.

.

Translate

miércoles, 22 de enero de 2014

Ellos son los nuevos “Tres Chiflados” de la maxidevaluación (80 por ciento implícita)

Corriendo el riesgo controlado de que se nos acuse de ser algo como el “brazo web” del enemigo imperialista de derecha que le ha declarado la “guerra económica” al pueblo, reseñamos la llegada, una vez más, de los “Tres Chiflados” de la maxidevaluación… con hechos.
El primer mandatario nacional, el segundo abordo y quien maneja la principal empresa del país, lograron en tiempo récord desvanecer sus propias palabras y le han clavado al venezolano de a pie una implícita y nueva maxidevaluación.
Usted, estimado compatriota, que planificaba conocer otros países o enviar dinero afuera. Usted estimado compatriota, que esperaba el miserable cupo electrónico para traerse al país eso que no consigue acá, deberá gastar 80 por ciento más de lo que tenía estipulado pagar.
Su tasa de cambio brincó de 6,30 a 11,26… ¡cachi chen!. Los 2.520 BsF que gastaría en Amazon (con todo el derecho del mundo y de manera muy restringida), serán ahora 4.504 BsF.
Los 3.000 de viajeros en 18.900 BsF a 6,30, pasará a ser casi 34 mil a 11,36. Casi 45 mil con el máximo de la “banda” (15 BsF).
“El dólar se mantendrá por todo el año a Bs. 6.30″, afirmaba el primer mandatario nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro al finalizar sus cuatro horas de “Memoria”, que terminó siendo “cuentos”, del pasado 15 de enero.
Un día después lo ratificaba el segundo abordo, nuestro pausado vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela Jorge Arreaza. “El anclaje fundamental del dólar a 6,30 por este año y más allá”.
Y el tercero, elegido para “soltar la bomba”, sin querer soltarla. Con su suave hablar y pulcro porte, nuestro presidente de la también bolivariana empresa Petróleos de Venezuela, vicepresidente del Área Económica: Rafael Ramírez. El mismo que el 27 de octubre del pasado año reiteraba “no habrá una devaluación monetaria en Venezuela”.

Maduro dice que medidas son para el crecimiento de la “economía real”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las medidas anunciadas hoy por su vicepresidente económico, Rafael Ramírez, servirán para avanzar en el crecimiento de la “economía real” y para vencer en la “guerra económica” que ha asegurado, le declaró el empresariado.
“Un Nuevo Orden Económico para invertir las divisas de nuestra Patria en el desarrollo Socio-Económico y en el crecimiento de la economía real”, dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter en la que también aseguró que 2014 “será un año para vencer en definitiva y estructuralmente la Guerra Económica”.
Ramírez anunció hoy que el Gobierno venezolano decidió sacar del régimen de dólar preferencial de 6,30 bolívares por dólar a sectores no prioritarios y se mantendrá para más del 80 % de los productos y servicios que tendrán un tipo de cambio superior.
“Garantizamos los recursos para el funcionamiento de la economía y vamos a elevar la eficiencia en la administración de esas divisas”, escribió el gobernante en otro mensaje tras señalar que los anuncios de Ramírez servirán para avanzar en el establecimiento de “equilibrios para el Nuevo Orden”.
En Venezuela rige desde 2003 un control estatal de cambio que impide la libre compraventa de divisas y establece que el Estado es el único que puede entregarlas a particulares y empresas tras el cumplimiento de una serie de engorrosos requisitos.
El Gobierno de Venezuela anunció hoy modificaciones al sistema de vigente en el país desde hace una década, al anunciar la implementación de un nuevo sistema de bandas y el fin del acceso a los dólares preferenciales para los viajeros y los sectores no esenciales ni productivos.

Rodríguez Torres informó que intervendrán la policía del municipio Iribarren


Rodríguez Torres informó que intervendrán la policía del municipio Iribarren
RDAB / Globovisión / AVN

El ministro de Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, informó que se propuso la intervención "rápida" de la policía del municipio Iribarren para "fortalecerla".

"Se ordenó que todos los cuerpos de seguridad se reunan con los alcaldes para apoyar los planes de seguridad", indicó Rodríguez al término del encuentro que sostuvo este miércoles con el gobernador del estado Lara, Henri Falcón y los nueve alcaldes de la entidad occidental, con quienes evaluó acuerdos y planes de cooperación en materia de seguridad.

