.

.

Translate

jueves, 26 de febrero de 2015

Acnnudh condena muerte de joven en Táchira


El Alto Comisionado para Derechos Humanos, en su oficina para Américadel Sur, pidió que se llegue a una solición pronta en el clima de conflicto dque hay en el país. También solicitó una rápida respuesta por parte de las autoridades en el caso de la muerte de Kluivert Roa
La Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) condenó la muerte de Kluivert Roa, quien recibió un disparo en el marco de una protesta en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela.


El Representante para América del Sur del Acnudh, Amerigo Incalcaterra, expresó su solidaridad con la familia de la víctima y llamó a las autoridades a que se investiguen de forma efectiva e imparcial las circunstancias de la muerte. “Tomamos nota de la condena por parte de las autoridades a este hecho, así como de la detención de un oficial de la policía. Al mismo tiempo, urgimos a que se establezcan cuanto antes las responsabilidades por la muerte de Roa”, expresó.
Al respecto, Incalcaterra reiteró la  preocupación manifestada por el Acnudh sobre la resolución 008610 del 10 de febrero. Recordó que el uso de la fuerza letal debe ser el último recurso, solo aplicable según los principios de necesidad y proporcionalidad, y únicamente en situaciones donde es estrictamente inevitable para proteger la vida.
El representante resaltó que la muerte del joven sucedió en un ambiente creciente de tensión e inseguridad en el país, y expresó su preocupación por la información que la oficina ha recibido sobre otras muertes violentas de jóvenes registradas en semanas recientes, presuntamente por agentes del orden.
También expresó su preocupación por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros políticos y manifestantes a las que el Acnudh y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria han hecho referencia en el pasado, así como por la reiterada intimidación y amenazas contra defensores de derechos humanos.
Finalmente, Incalcaterra hizo votos por la pronta solución pacífica de los conflictos en el país. “El ejercicio responsable de la libertad de expresión y reunión pacifica, la defensa de los derechos humanos y un sistema judicial independiente son la base de una democracia fuerte y duradera. Instamos a la sociedad venezolana a reducir el actual clima de tensión y a buscar el diálogo constructivo, libre de violencia y respetuoso de los derechos humanos para responder a los desafíos que enfrenta”, enfatizó Incalcaterra.