.

.

Translate

lunes, 18 de mayo de 2015

Justicia de EEUU confirma que Diosdado Cabello es investigado por narcotráfico (Publicado por e Nuevo Herald)


Foto de archivo. El presidente venezolano, Nicolás Maduro (izq.), conversa con el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante un acto conmemorativo.
Más de una decena de personas cercanas a las investigaciones en Estados Unidos sobre los vínculos entre el chavismo y el narcotráfico confirmaron que Diosdado Cabello está en el centro de las pesquisas, y las pruebas sugieren que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela podría ser la cabeza del denominado Cartel de los Soles, reportó el lunes el diario Wall Street Journal (WSJ).
Según el diario estadounidense, una división élite de la agencia antidroga (DEA) en Washington y fiscales federales en Nueva York y Miami están construyendo casos utilizando pruebas aportadas por ex traficantes de cocaína, informantes que eran cercanos a altos funcionarios venezolanos y



desertores de las fuerzas armadas venezolanas, revelaron las fuentes.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
“Hay amplia evidencia para justificar que él [Cabello] es una de las cabezas, sino la cabeza, del cartel”, manifestó un funcionario del Departamento de Justicia al WSJ.
“Definitivamente es un blanco principal”, agregó el funcionario que no fue identificado.
Cabello es considerado como el hombre número dos en la estructura del poder en Venezuela y su influencia compite con la del gobernante Nicolás Maduro.
El diario estadounidense dijo que el gobierno del presidente Barack Obama no está dirigiendo ni coordinando las pesquisas, que son llevadas a cabo por fiscales federales con amplias facultades para perseguir a los sospechosos.
No obstante, si las investigaciones derivan en la presentación pública de cargos contra Cabello y otros, el furor resultante en Venezuela podría sumir las relaciones entre ambos países en la crisis más grave desde que el difunto líder populista Hugo Chávez asumió el poder hace 16 años.
El extenso reportaje del WSJ sale publicado en momentos en que Cabello mantiene una demanda contra tres de los principales medios de comunicación de Venezuela por haber publicado versiones provenientes del exterior de que el presidente de la Asamblea Nacional estaba siendo investigado por sus vínculos con el narcotráfico.
Cabello introdujo la demanda contra 22 directivos de los periódicos El Nacional y Tal Cual y el portal de noticias La Patilla, por reproducir las declaraciones del ex jefe de seguridad de Chávez, Leamsy Salazar, quien confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional era el máximo líder del Cartel de los Soles, organización criminal conformada por altos oficiales de las Fuerzas Armadas y altas personalidades del chavismo que monopolizan el tráfico de droga en Venezuela.
Según el Wall Street Journal, las investigaciones fueron emprendidas en respuesta al crecimiento explosivo del narcotráfico en Venezuela, cuyos funcionarios pasaron de una etapa inicial de tolerar el narcotráfico a otra de controlarlo directamente.
“La mayoría de los traficantes de alto perfil se mudó a Venezuela durante ese tiempo”, dijo Joaquín Pérez, un abogado de Miami citado por el WSJ y que representa a narcotraficantes colombianos clave que han reconocido que operan desde Venezuela.
Los funcionarios estadounidenses también sospechan que Tarek El Aissami, ex ministro del Interior y actual gobernador del estado de Aragua, ha estado involucrado en las operaciones del cartel, y que ha recibido sobornos para facilitar envíos de droga.
“Es una organización criminal”, señaló el funcionario del Departamento de Justicia citado por el periódico, refiriéndose a ciertos miembros de las altas esferas del gobierno y las fuerzas armadas de Venezuela.
Las agencias de seguridad entrevistadas por el diario señalaron que han acelerado sus investigaciones en los últimos dos años, un período en el que la economía de Venezuela ha empeorado drásticamente. El crimen desenfrenado se ha disparado, lo que ha convertido a Venezuela en el país más violento del continente y ha motivado a la gente a emigrar.
La profunda crisis ha facilitado a las autoridades estadounidenses el reclutamiento de informantes, dijeron las fuentes cuyo trabajo es enlistar personas cercanas a altos funcionarios venezolanos. Narcotraficantes colombianos y venezolanos también han llegado a Estados Unidos, con ansias de proporcionar información sobre funcionarios venezolanos a cambio de sentencias menores y la residencia, dijeron las autoridades al WSJ.
“A partir de la agitación en Venezuela, hemos tenido mayor éxito en el desarrollo de estos casos”, precisó un fiscal federal del Distrito Este de Nueva York que trabaja en casos venezolanos.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article21323250.html#storylink=cpy