El ministro afirmó que estudian activar la policía del municipio Torres, para reducir los índices de delincuencia en Carora y mientras se "reforzará la presencia de la policía regional en ese municipio".

"Hemos dado instrucciones al Sebin que inicien el trabajo de inteligencia para la neutrazilación de bandas armadas que actuan bajo el nombre de sindicatos", manifestó Rodríguez Torres.

Señaló también que se propuso la creación de las Casas de Justicia y Paz en todos los municipios y dijo que dos alcaldes solicitaron sedes del Saime.

Devaluación: los cupos para viajeros, las remesas familiares y las divisas para las líneas aéreas pasarán a tasa Sicad.

Subió a 43.400 millones de dólares deuda consolidada de Pdvsa


Archivo
La petrolera estatal venezolana PDVSA dijo el miércoles que su deuda financiera consolidada alcanzó los 43.384 millones de dólares al finalizar el 2013, un alza de un 8,4 por ciento frente al año previo.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, había dicho en noviembre que la deuda de PDVSA había caído a 39.200 millones durante la primera mitad del 2013.
La cifra no incluye la deuda con proveedores de servicios o la financiación para emprendimientos conjuntos, que constituyen el grueso de las obligaciones contraídas por la empresa durante el año pasado. Reuters

Producción de Empresas Polar en riesgo por retraso de Cadivi (Comunicado)

(Foto archivo)
Empresas Polar emitió un comunicado para aclarar su situación ocasionada por el retraso en la liquidación de divisas para importar materias primas y otros insumos. Desde hace 45 días, Empresas Polar no recibe aprobaciones para adquirir los dólares necesarios para pagar a sus proveedores.
En el comunicado, Polar informa que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tiene una deuda de 460 millones de dólares con la empresa, lo que representa un incremento del 194% de dicha deuda en los últimos dos años y el impedimento para pagar a sus proveedores e importar la materia prima.
“Cadivi le debe a Empresas Polar 463 millones de dólares, monto generado por la importación de materia prima, insumos, materiales de empaque y equipos necesarios para la producción, tal como fue autorizado por el Gobierno Nacional. Empresas Polar da prioridad a los proveedores nacionales, e incluso estimula su desarrollo, pero debe importar de proveedores internacionales lo que no está disponible en el país”
Polar informó que según la Gaceta Oficial N° 40.201 de fecha 4 de julio de 2013 no pueden acceder a divisas por medio del Sicad por lo que dependen de las divisas de Cadivi liquidadas por el Banco Central de Venezuela.

Herald: Maduro crea un centenar de viceministerios


The Associated Press


El presidente Nicolás Maduro aprobó la creación de más de un centenar de viceministerios que incluyen el de la "suprema felicidad" y el de "redes sociales", como parte de un proceso de reorganización de su gobierno.
En medio de fuertes desequilibrios fiscales, el gobierno de Maduro puso en vigencia una gran estructura de 29 ministerios y 111 viceministerios, según indica la Gaceta Oficial difundida el martes.
Aunque la estructura de los ministerios sigue intacta, la novedad está en la creación de más de un centenar de nuevos viceministerios con los que el gobierno esperar lograr una "mayor eficiencia política" y "calidad revolucionaria en la construcción del socialismo", señala la Gaceta.
Entre los viceministerios figuran el de la "economía estatal y socialista", "educación para la defensa", "gestión industrial socialista", "comunidades educativas y unión con el pueblo", "redes sociales", "formación y educación intercultural", "el saber ancestral de los pueblos indígenas" y "atención al adolescente en conflicto".
"La creación de burocracia no garantiza eficiencia", afirmó a The Associated Press Heckel García, director de la firma local de análisis financiero Econométrica, al cuestionar la gran estructura de viceministerios. "Lejos de ayudar, lo que hace es complicar más aun la realidad", agregó.
García expresó su preocupación ante la ampliación de la burocracia estatal en medio de severos problemas económicos generados por una galopante inflación, que cerró 2013 en 56,2% anual, y un fuerte déficit fiscal que algunas bancas de inversión estiman en alrededor de 15% del producto interno bruto (PIB).
En octubre Maduro autorizó la creación del viceministerio de la "suprema felicidad social del pueblo" que forma parte del ministerio del Despacho de la Presidencia.
A menos de tres meses de la creación de esa dependencia, el gobernante cambió al jefe de ese viceministerio y puso en ese cargo a Carolina Del Valle Cestari, quien reemplazó a Rafael Ángel Ríos Bolívar, que fue removido sin explicaciones, según refiere la Gaceta Oficial.
Maduro, quien inició el gobierno en abril, realizó este mes algunos cambios en su equipo ministerial que implicaron el movimiento de algunos de sus ministros de un despacho a otro.
Entre los cambios más notorios está el del Ministerio de Economía y Finanzas que asumió Rodolfo Clemente Marco Torres, que venía de desempeñarse como ministro de Banca Pública. Torres sustituyó a Nelson Merentes, que pasó a dirigir el Banco Central de Venezuela.
El gobierno venezolano cuenta actualmente con una nómina de 2,7 millones de trabajadores -sobre 29 millones de habitantes-, que se ha más que duplicado en más de una década tras la llegada al gobierno en 1999 de Hugo Chávez.

