.

.

Translate

martes, 20 de enero de 2015

Evo Morales también se acerca a Norteamérica

La caída de precios del crudo impactará en los ingresos del gas de exportación a Brasil y a Argentina
La caída de precios del crudo impactará en los ingresos del gas de exportación a Brasil y a Argentina

Baja de precio del crudo obliga a Evo a replantear la inversión

El mandatario se reunió a puerta cerrada con organismos internacionales. Según el ministro de Hidrocarburos, el PGE 2015 contempla el precio del barril del petróleo hasta en $us 74. Hay temor


El presidente Evo Morales se reunió ayer con organismos internacionales a puerta cerrada, para ‘cruzar información’ sobre el destino que se le debe dar a la inversión en el país. El Ejecutivo ‘repiensa’ el tema sobre la base de la baja de los precios internacionales del petróleo y de los minerales.

El mandatario se refirió al tema, durante un acto por el aniversario de la provincia Camacho de La Paz, aunque no dio detalles de esa reunión, previa a la aprobación de la Ley Financial, que debe ser analizada por la Asamblea Legislativa.

“Tenemos responsabilidades. Con algunos organismos internacionales tenemos una reunión, no para pedir plata sino para cruzar información sobre temas de inversión. Sobre estas informaciones de que el estaño está bajando de precio, el petróleo y cómo vamos a enfrentarlo. Aunque yo no tengo miedo”, aseveró.

Sin especificar los puntos, aseguró que se está realizando un debate técnico con especialistas bolivianos y de algunos amigos solidarios para debatir temas de inversión.

El presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, David Sánchez, adelantó el martes que para no depender de volatilidades de precios, el Gobierno trabaja en previsiones para no afectar la economía del país.

Mientras tanto, el proyecto de Ley Financial 2015 aún no ha llegado a la Cámara de Diputados para su debate en el pleno del hemiciclo. El diputado David Quispe, presidente de la Comisión de Planificación, desconoce el asunto.

Mientras que el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, anticipó que el PGE 2015 contempla un precio del barril del petróleo de hasta $us 74.

Jubileo minimiza efectosLa Fundación Jubileo cree que este año el precio de los carburantes ha tenido un descenso leve, por lo que no va a incidir en lo planificado.

El analista en presupuestos públicos de la entidad, René Martínez, aseguró que a los gobiernos subnacionales les han llegado más recursos de los que habían previsto hace años, pero el problema es que no ejecutan la totalidad de sus presupuestos.

Crece el temor
La Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc) advirtió ayer de que la caída del precio del crudo en el contexto internacional impactará en la economía nacional, por lo que sugerirán al Gobierno adoptar medidas inmediatas.

Argumentó que el efecto lo sentirán municipios, gobernaciones y universidades.

El vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Saúl Rosas, mencionó que una disminución en los recursos del IDH puede afectar en los proyectos de esa casa superior de estudios. Para el 2015 se alista la construcción de un hospital de tercer nivel, una clínica odontológica, instalación de laboratorios para las diferentes facultades, etc.