.

.

Translate

domingo, 29 de mayo de 2016

Luis Florido: Hemos hablado en privado con países del Caribe

Ofreció entrevista al Diario 2001 (Foto: Jacob Osorio)
Ofreció entrevista al Diario 2001 (Foto: Jacob Osorio)

Odell López Escote | olopez@dearmas.com
La Asamblea Nacional lo mantiene ocupado casi las 24 horas de los siete días de la semana. Desde el 6 de diciembre, Luis Florido Barreto es diputado de su natal Lara y desde que fue designado como presidente de la Comisión Parlamentaria de Política Exterior, es el encargado de hacer el lobby internacional para difundir la crisis política, económica y social que atraviesa el país.
El fin principal es promover la presión internacional para que los organismos multilaterales, como la Organización de Estados Americanos, donde solicitaron la activación de la Carta Democrática, contribuyan en revocar al Presidente Nicolás Maduro. Sin injerencia, sin faltar a la Constitución como aclara, pero entendiendo que es necesario que un externo sirva de mediador para lo que viene.
Mientras tanto, Florido anda conversando a puerta cerrada con aquellos países que tienen una estrecha relación con Maduro; el foco ahorita es Petrocaribe donde la oposición juega sus mejores cartas.
¿Cómo esperan obtener el mínimo de votos si hay países que tienen buenas relaciones con Maduro? ¿Quién se encarga de ese lobby, ustedes o la OEA



