.

.

Translate

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Los ocho acuerdos entre Venezuela y Catar


Entre los convenios firmados figura el acuerdo para la supresión del requerimiento del visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio entre Venezuela y Catar
Los gobiernos de Venezuela y de Catar firmaron este miércoles ocho acuerdos de cooperación que tienen que ver con las áreas administrativa, financiera, comercial, industrial, de transporte aéreo y deportiva, en el marco de la visita a Caracas que realiza el emir qatarí, el jeque Tamim bin Hamad Al Zani.


“Ocho acuerdos estamos firmando para seguir abonando el desarrollo de las relaciones energéticas, económicas, comerciales, financieras, del transporte”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el palacio presidencial de Miraflores, donde se suscribieron los acuerdos.
“Nosotros amamos a los pueblos árabes porque sabemos y reconocemos la cultura en la identidad de los pueblos árabes, la misma fuerza de dignidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, así que nos complacemos y nos alegramos mucho de que sigamos transitando el camino del trabajo conjunto”, agregó Maduro.
Al Zani señaló que estos acuerdos con Venezuela “reflejan la medida del desarrollo” de las relaciones bilaterales y pidió que las partes responsables de cada uno de los convenios le hagan seguimiento.
“Son acuerdos importantes por el bien de ambos países, nosotros estamos muy interesados en esta relación y deseamos que siga aun más con su desarrollo y progreso”, señaló.
Entre los convenios firmados figura el acuerdo “para la supresión del requerimiento del visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio” entre Venezuela y Catar.
También se suscribió el “acuerdo bilateral de asistencia administrativa mutua para la adecuada aplicación de la legislación aduanera y la investigación, represión y judicialización de los delitos aduaneros”.
Se firmó, además, un “memorándum de entendimiento entre el Banco Central de Catar y el Banco Central de Venezuela”, un convenio de cooperación para “intercambiar información y experiencias”.
También figura el “memorándum de entendimiento en materia de transporte aéreo” para el “otorgamiento del código compartido en el marco del acuerdo suscrito de servicios aéreos” entre los dos países.
Otros acuerdos que se establecieron son los de cooperación en materia legal con el que los países intercambiarán experiencias y conocimientos “en el ámbito del trabajo que realizan sus respectivos ministerios de Justicia” y un “memorándum de cooperación en materia de juventud y deporte”.
Se selló también una alianza entre la Federación de Industriales de Venezuela y la Cámara de Comercio e Industria de Catar, además de un “acuerdo de hermanamiento y cooperación entre la alcaldía del municipio caraqueño de Libertador de Venezuela y el municipio de la ciudad de Doha en Catar.
Al Zani llegó el martes a Caracas para reunirse hoy con Maduro, una visita que representa la última escala de una gira oficial en la que ya ha visitado Cuba y México.
Maduro se entrevistó el pasado 11 de noviembre con el emir qatarí en el marco de la IV Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA), celebrada en Riad, para tratar del bajo precio del petróleo, un tema que preocupa al país caribeño, cuya economía depende principalmente de la venta del hidrocarburo.
Al Zani estuvo en Caracas el pasado 15 mayo en una breve visita que pretendía estudiar eventuales acuerdos para frenar la caída del precio del crudo.