El País: Maduro crea el viceministerio para las redes sociales

(Foto Reuters)
Las reuniones de gobierno deberán celebrarse de ahora en adelante en una arena deportiva, según bromeaban los usuarios de la red Twitter la noche del martes en Venezuela. Apenas horas antes, el presidente Nicolás Maduro acababa de nombrar y juramentar a los encargados de 107 nuevos viceministerios recién creados por el mandatario, un segundo nivel de jerarquía en el gabinete ejecutivo de 29 ministros, publica El País de España.
/Caracas / El País de España
Maduro, quien asumió “responsabilidad personalísima” por la fronda que incorpora al organigrama estatal, no cree que se trate de un fardo burocrático que vaya a pesar sobre la toma oportuna de decisiones en su todavía joven gobierno de nueve meses. Por el contrario, asegura que se trata de una medida necesaria para dinamizar la gestión ante tareas pendientes e impostergables.
Precisamente, las burlas que esa medida suscitó en las redes sociales ilustraron una de las urgencias que el presidente venezolano busca atender con la multiplicación de los cargos: controlar esas redes.
Las redes sociales, con Twitter a la cabeza, se han convertido en la última frontera de la libertad de expresión en Venezuela. La autodenominada revolución bolivariana ya se ha valido de distintas palancas para someter a los medios radioeléctricos ante sus dictados, así como para mantener acorralados a los medios impresos. Sin embargo, no las tiene todas consigo para domesticar a las redes, de escasa capacidad de movilización hasta ahora, pero fuente de bulos y opiniones que a menudo irritan a los funcionarios gubernamentales.
De allí que la designación más llamativa de la jornada fuera la de José Miguel España como nuevo viceministro de Redes Sociales, bajo el paraguas del ministerio de Comunicación e Información (Minci). Con su nombre orwelliano, se supone que tiene por misión la de supervisar las tendencias en las redes y promover contenidos favorables al oficialismo, con el impulso de etiquetas o hashtags. En uno de sus primeros trinos, el propio funcionario prefirió describir su cometido de otra manera: “Hacer de las redes un espacio de paz e inclusión”.
Es poco lo que se sabe de España. Trascendió que es ingeniero de profesión y que estuvo a la cabeza de una dependencia de la Alcaldía del Municipio Libertador (centro-oeste de Caracas), a cargo del ex vicepresidente chavista Jorge Rodríguez. Para acentuar todavía más las incógnitas de su perfil, la cuenta de twitter desde la que empezó a emitir declaraciones, @JoseMEspa, fue abierta apenas un par de horas antes de la juramentación del funcionario y ya a finales de la noche de este martes había dejado de funcionar. La cuenta había sido divulgada, a su vez, desde el usuario oficial de la Vicepresidencia del Área Social, @vice-social.
Mientras se determinaba si el accidentado debú del nuevo viceministerio obedecía a una travesura de un impostor en las redes o a un bloqueo deliberado, otros nombramientos del día ofrecieron también material para ironizar. Entre ellos, el de Carolina Cestari como nueva viceministra para la Suprema Felicidad Social. El despacho fue creado en octubre pasado –“en honor a Bolívar y a Chávez”- por el presidente Maduro para coordinar los programas de asistencia social del gobierno, conocidos como “Misiones”. Entonces puso al frente del ente al ex diputado oficialista Rafael Ríos.