Los dos. Lo lograremos con el trabajo de la AN que es recorrer distintos países para persuadir sobre lo que estamos viviendo y por otra parte la misma OEA que hace su propio trabajo de dotarse de toda la información suficiente para decidir cuál es el momento de hacerlo.
El secretario Luis Almagro nos pidió un informe de 35 páginas con más de 20 anexos, es decir que él tiene toda la información requerida. Le decíamos a Almagro que en el país ha habido 17 decisiones de la Sala Constitucional de TSJ contra la AN, en el período anterior de Diosdado Cabello no hubo ni una. Es un claro saboteo; hemos ido a Uruguay, Chile, Brasil, México, Canadá, República Dominicana y en todos esos países eso es inaceptable porque el Parlamento es el reflejo de la diversidad de un país y aquí tu ves que los 112 diputados que son parte de la MUD también representan la diversidad de la oposición.
¿Qué países les falta en el recorrido?
Aparte de giras públicas ha habido otras de distintos diputados en Perú, Paraguay, Argentina y Colombia, además en países del Caribe que por razones estratégicas no mencionaré, porque es el epicentro básicamente de la batalla. Y queremos alertar a los países del Caribe, Venezuela no tiene el dinero para cumplir con ningún acuerdo que haga Nicolás Maduro gracias a sus giras recientes a Jamaica y a Trinidad. No tiene dinero para cumplir con sus acuerdos, porque si no tiene dinero ni siquiera, como lo dijo Aristóbulo Istúriz, para atender alimentos y medicinas, menos pueden entregar nada a esos países. Cuando fuimos a Uruguay nos dijo el canciller Rodolfo Ninoa que el Gobierno debía 400 millones de dólares a productores uruguayos. Te das cuenta que el Gobierno no va a cumplir con sus obligaciones.
¿Cómo hacer que una decisión de la OEA sea vinculante con el Gobierno Nacional, ya que ellos han desacatado algunas decisiones del Sistema Interamericano?
Ahí tendríamos que hacernos la pregunta. Si ellos no están dispuestos a respetar a la OEA, qué hace Delcy (Rodríguez) allá convocando al Consejo Permanente, donde por cierto recibió un apoyo tibio de cinco países... Qué hacía Nicolás Maduro en Jamaica y Trinidad tratando de convencer a países para que voten a su favor en la OEA para que pueda seguir violando los Derechos Humanos, arraigando la crisis humanitaria y desconociendo a la AN.
Si explota esta olla de presión se desestabiliza nuestro país, Sudamérica y el Caribe. Venezuela es un país líder, no solo por Chávez sino por la independencia, y es referencia. Cuando vas de viaje te das cuenta del peso que tenemos. La solidaridad en Chile fue enorme. La hijas de Salvador Allende y Orlando Letelier, de la centro izquierda chilena. Lo mismo ocurrió en Brasil, Uruguay, México. En República Dominicana hay agradecimiento por lazos históricos. Está también el concierto del Mercosur a través del Protocolo de Ushuaia donde eventualmente es otro paso que vamos a comenzar a recorrer, y Unasur, aunque es naciente y no tiene estos mecanismos también es motivo para hacer presión. Hay mecanismos subregionales y multilaterales que pueden permitir el cambio político en el país.
Usted habla de la explosión de una olla de presión, pero en el país hay pequeñas ollas que estallan a diario...
Por eso en la carta a Almagro solicitamos urgente activar el artículo 20 de la Carta Democrática. Entendemos el sentido de urgencia y el país puede explotar de mil formas. Hay quienes piensan que no podemos estar peor y sí podemos estar peor, hay niños, jóvenes muriéndose por falta de medicamentos, pacientes que ni siquiera salen en prensa y mueren por falta de medicinas y la gente está pasando hambre como jamás ha pasado en Venezuela, donde el nivel de pobreza se ha incrementado de 45% en 1998 al 90% en 2016. Es la pobreza más grande de la historia y es culpa del modelo, del sistema, de Nicolás Maduro, de sus poderes públicos y su bancada, porque todos ellos son una sociedad de cómplices.
En Venezuela están dadas todas las condiciones para un golpe de Estado, los principales afectados seriamos la Unidad, pero pareciera que todas las acciones que busca Maduro es para que haya un golpe de Estado y luego decir que el legado de Chávez lo abortó un golpe. Pero también el país puede explotar por partes, puede haber una gran implosión.
Ustedes andan promoviendo la Carta Democrática y el revocatorio. ¿También apuestan al descontento de la gente?
Nadie apuesta a eso, por el contrario queremos evitarlo. Nadie se beneficia con la anarquía. Eso es el espacio de lo posible para lo malo, porque en un país anarquizado cómo vuelves al orden, entonces tienes una cantidad de complicaciones. Yo creo que Maduro está como Hitler en Berlín cuando estaba rodeado y pidió a los berlineses inmolarse por él. Él sabe que tiene el tiempo contado en Miraflores, que es inviable su Presidencia, que ha convertido a Venezuela en un Estado fallido y por tanto la consecuencia lógica es que exista un cambio político y que salga de poder a través de mecanismos constitucionales. Enmienda, constituyente, renuncia... Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar. La política es lograr acuerdos en torno al mismo cambio político. No estamos en disposición de revancha, como retaliación. Queremos que el país comience a progresar.
Es absolutamente imposible, ni que vengan los premios Nobel o los diez expertos más grandes, que Nicolás Maduro pueda superar esta crisis económica. Más aun cuando ha profundizado todos los elementos que ha generado la crisis.
Ustedes quieren revocatorio pero todo indica que este año no hay. ¿Han evaluado el escenario de elecciones en 2019?
Nosotros no estamos pensando en el poder como poder mismo. Esto es un sistema y modelo fracasado que queremos sustituir. No es en 2019, es ahora. En el 2016 debe salir Maduro y estamos seguros de que va a salir.
¿Ven efectiva y próxima la activación de la Carta Democrática?
Para que en Venezuela se produzca un cambio político debe haber una mesa de tres patas. El pueblo decidido a cambiar es la primera; la segunda es que la AN está dispuesta a seguir adelante y no detenerse ante la adversidad; y la tercera pata es la presión de la comunidad internacional que es indispensable para que se cumpla el cambio político, llámese referendo constitucional que permita abrir una válvula de escape en una olla de presión que está a punto de estallar. Hay 34 países miembros de la organización, el secretario general puede convocar al resto de países para solicitar la invocación de la Carta. Muy posiblemente para mediados de julio, el 17 quizás, estaría activándose en la OEA.
¿Ustedes quieren una intervención militar en el país, como lo ha dicho Maduro?
Nosotros estamos buscando que se apruebe una resolución. Esto se logra con 18 votos. El documento debería tener cuatro pasos. La resolución que buscamos debería tocar cuatro aspectos. Primero la necesidad de que en nuestro país se liberen presos políticos. Ninguna democracia del Sistema Interamericano tiene presos políticos, solo la venezolana. También queremos el reconocimiento de una crisis humanitaria y la necesidad de que se abran las compuertas para que entren medicamentos y alimentos donados por distintos países. Hay varios ofrecimientos de países del propio Sistema Interamericano que están dispuestos a paliar esta grave crisis en la que se nos siguen muriendo gente por falta de medicamentos. Es indispensable que en este proceso se cumpla la vigencia plena del imperio de la Constitución. También pedimos respeto a la Asamblea Nacional y respeto a la Constitución y, finalmente, que en Venezuela se abra una válvula de escape, llámese referendo revocatorio o cualquier mecanismo constitucional con el cual el pueblo decida cuál debe ser su destino y cómo instrumentar un cambio político. Nosotros no buscamos que Venezuela quede aislada del Sistema Interamericano porque sería contraproducente, como podría ocurrir si en la OEA se obtienen 34 votos. Al final la Carta Democrática es una acción política de los Estados que permite a través de la presión restituir el orden institucional.
¿Y DE DÓNDE SALEN ESOS REALES?
Desde que el diputado Luis Florido y sus colegas de la Comisión de Política Exterior, Ángel Medina y William Dávila emprendieron la cruzada para hacer lobby internacional, desde el Gobierno se les ha acusado hasta de traidores a la patria. De hecho, la bancada del Psuv ha anunciado en varias oportunidades que denunciará a esta coalición por "traición a la patria", porque para ellos los opositores van a hablar mal de Venezuela en otras tierras. "A mi me tiene sin cuidado la denuncia de Diosdado Cabello, es él y la cúpula del Psuv quienes tienen que responder, quienes son los traidores a la patria.¿Quiénes son los traidores?, los que entregaron la soberanía de nuestro país a otros países de Latinoamérica, así como de Europa y Asia. Tenemos que definir bien cuál es el concepto de patria. ¿Quiénes son más patriotas los que defienden a los venezolanos o los que buscan defenderse a sí mismos para mantenerse en el poder?", manifestó tajante.
De inmediato Florido sale al paso a los señalamientos de Cabello, quien ha cuestionado los fondos con los que viaja la coalición parlamentaria. "Ellos dicen que soy un empresario millonario como dijeron el otro día que yo tenía tres casas en Miami, me enteré ese día que las tenía. Nosotros viajamos con los mecanismos que nos permitan viajar. Pagamos nosotros o alguien nos ayuda a pagar, llegamos al hotel de alguien o a la casa de alguien. Nos apoyamos con los venezolanos. Hemos resuelto por la solidaridad de los venezolanos. Ahora los diputados del Psuv sí tendrían que explicar cómo van al Parlasur en aviones privados, los funcionarios que utilizan los aviones de Pdvsa para uso personal, quienes se llevan niñeras y pistolas a otros países donde tienen investigaciones abiertas. Al final yo soy diputado pero no manejo fondos públicos ni tengo que entregar cuentas", manifestó.
Por otro lado, al parecer la cohabitación de Voluntad Popular con otros partidos de la MUD está bastante más armónica. Por ejemplo, Florido dice que pese a los altibajos que han tenido, con Primero Justicia, están teniendo las mejores relaciones. "Tuvimos un inconveniente con la última convocatoria de Capriles que la hizo unilateralmente, pero eso se arregló. Igual no fuimos porque todo debe discutirse en la unidad.... Cada día tenemos más entendimiento".

2016-05-29

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.