.

.

Translate

miércoles, 28 de enero de 2015

Oposición chilena pide a Bachelet solicitar liberación de Leopoldo López


Michelle Bachelet | Foto: AP
Piden a Michelle Bachelet solicitar la liberación de Leopoldo López | Foto: AP
Un grupo de parlamentario chilenos le solicitaron a la presidenta que en la cumbre de la Celac le reclame a Nicolás Maduro por el trato a Sebastián Piñera en su viaje a Venezuela
Parlamentarios de la oposición chilena pidieron que la presidenta Michelle Bachelet presente "un reclamo formal" a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, por el trato que ha dado al expresidente chileno Sebastián Piñera, quien estuvo en Caracas y se reunió con la oposición.


La petición sigue a otra emitida por miembros oficialistas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, quienes este martes pidieron a Bachelet que durante la cumbre de la Celac que se celebra hoy en Costa Rica le reclame a Maduro la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, preso desde hace casi un año.
"Si hay alguien que tiene autoridad moral en América Latina para pedir por los derechos humanos es la presidenta Bachelet; ella sufrió en carne propia, ella, su familia, su padre y su madre, violaciones a los derechos humanos", dijo el diputado Jorge Tarud, del socialdemócrata Partido por la Democracia (PPD).
Según el senador democristiano Andrés Zaldívar, "sería muy importante que el gobierno de Chile pida que se libere o se tomen medidas para proteger los derechos de un político que está preso por razones políticas".
El pasado lunes, trece exministros de gobiernos de la Concertación de centroizquierda que gobernó Chile entre 1990 y 2010 entregaron una carta al embajador venezolano, Arévalo Méndez, abogando por la libertad de López.
El gobierno chileno ha guardado hasta ahora silencio sobre el asunto, pero el diario La Tercera cita hoy a fuentes de la Cancillería señalando que el gobierno no hará petición alguna a Nicolás Maduro para no empañar el desarrollo de la cumbre de la Celac.
En tanto, parlamentarios de la oposición derechista pidieron hoy que Bachelet presente un reclamo formal a Nicolás Maduro, por el trato que ha dado al expresidente Sebastián Piñera en su visita a Caracas.
"Queremos pedirle a la Presidenta Bachelet que termine el doble estándar en esta materia y condene abiertamente. Para ello, pedimos una protesta formal ante Venezuela o que llame a consulta al embajador de Chile en Venezuela, para hacer ver el malestar de Chile respecto de estas declaraciones", dijo a los periodistas el senador Francisco Chahuán, del partido Renovación Nacional (RN).
"Sin lugar a dudas que la cumbre de la Celac puede ser la ocasión especial para retomar el planteamiento de Unasur, de que Venezuela le dé a su país señales de compromiso con la democracia", dijo por su parte el senador Hernan Larraín, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).
Nicolás Maduro criticó el martes la visita de Sebastián Piñera y del expresidente de Colombia Andrés Pastrana afirmando que "el pueblo ha visto el rostro horroroso del fascismo otra vez, del fascismo de estas tierras que sabotea la economía (...) y del fascismo que se han traído de otras tierras, que da vergüenza que se hayan traído a los hijos de (Augusto) Pinochet".
El gobierno chileno comentó a través del canciller Heraldo Muñoz, quien viajó con Bachelet a Costa Rica, que "un ex presidente democrático de Chile merece consideración y respeto", aunque también señaló que "cada país es soberano de emitir las declaraciones y opiniones que estime necesarias", declinando entrar en otras consideraciones.
El propio Piñera respondió a Maduro en su cuenta de Twitter, en la que acusó al mandatario venezolano de que "no rebate argumentos", sino que "descalifica a todo el que piensa distinto".