Poleo critica a los opositores que se reúnen en secreto con el Gobierno: “Deben informar”


 El periodista Rafael Poleo en su columna “Corto y Profundo” publicada en el diario El Nuevo País señaló que recibió “una reacción inmediata” a través de su cuenta en Twitter, por su texto de este martes.
Asimismo, indicó que habló del Gobernador del estado Miranda porque “a ese mozo mal rodeado en quien tanto esfuerzo hemos invertido todos los de la oposición, hay que seguirle los paso“.
Además, dijo que “twitteros serios reportan que también otros se reúnen con el Ministro de Interior, Justicia y Paz, y no lo reportan“.
Foto: El Nuevo País

“Transparencia, por favor”
“Corto y Profundo”
Por Rafael Poleo
El Nuevo País

HRW incluye a Venezuela en rango de "democracias ficticias"

Venezuela figura, según esta categoría elaborada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en el capítulo "Las pugnas por los derechos en 2013", junto a Egipto, Túnez, Turquía, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia, Ucrania y China.

imageRotate
En 2013 los simpatizantes de Capriles fueron severamente reprimidos en Barquisimeto (Cortesía)

La organización de derechos humanos, Human Rights Watch, incluyó a Venezuela en la lista de países con democracias "ficticias", donde sus gobiernos incurren en un "mayoritarismo abusivo" en detrimento del ejercicio a la disidencia de las minorías políticas.

"Esta democracia ficticia no reconoce principios básicos, como los que exigen que los gobiernos rindan cuentas en el marco del estado de derecho, respeten los derechos humanos que protegen a las minorías y mantengan el compromiso de permitir un debate público libre y constante", precisa el informe anual (Worl Report 2014), presentado ayer en Berlín y en otras capitales del mundo de manera simultánea.

Venezuela figura, según esta categoría elaborada por Kenneth Roth, director ejecutivo de HRW, en el capítulo "Las pugnas por los derechos en 2013", junto a Egipto, Túnez, Turquía, Birmania, Tailandia, Kenia, Rusia, Ucrania y China.

"La democracia tiene tres componentes esenciales: elecciones periódicas, estado de derecho y el respeto de los derechos humanos de todas las personas (...) Sin embargo, los gobiernos autoritarios también han aprendido que es posible adoptar las formalidades de la democracia sin respetar su esencia, y permitir solamente la celebración de elecciones, a menudo de manera controlada (...) Algunos líderes también parecieron adoptar una visión convenientemente limitada de la democracia, para la cual lo único verdaderamente importante es el voto en el día de los comicios, y no el debate público durante el resto del año (...) procuraron reprimir protestas y críticas en la prensa y los medios sociales, que también son elementos básicos de cualquier democracia genuina".

TV por cable tendrá programación bloqueada

Nuevos clientes de TV paga recibirán programación bloqueada

60% de los clientes formales cuentan con decodificadores | Foto: Williams Marrero
60% de los clientes formales cuentan con decodificadores | Foto: Williams Marrero
A través de decodificadores, los usuarios del servicio pueden limitar el contenido con una aplicación que tiene el equipo
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones sugirió a las empresas de televisión por suscripción, en la reunión que sostuvo el lunes con el gremio, que entreguen a los nuevos clientes el paquete de canales bloqueados, y que sean los usuarios quienes desbloqueen lo que consideren, informó el presidente de Inter, Eduardo Stigol.
“Nos pidieron que invirtiéramos el proceso actual. Hasta ahora, todos los decodificadores operativos los otorgamos con la programación libre comprada por el cliente, y son ellos los que tienen la posibilidad de bloquear lo que no deseen ver”, dijo.
Datos de Conatel indican que en el país hay alrededor de 3,9 millones de usuarios formales de TV paga, de los cuales 60% son suscriptores del servicio codificado, que es el que permite bloquear los canales. El presidente de la Cámara Venezolana de Televisión de Suscripción, Carlos Villamizar, dijo que las empresas que tienen señales analógicas están trabajando para migrar a la codificación, pero advirtió que era un proceso que requería una fuerte inversión.
Stigol agregó que la opción de bloquear la programación es un servicio gratuito con el que cuentan todos los suscriptores. “En el decodificador está esa aplicación. Para los clientes viejos, haremos una fuerte campaña informativa para que la conozca y la usen cuando lo consideren”.
Sobre los canales que tienen una programación única para varios países, Stigol señaló que no cree que habrá problemas por hacer cambios en los horarios de algunos programas para el mercado venezolano, de ser necesarios.

