.

.

Translate

viernes, 27 de febrero de 2015

Kerry: EE UU no negociará posibilidad de sacar a Cuba de lista terrorismo


Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AP
Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry / AP
El gobierno de Cuba asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste hoy a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales
El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo hoy que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado.


Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense, en el Departamento de Estado, la segunda ronda de negociación entre EE UU y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
"Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
"La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación", añadió.
Cuba integra, desde 1982, la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.
El gobierno de Cuba asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste hoy a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.
Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, "es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado".
El proceso de retirada requiere una notificación formal del presidente de EE UU, Barack Obama, al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea.
Antes de llegar a esa notificación, EE UU debe alcanzar la conclusión de que "durante los últimos seis meses, el país en cuestión no se ha implicado en el apoyo, asistencia o complicidad de actos terroristas internacionales", explicó hoy Kerry.
Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro. "Esta evaluación se hará de la forma apropiada, y no habrá ninguna acción respecto a la lista hasta que se complete la evaluación", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las razones de EE UU para mantener hasta ahora a Cuba en la lista  —en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria— son su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense.