.

.

Translate

lunes, 23 de mayo de 2016

Harina de maíz costará diez veces más


En Venezuela se consumen más de 34 kilos de harina precocida por persona al año, principalmente en arepas | Foto Reuters
El rubro no tenía incrementos desde febrero de 2015 cuando su precio fue fijado en 19 bolívares | Foto Archivo
Los incrementos dados a conocer por la Superintendencia de Precios Justos este lunes superan en promedio 800% el antiguo valor de las presentaciones blanca y amarilla. Los precios sobrepasan lo exigido por la Asociación Venezolana de Maíz en más de 60 bolívares
El gobierno, por medio de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), publicó nuevos precios del kilo de harina de maíz precocida después de 15 meses sin aumentar el rubro de la Cesta Básica.


En la providencia N°046-2016, la Sundde dio a conocer los valores que a partir de este lunes 23 de mayo regirán la comercialización de la harina de maíz precocida en sus presentaciones blanca y amarilla.

En febrero de 2015 ocurrió el último incremento de este rubro, en esa fecha se fijó en 19 bolívares el kilo para todas las presentaciones. Luego, en noviembre la Sundde ratificó el precio y le asignó las denominaciones: Precio Máximo de Venta del Productor y/o Importador (Pmvpi), Precio Máximo de Venta del Distribuidor Mayorista (Pmvdma) y el Precio Justo (PJ). De estos tres valores el Precio Justo es aquel que se comercializa en la calle.
Estos son los nuevos valores:


Los compradores ahora pagarán diez veces más por la harina de maíz en ambas presentaciones.
La harina de maíz blanca tendrá un precio justo de 190 bolívares, los distribuidores pagarán 179,53 y los productores 170,98. Estos valores se traducen en aumentos de 900% para los consumidores, 882,64% en el Pmvdma y 864,35%  en el Pmvpi.
La presentación amarilla registra alzas similares. El precio justo pasó de 19 a 177 bolívares, en lo representa un aumento de 831,57%. Para los distribuidores incrementó de 18,27 a 166,69, lo que es igual a 812,37%; para los productores 17,73 a 158,75, es decir subió 795,37%.
La Sundde publicó los precios diez días después de que el vicepresidente del área económica, Miguel Pérez Abab, informara que progresivamente darían a conocer valores actualizados.
Más de lo pensado
El precio congelado del kilo de harina fue uno de los asuntos que la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) denunció en 2015. Venmaíz señaló en varias ocasiones que los costos de producción del rubro no se correspondían con el valor con el que se comercializaba en el mercado, por lo que estaban produciendo con pérdidas.
Al empezar marzo de 2016, Venmaíz pidió al gobierno en un comunicado fijar el precio justo de la harina de maíz en 115 bolívares para “pagar la cosecha a un precio adecuado a los productores nacionales; pagar los insumos, repuestos y materiales de empaques”.
“En promedio, por cada kilo de harina precocida de maíz cuyo precio regulado de venta al público es de 19 bolívares, la industria pierde 76,55; por la otra, ha creado una enorme distorsión en e lvalor del producto en el mercado que perjudica gravemente al consumidor”, alertó la asociación.
Además de Venmaíz, el presidente d eEmpresas Polar, Lorenzo Mendoza, señaló en febrero que el costo de la harina de maíz blanca marca PAN debía tener un costo de 100 bolívares para cubrir los costos de producción.
Los nuevos valores de 177 y 190 bolívares superan en 62 y 75, respectivamente, lo solicitado por Venmaíz y en 90 Bs lo planteado por Mendoza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.