“El Gobierno ahora va por la prensa independiente”


 El retraso del Gobierno venezolano en la aprobación de divisas para importar papel periódico puede significar un “golpe fatal” para la prensa “independiente y crítica” del país sudamericano, alertó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“Si el Gobierno venezolano no cambia su postura de no ceder a la prensa escrita la posibilidad de adquirir divisas para comprar insumo básico, esto será un golpe fatal para la prensa venezolana y terminará con cualquier voz crítica con el Gobierno”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Se trata, subrayó Paolillo, de un “sistema de censura” indirecto que podría “desembocar en una situación de catástrofe para la prensa escrita venezolana”.

La semana pasada editores venezolanos advirtieron de que en breve tiempo los periódicos del país podrían quedarse sin papel debido a las dilaciones oficiales en la aprobación de divisas para importar este bien básico. “En Venezuela, el Gobierno se ha comido ya la televisión y ahora va a por la prensa escrita, que es el último medio que queda independiente o crítico”, denunció Paolillo.

Destacó el periodista uruguayo que el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece claramente que el “papel para diarios es un insumo fundamental para el ejercicio de la libertad de expresión” y subraya que “no se puede restringir el derecho de expresión por vía o medios indirectos tales como el abuso del control oficial del papel para periódicos”.

Hacia un bloqueo informativo por Marianella Salazar


autro image
    De nuevo el gobierno nos aplica una maniobra de distracción, al desviar la culpa hacia los medios de comunicación y la televisión, que solo sirve para eludir sus responsabilidades en la solución de los problemas sociales reales que están en la base de la violencia. Resulta una enorme burla que la culpa de la violencia en Venezuela sea de las telenovelas, es falso y una actitud demasiado hipócrita. Desde la cárcel de Yare, Hugo Chávez felicitó al escritor, dramaturgo y guionista de telenovelas Ibsen Martínez por la telenovela transmitida por RCTV, Por estas calles, a la que se acusó de haber hecho un profundo daño y contribuir en la caída del gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando solo fue un grano de arena en la antipolítica in crescendo de aquel momento, como lo admitió el mismo autor. Sin embargo, los fundamentalistas de la revolución no han hecho otra cosa que imponer políticas restrictivas y opresivas a los medios audiovisuales, como la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión –Ley Mordaza–, que se viene cumpliendo al pie de la letra.Es falso que en quince años de ataques a medios y televisoras, hasta con bombas incendiarias a cargo de huestes con apoyo gubernamental (cómo olvidarlo), posteriores cierres de radioemisoras, amenazas y grandes limitaciones, la televisión, después de ese traumático proceso, se haya convertido en un artefacto de derechas destinado a manipular las conciencias de los “buenandros” para transmutarlos en malandros sin redención. Las causas reales de la violencia –de las que, entre otras, destaca el discurso sistemático del odio–, permanecen intocables y se desarrollan sin freno, con total impunidad.
    Lo que está clarísimo, y lo anunciaron para que nadie se llame a engaño, es que van a generar otro tipo de contenidos, con normas propias de sus creencias y de su ideología. Pretenden imponer a la sociedad civil los mismos bodrios de la tediosa televisión oficial, como TVES, cuya señal le fue arrebatada a RCTV y mantiene ínfimos porcentajes de audiencia. No se han percatado de que siempre tendrán mayor rating las programaciones que contienen argumentos con personajes, que con ideologías.
    Con la reunión convocada el lunes por el gobierno, con representantes de las televisoras y cableoperadoras, para que eliminen de sus parrillas los contenidos violentos, entramos en una espiral represiva guiada por un gobierno sectario y fundamentalista.

    Un poco de historia
    Después del cierre del canal 2 (2007), el resto de las plantas televisivas edulcoraron la programación, se replegaron, autocensuraron y hasta tiraron la toalla, como el triste caso de Globovisión que, después de resistir una despiadada ofensiva, sus propietarios terminaron vendiendo a empresarios afectos al régimen que reorientaron la crítica a favor del gobierno.
    La revolución puede jactarse de haber logrado el control de los medios audiovisuales, al punto de que algunas anclas, siguiendo la línea editorial de los canales privados, se abstuvieron servilmente de llamar por su nombre el crimen a manos del hampa de Mónica Spears y su pareja Thomas Berry y hablaron de su muerte o fallecimiento. El periodismo en ninguna circunstancia puede renunciar a hacer su trabajo con veracidad.