.

.

Translate

domingo, 7 de febrero de 2016

LVL: Aunque baje el espíritu santo e ilumine a Maduro, todavía nos faltan 15 mil millones de dólares




ND / imagen cortesía yoyopress.com / 7 feb 2016.- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este domingo que el país está obligado a conseguir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares para terminar este año, y eso si el presidente Nicolás Maduro hace lo que tiene que hacer.


Así lo dijo en el programa del diputado oficialista Germán Ferrer por Globovisión.
“Si tú te portas bien, y no te estás portando, si te cae la locha, baja el espíritu santo y te ilumina y tú haces lo que tienes que hacer: incrementas el precio de la gasolina; refinancias algo de tu deuda; negocias las deudas internas con los proveedores; ajustas los precios de las mercancías; rescatas confianza con el sector privado; después de hacer todo eso que ya es todo un tema, todavía te faltan entre 10 y 15 mil millones de dólares para poder terminar este año. ¿De dónde lo va a sacar?”, dijo.
“Estás obligado a buscar recursos, o lamentablemente tienes una segunda opción, que es la que



hemos visto: que le debes a cada santo una vela; no les pagas y crees que puedes seguir surfeando. Es decir, no le pagas a los proveedores y después dices que los proveedores son unos bichos porque no te mandan mercancía, o no le pagas los dividendos a las corporaciones y después dices que son unos malucos porque no invierten en el país por el pueblo. Mira, básicamente la economía no funciona así. La economía funciona que si tú me pagas, yo te despacho. Si no me pagas, no te despacho. Si tú me permites operar adecuadamente a precios justos de verdad – justo no el justo que tú quieres, justo es un precio que tiene la cobertura completa de tus costos y las ganancias adecuadas para los inversionistas”.
Entonces Ferrer le preguntó por la ley de precios justos. “¿La ley de precios justos, qué ha sido? Un mecanismo de intervensionismo y control inadecuado. Y no es solo del gobierno chavista. Esto no es un tema ni de izquierda o derecha, o de gobierno chavista u opositor. Es un tema de racionalidad o de irracionalidad económica. El control de precios en Venezuela no es nuevo”.
Y siguió: “Nostros tuvimos controles de precios con Lusinchi, ¿y sabes qué? Lusinchi terminó por encima del 100% de inflación con sus controles de precios. Tuvimos controles de precios con Caldera y terminamos con más de 109% de inflación con el control de precios… con el control de precios de ahora, lo único que ha ocurrido es que tenemos la inflacion más alta del mundo y la inflación más alta de toda la historia de Venezuela. Si tú tienes un control que tiene más de 10 años y se lo has presentado varias veces a la nación, ¿quién te puede creer cuando tú dices que tú para resolver el problema de la inflación vas a controlar los precios?”
León precisó además, ante una pregunta de Ferrer, que la devaluación no es la única solución a los preblemas del país.
“Es muy importante decirlo porque algunas personas creen que todo se va a resolver si el gobierno devalúa. Dicen, como el dólar está mal, si tú devaluas… se resuelven mágicamente todos los problemas. Eso no es verdad. El ajuste cambiario y la lliberación – que además es una condición necesaria para que eso funcione porque de lo contrario nos vamos a estar echando este cuento en unos mesecitos”.

“En una economia de alta inflación, para que esto funcione, no solamente tienes que ajustar el tipo de cambio, tienes que ajustar los precios, tienes que subsidiar a la población más pobre, tienes que ir a rescatar confianza, reducir las importaciones públicas porque tú estás hoy controlando 64% de la importaciones del país en un sistema ineficiente”, dijo y colocó un ejemplo: “un millón de dólares entregados a Empresas Polar producen hoy casi 5 veces en volumen lo que tú puedes importar con un millón de dólares en el Ministerio de Alimentación

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.