.

.

Translate

jueves, 8 de octubre de 2015

Oscurantismo económico impide planificación en Venezuela

merentes
“Sobre la economía venezolana se encuentra una gran nube negra que mantiene a sus ciudadanos y a las empresas bajo la inquietud y la angustia perenne, debido a la falta de transparencia del Banco Central de Venezuela en relación a los índices económicos”, sentenció el economista y profesor universitario Juan Plaja, publica Diario Las Américas.
Venezuela se ha visto afectada por la falta de publicación de los índices económicos por parte del Banco Central de Venezuela (BCV), quien debería cumplir con lo establecido en la Constitución en su Artículo 141, el cual obliga al ente encargado a rendir cuentas de lo público.


Ante esto, Plaja afirmó que la actitud que mantiene el BCV se mantiene en el margen de la ilegalidad ante la Carta Magna y sus propias leyes. Por ende, advirtió que en materia de economía existe una gran cantidad de opiniones y especulaciones sobre lo que ocurre en el país, que no permiten planificar el destino global de las finanzas.
Insistió que la opacidad que sostiene el BCV sobre los datos económicos limita a los empresarios a que puedan planificar sus inversiones en el país, lo cual afecta al desarrollo interno y externo de la nación. En este sentido, catalogó al mayor ente bancario de “negligente” en su proceder.
La opinión del experto coincide con la denuncia realizada por la organización Espacio Público, que en un comunicado señaló que “la falta de información favorece la persistencia de un contexto de depreciación de la moneda nacional, inseguridad jurídica al máximo nivel e imposibilita cualquier iniciativa de reimpulso y/o crecimiento económico en el país”.
La careta internacional
Para el economista Plaja, el gobierno venezolano ha mantenido una especie de “doble discurso” con el que se intenta seguir conquistando el ámbito internacional y dando a entender que la economía venezolana está pasando por un excelente momento; pero “es más que claro que la renta petrolera no se está distribuyendo y no hay producción nacional”.
Sin embargo, dijo que el Banco Central de Venezuela “debe estar consciente que su falta de transparencia afecta tanto a los agentes internos como externos porque impide la inversión extranjera”.