.

.

Translate

lunes, 23 de noviembre de 2015

Camatagua tiene un tercio de su capacidad de agua


Según Hidrocapital, el embalse tiene 465 días de suministro garantizado

imageRotate
Este embalse es la principal fuente de abastecimiento de agua para Caracas, 75% de los sectores reciben de este reservorio VENANCIO ALCÁZARES

El embalse de Camatagua, que abastece 75 % de Caracas, ha bajado de nivel y actualmente tiene un tercio de su capacidad de agua, lo que significa que se podría agudizar el racionamiento del servicio en la ciudad, el cual ya tiene un año y nueve meses aplicándose en toda el Área Metropolitana.

De acuerdo con los datos de la página web de Hidrocapital este embalse tiene 465 días de abastecimiento garantizado. En marzo del año pasado el presidente de la empresa hidrológica, Ernesto Paiva, en una visita realizada a esta fuente de abastecimiento ubicada en el estado Aragua, aseguró que en ese momento se encontraba en 75% del total de su capacidad, lo que garantizaba 836 días de abastecimiento.


Norberto Bausson, ex-vicepresidente de Operaciones de la empresa hidrológica, explicó que Camatagua tiene actualmente 554 millones de metros cúbicos de agua disponible, según datos de Hidrocapital, "pero si esa cantidad sigue bajando necesariamente tendrán que agudizar el plan de racionamiento de agua".

Dijo que actualmente Caracas recibe 11.500 litros de agua por segundo, "y esa cantidad podría disminuir a 8.500 litros de agua, a menos que llueva todos los días en el embalse en estos dos últimos meses del año y se recupere".

Recordó que la última crisis de agua en Caracas fue en 2010. En ese momento el embalse de Camatagua tenía 590 millones de metros cúbicos almacenado y Lagartijo, que es la segunda fuente de abastecimiento, estaba inoperativo, al igual que ocurre actualmente.

Insistió Bausson que la solución al problema de agua en Caracas es la culminación del Sistema Tuy IV que tienen más de diez años construyendo.

En junio de este año, Guillermo Barreto, el ministro para el Ecosocialismo y Agua, declaró que el Tuy IV, ubicado en el estado Miranda, iniciará sus operaciones en octubre de 2017.

Instalaciones en abandono

En un recorrido que se hizo por este embalse, ubicado en el municipio Camatagua, se observó el estado abandono en que se encuentra la vialidad interna y los alrededores de esta fuente de agua, al igual que el balneario que fue rehabilitado hace un año. Según Jerry Pérez, habitante cercano al embalse, el balneario ya no está abierto al público, solo lo habilitan en temporada alta.

"No hay seguridad en el sitio", afirmó. Dijo que las competencias de pesca de pavón que era uno de los atractivos turísticos de la zona están suspendidas porque esta especie ya no existe en el embalse.