.

.

Translate

miércoles, 25 de febrero de 2015

Muere joven venezolano durante protesta y oficialismo arrecia medidas contra opositor (Nuevo Herald)

Algunas personas observan al estudiante venezolano, Kluiverth Roa, de 14 años, tras caer luego de recibir un impacto de bala en su cabeza, durante una manifestación el martes en San Cristóbal, Venezuela.     

Un estudiante de 14 años murió el martes al recibir un disparo en la cabeza durante una protesta antigubernamental en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, mientras que en Caracas la bancada oficialista inició un procedimiento para retirarle el fuero a un congresista opositor y abrirle un juicio por su presunta vinculación con una conspiración.
El joven identificado como Kluiverth Roa y estudiante de secundaria, resultó gravemente herido cuando manifestantes se enfrentaron con la policía que trataba de contener la protesta en los alrededores de la Universidad Católica del Táchira, que está próxima a la residencia del gobernador oficialista del estado Táchira, José Vielma Mora.



Roa falleció cuando era trasladado a un centro médico y la ministra de Relaciones Interiores, almirante en jefa Carmen Meléndez, confirmó la detención de un policía nacional que habría confensado que le disparó al estudiante con una escopeta y municiones de goma.
La Fiscalía General dijo en un comunicado que el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Javier Mora Ortiz, de 23 años, fue detenido por su presunta vinculación con la muerte del joven, y que en las próximas horas será imputado.
“El Ministerio Público imputará en las próximas horas al oficial de la Policía Nacional Bolivariana Javier Mora Ortiz (23), por su presunta vinculación con la muerte de un adolescente de 14 años de edad, ocurrida este martes 24 de febrero durante una manifestación en San Cristóbal”, informó.
“Se aplicará todo el peso de la ley, aquí no hay salida para la impunidad”, advirtió la ministra Meléndez y pidió a la población mantener la calma. En algunos estados venezolanos se desataron manifestaciones tras conocerse la muerte de Roa.
Esta muerte ocurre semanas después de que el gobierno autorizara a los cuerpos de seguridad al uso de “fuerza mortal” para controlar el orden público.
San Cristóbal fue cuna de las protestas estudiantiles de febrero del 2014, que luego se extendieron a unas 20 ciudades de todo el país y que dejaron un saldo de 43 muertos.
¿Cree que la muerte del estudiante en Venezuela intensificará las protestas de la oposición?

Fuero de congresista opositor

La bancada oficialista se disponía a iniciar el martes el procedimiento para retirarle el fuero al congresista Julio Borges del partido Primero Justicia.
El opositor rechazó, durante una sesión de la Asamblea Nacional, el proceso en su contra y dijo que ante la severa crisis que enfrenta el país “se está tomando un camino contrario que es el camino de la confrontación, de la pelea, de la persecución”. “Con ese camino no vamos a salir de la crisis. Yo llamo a la sensatez de quienes tienen el poder en Venezuela”, agregó.
El proceso contra Borges comienza cinco días después del encarcelamiento del alcalde de la región metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien también ha sido señalado por el gobierno de estar implicado en un supuesto plan de golpe de estado.
Un grupo de congresistas oficialistas acudió el lunes a la Fiscalía General para solicitar una investigación contra Borges por su supuesta relación con un plan para derrocar a Maduro.
El diputado oficialista Darío Vivas señaló el martes a Borges, en la sesión del congreso, de haber escogido “los objetivos tácticos” que serían atacados durante el supuesto golpe, y sostuvo que un general, que identificó como Maximiliano Hernández, fue quien lo delató. “Ese fascista, ese terrorista habla de sensatez”, dijo Vivas al referirse a su colega opositor.
“Hay suficientes elementos para quitarle la inmunidad y que este señor (Borges) vaya a ocupar un calabozo”, dijo a una radio Vivas, pero no mostró pruebas.

EEUU dice estar ‘perplejo y perturbado’

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, dijo estar “perplejo y perturbado” por la situación en Venezuela, tras la ofensiva del gobierno contra dirigentes opositores.
“Estamos perplejos y perturbados por lo que está pasando en Venezuela”, dijo Kerry ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
El Secretario de Estado reiteró su llamado a Caracas para que libere a “prisioneros políticos”, incluyendo una docena de estudiantes y los dirigentes políticos como Leopoldo López, y dijo que Washington trabaja con otros países para presionar por la defensa de la democracia en Venezuela.
Pero además, señaló que el gobierno estadounidense trabaja “lo más rápido” posible para implementar las sanciones aprobadas por el Congreso, que negarían visados y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por Washington de violaciones a los derechos humanos.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article11106359.html#storylink=cpy