El comercio aporta 10,1% del PIB.
Es importante recordar que 58% de los ingresos del gobierno central presupuestario vienen del sector no petrolero, principalmente de los impuestos (ISLR e IVA) que pagan las actividades privadas. En el Presupuesto Nacional para 2014, 76% de los ingresos ordinarios provienen de fuentes no petroleras, principalmente IVA e ISLR. Fedecámaras reitera que no existe país en el mundo que haya logrado progresar sin el esfuerzo privado.
Fedecámaras en representación del conglomerado empresarial, ha planteado distintas propuestas para recuperar el aparato productivo nacional. Esperamos la publicación en gaceta de las leyes para poder fijar posición detallada en cada caso.
Es urgente un cambio de dirección, los venezolanos están perdiendo aceleradamente bienestar. En 2014 la escasez ha alcanzado su máximo histórico; nuestro país enfrenta la más alta inflación del mundo. Tenemos la responsabilidad de frenar cuanto antes el deterioro de nuestra economía.
Queremos seguir produciendo en Venezuela. Queremos un país en el que se valore el esfuerzo de quienes trabajan, de quienes emprenden y de quienes invierten. Nuestro compromiso es con el desarrollo de Venezuela. El objetivo de la empresa privada venezolana es la construcción de una economía fuerte, estable, productiva e innovadora que genere bienestar y oportunidades para todos. NP