.

.

Translate

miércoles, 7 de octubre de 2015

¿La nada inservible?… Maduro dice que ausencia de Chávez y economía dificultan elecciones para le gobierno

 

Maduro-camisachina-980
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el martes que la ausencia del fallecido Hugo Chávez y lo que denuncia como una “guerra económica” convierten a las próximas elecciones legislativas en las más difíciles que haya enfrentado el oficialismo.
AFP


“La revolución está en un proceso de renovación muy profunda, ha surgido un nuevo liderazgo en medio de la etapa más difícil de la revolución porque no está Chávez físicamente”, dijo Maduro al responder una pregunta de la AFP durante la transmisión de su programa semanal de televisión en el Cuartel de la Montaña, donde están los restos del exmandatario (1999-2013).
Maduro explicaba así por qué considera los comicios del 6 de diciembre como los más complejos en 16 años de gobierno, durante los cuales se han realizado 19 elecciones, de las cuales l8 fueron ganadas por el chavismo.
Según el gobernante, a la ausencia de Chávez se suma la “guerra económica”, según él una serie de acciones inducidas que fomentan el desabastecimiento de productos básicos, alta inflación y acelerada devaluación del bolívar.
La oposición, empero, considera que la crisis obedece al “fracaso” de la política económica del gobierno -basada en una fuerte intervención del Estado-, la ineficiencia y la corrupción.
Maduro también mencionó como dificultad las protestas opositoras que enfrentó en 2014, con un saldo de 43 muertos, y denunció que este año el país ha sufrido un “bloqueo financiero internacional” y un “ataque a los mercados futuros para bajar el petróleo de 100 a 40 (dólares)”.
Sin embargo, el presidente cifró sus esperanzas en que un triunfo electoraldespejará el camino para encauzar la economía del país con las mayores reservas petroleras del mundo.
“Ayúdennos a despejar esa incógnita (electoral) para que vean el milagro económico”, exhortó Maduro, quien se dijo seguro de “remontar este escenario difícil”.
Al lanzar el domingo pasado la campaña del oficialismo para las elecciones del 6 de diciembre, Maduro admitió que éstas “pudieran ser las más difíciles que ha enfrentado la revolución”.
Este reconocimiento se produce en momentos en que encuestadoras privadas como Datanálisis y Datincorp señalan una caída progresiva de la popularidad y gestión del jefe de Estado a poco más de 20%.
Sondeos de Datánalisis dan cuenta, además, de una diferencia de unos 20 puntos porcentuales en la intención de voto a favor de la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).
De confirmarse esa tendencia, el chavismo podría perder por primera vez el control de la Asamblea.