.

.

Translate

viernes, 29 de mayo de 2015

Expresidentes piden fecha de las elecciones y libertad de los presos políticos


Andrés Pastrana y Jorge Quiroga intetarán ver a Leopoldo López y Daniel Ceballos | Foto Henry Deldago
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga intetarán ver a Leopoldo López y Daniel Ceballos | Foto Henry Deldago
Andrés Pastrana y Jorge Quiroga intentarán ver a Leopoldo López y a Daniel Ceballos. Ayer se reunieron con la MUD y la Iglesia
Los expresidentes de Colombia Andrés Pastrana y de Bolivia Jorge Quiroga llegaron a Venezuela ayer al mediodía con un objetivo claro: intentar visitar hoy a los presos políticos Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma. Ayer al final de la tarde intentaron visitar al alcalde metropolitano de Caracas (al cierre de esta edición no habían llegado a la residencia) y hoy irán a la cárcel 26 de Julio de San Juan de los Morros, en la que está Ceballos, y al final irán a Ramo Verde, donde se encuentra López.


Los exmandatarios suscribieron las exigencias del líder de Voluntad Popular, que fundamentan la manifestación que una parte de la oposición realizará mañana. Así lo confirmó Quiroga: “Lo que López y Ceballos piden es una petición normal y rutinaria en cualquier lugar del mundo: que se diga la fecha de las elecciones; no al fraude y que se permita la observación internacional; sin juicios y persecución por una prensa libre; sin presos políticos para que las personas puedan votar por quien quieran. Eso no debería ser noticia en otra parte del mundo”.
Dijo que con su visita pretenden que el mundo se solidarice con la gente que sufre por buscar una Venezuela diferente. “Queremos ver a los venezolanos sin hacer colas, sin apagones, con dinero en los bolsillos y sin criminalidad”, agregó.

Pastrana informó que solicitarán al gobierno que los médicos de confianza de López, de Ceballos y de Ledezma, y que la Cruz Roja Internacional verifiquen el estado en que se encuentran (los dos primeros en huelga de hambre).
“Esperamos que esta vez nos permitan visitarlos; Lilian sacrificó su visita familiar de mañana”, señaló.
Ambos expresidentes recordaron que cuando estuvo preso Hugo Chávez no atravesó las mismas dificultades y pudo recibir todas las visitas que deseó.
Pastrana destacó que Venezuela ha suscrito tratados internacionales en materia de derechos humanos que señalan que si la vida de un prisionero está en peligro, se debe permitir la visita de la Cruz Roja Internacional. “Pedimos un gesto humanitario de Nicolás Maduro”, agregó.
El exmandatario colombiano insistió en que quiere reunirse con Maduro e informó que a través de las cancillerías de Colombia o Bolivia no ha sido posible concretarlo.
María Corina Machado agradeció la visita de los expresidentes y les aseguró que constituye una inspiración para los venezolanos: “Su presencia aquí es un estímulo inmenso a la sociedad venezolana, que no se rinde y no se detiene hasta lograr ese propósito: una Venezuela justa, próspera, libre y democrática”, señaló.

Reuniones. Luego de la rueda de prensa en la que explicaron el motivo de su visita, los expresidentes se reunieron con la MUD, un encuentro al que asistieron el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, Delsa Solórzano (UNT), Andrés Velásquez, (La Causa R) y Freddy Guevara (VP), entre otros. Los exmandatarios escucharon las diferencias sobre la concentración del sábado y advirtieron sobre lo importante que es la unidad de la oposición.
Luego fueron a la Nunciatura Apostólica y a la Conferencia Episcopal Venezolana, donde pidieron la mediación de la Iglesia para que se concreten las exigencias de la concentración.

Concentración. El expresidente de Colombia Andrés Pastrana informó que no asistirá a la concentración de la oposición mañana, porque no quiere intervenir en política interna, pero el exmandatario de Bolivia Jorge Quiroga sí lo hará. “Lilian me ha dado instrucciones precisas; tengo una camisa blanca”, señaló.
Aunque varios partidos de la MUD no asistirán a la concentración, el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, no descartó ir.
Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, pidió a la oposición dejar de pelearse entre sí: “La unidad es la llave maestra para abrir las celdas de los presos políticos. Mientras hay gente peleando por un pedazo de pan nosotros no podemos aparecer peleándonos por una cuota de poder”, señaló.
Aníbal Sánchez, de Copei, es uno de los responsables de organizar la concentración Venezuela unida por el cambio. Informó que habrá brigadas de paz para garantizar que no haya violencia. “Habrá tres puntos de encuentro: la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, el Metro de Chacao y la plaza Brion de Chacaíto. Desde ahí nos concentraremos frente a la plaza Juan Pablo Segundo, en la Francisco de Miranda”.

El Dato. La defensa de Daniel Ceballos pidió al tribunal 15 de juicio la suspensión indefinida del proceso contra el dirigente. “Lo pedimos mientras Daniel mantiene la huelga de hambre”, informó su abogado, Juan Carlos Gutiérrez.