.

.

Translate

miércoles, 5 de agosto de 2015

Primer ministro de Guyana: “Quieren conquistarnos”


Exxon Mobil informó que tiene previsto un nuevo período de exploración petrolera en el bloque Stabroek a principios de 2016
El primer ministro de Guyana, Moses Nagamootoo, aprovechó el Día de la Independencia –celebrado el sábado– para pedir a los guyaneses que sean conscientes del nuevo reto que existe para la libertad del país, en referencia a la disputa territorial con Venezuela, reseñó el portal  iNews Guyana.


“Hay que estar atentos ante el reto de aquellos que quieren conquistarnos y esclavizarnos una vez más”, declaró Nagamootoo a la salida de los actos gubernamentales para celebrar el llamado Freedom Day. También pidió a los guyaneses evocar el espíritu de lucha de sus ancestros africanos.
“No podemos separar la lucha del pueblo africano para la liberación de la lucha por un Estado-nación de toda nuestra gente con este nuevo reto para quitarnos lo que tenemos, nuestra nacionalidad, nuestra identidad y lo que somos, el pueblo de Guyana”, agregó.
La reclamación de Venezuela a Guyana por el territorio Esequibo –una extensión de 159.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales– data de 1899, pero se exacerbó luego de que en mayo la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo (Liza-1) en aguas sin delimitar.
La empresa confirmó que el buque-plataforma Deepwater Champion, encargado de las exploraciones en el bloque Stabroek, salió de la zona en junio, pero descartó que la acción se debiera a las protestas de Caracas porque Georgetown permite la búsqueda de crudo en áreas marinas en disputa.
Jeff Simons, gerente general de Exxon Mobil, afirmó al Guyana Times que la embarcación se retiró porque cumplió su objetivo. “El buque completó las obras que estaba haciendo en el Liza-1 de acuerdo con lo planeado. Recogió información y datos suficientes en esta primera fase”, dijo.
Simons informó que el Deepwater Champion, actualmente anclado en el golfo de México, tiene planeado regresar a principios del próximo año para un nuevo período de exploración. Un portavoz de Exxon Mobil en Estados Unidos agregó que la empresa sigue evaluando el potencial adicional del bloque Stabroek, reportó Efe.
El yacimiento hallado en mayo tiene reservas calculadas en más de 700 millones de barriles de crudo.