.

.

Translate

miércoles, 1 de julio de 2015

Guasdualito bajo las aguas (Fotos)

        

CIxuhysW8AAdKoE

Casi toda la zona urbana de Guasdualito, en el estado Apure, estaba inundada el martes, a excepción de la parte alta, desde la avenida El estudiante hasta el Hospital José Antonio Páez. En la tarde el caos era total, según lo reseña miguelcardoza.blogspot.com
Por Miguel Cardoza
Todos los muros de contención cedieron, entre ellos el del sector La Manga del Río y El Gamero. El terraplén de El Diamante también fue arrollado por las aguas, similar situación ocurrió en el barrio San José.



Ya a las 10 de la noche del pasado lunes el afluente se hacía presente en Barrio Obrero y al amanecer las aguas del caño Periquera, que desemboca en el río Sarare, ya estaban en las adyacencias de la plaza Bolívar.
La situación amenazaba desde hace varios días, pero esta semana colapsaron los diques, cuantificando más 5 mil personas afectadas solo Guasdualito, no con destrucción de casas ni pérdida total, pero sí agraviados de una u otra forma. Habitantes de las comunidades expresan que no les han llevado ningún tipo de ayuda. Ayer en el sector La Manga tenían tres días sin agua potable, por lo que la alcaldesa destituida por el TSJ, Lumay Barreto, se hizo presente para brindarles colaboración.
Frente a esta situación, el director de Protección Civil, Freddy García, comentó que la emergencia está “controlada y atendida” por los organismos correspondientes, quienes están brindando el apoyo requerido. Un grupo de funcionarios de PC San Fernando se trasladaron hasta la capital del Distrito Alto Apure para reforzar el trabajo. “Hay 6 grupos que están prestos para salir y apoyar oportunamente”, comentó el funcionario.
El director de PC Distrital, Oswaldo Montoya, calificó como “caótica” la situación, debido a que algunas familias cerraban el paso por sus calles para evitar que al pasar de los vehículos se inundaran más sus casas. “No hay vías alternas”, dijo la tarde de ayer mientras se desplazaba atendiendo las urgencias presentadas.
Algunos sectores están sin servicio eléctrico debido a que varios postes tenían las bases socavadas y temían que podían producirse descargas eléctricas. Ya el director de Protección Civil Nacional, Luis Díaz Curbelo está al tanto del problema y trabajarán para subsanar lo más rápido posible la situación.
Centro de acopio
Lumay Barreto habilitó un centro de acopio en La Guafilla, avenida Miranda de Guasdualito frente a Pdvsa, donde funcionaba la oficina de Desarrollo Social.
De igual forma el concejal de la Cámara Municipal de Páez por Copei, Edgard Cañas, solicitó unión y pidió dejar a un lado la politiquería, que lejos de ayudar divide y por ende dificulta la atención oportuna a la ciudadanía.
Fotos: Miguel Cardoza