.

.

Translate

sábado, 28 de marzo de 2015

Palmeros de Chacao arribaron a Caracas para darle comienzo a la Semana Santa (fotos)

        

Para cumplir con una tradición centenaria, este sábado más de 500 Palmeros y Palmeritos de Chacao bajaron 750 cogollos de palma real y los presentaron en la puerta de la Iglesia San José de Chacao, donde recibieron la bendición de monseñor José Luís González para ser entregadas a la feligresía este Domingo de Ramos.
BajadaPalmerosdeChacao
El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, acompañó a los palmeros desde Quebrada Quintero por la ruta de Sabas Nieves, recorriendo varias avenidas y calles del municipio hasta llegar a la plaza Bolívar de Chacao. “Aquí estamos, un año más, de la mano con nuestros Palmeros de Chacao, que representan una de las tradiciones más importantes del municipio, de la ciudad y del país. Desde Chacao protegemos esta tradición, y la exaltamos de la manera más respetuosa posible durante Semana Santa, que son días de fe y de reflexión”.
BajadaPalmerosdeChacao-(12)
El alcalde Ramón Muchacho extendió una invitación a todos los caraqueños para participar en las tres misas planificadas para este Domingo de Ramos; a las 8:00 am y 6:00 pm en la Plaza Bolívar, y a las 12:00 del mediodía en la Iglesia San José de Chacao.



BajadaPalmerosdeChacao-(10)
“Sobran motivos para estar contentos y orgullosos; para nosotros es fundamental preservar esta tradición que está atada a las creencias religiosas de nuestro pueblo. Los Palmeros son parte de lo que es Chacao, El Pedregal y nuestras tradiciones, nosotros estamos acá diciendo presente y Chacao siempre estará apoyándolos”, recalcó en medio de cientos de personas que se dieron cita en Sabas Nieves para recibir a los Palmeros.
BajadaPalmerosdeChacao-(9)
El alcalde de Chacao también resaltó el programa educativo Los Palmeritos, destinado a preservar la tradición y “formar la generación de relevo y el futuro de esta tradición. Hay muchos jóvenes, hijos y nietos de Palmeros que se incorporan activamente a este programa”.
BajadaPalmerosdeChacao-(8)
Por su parte, Cheo León, Palmero Mayor precisó que “Palmeros somos todos, tengo un nieto que tiene 2 meses y ya es Palmero. Son más de 200 niños los que participaron en el programa de Los Palmeritos, que son nuestros sustitutos. Yo tengo 73 años de edad y estoy cumpliendo 61 años con esta tradición”.
BajadaPalmerosdeChacao-(7)
Durante el recorrido, los Palmeros estuvieron acompañados por la presentación de diversas manifestaciones tradicionales del Estado Miranda, como Las Burras, Pollinos de El Pedregal y sus Burriquitas amigas, los Santos Inocentes de Caucagua, Niño Jesús de Mamporal, Parranda de San Pedro de Guatire y San Juan de Curiepe.
BajadaPalmerosdeChacao-(2)
El alcalde Ramón Muchacho recordó que en la Sala 2 de La Caja del Centro Cultural Chacao, se mantiene abierta, hasta el 12 de abril, la exposición “Soy Palmero”, una selección, de 82 fotografías, que constituye un valioso testimonio de las etapas que conforman esta tradición. NP