.

.

Translate

martes, 31 de mayo de 2016

Ni 20 salarios mínimos cubren la canasta básica familiar en Venezuela



EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
La canasta básica familiar aumentó 1,6% cada día de los últimos 12 meses en Venezuela, una variación que algunos países de la región latinoamericana como Bolivia, Ecuador y Paraguay demoran en alcanzar hasta un cuatrimestre debido al control sobre sus economías.
Por María Ramírez Cabello / correodelcaroni.com
Esa variación diaria se traduce en un alza promedio de 47,9% al mes y de 574,8% en los últimos doce meses, registró el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que reportó en su más reciente informe que este incremento ubicó la canasta básica familiar en 256.146,79 bolívares en abril.


Con ese salto en precio en la cesta de alimentos y servicios para una familia de cinco miembros en promedio, se requieren 22,1 salarios mínimos para poder adquirirla.
Canasta en detalle
El Cendas explicó que en abril la variación mensual de la canasta básica familiar fue causada por el incremento de precios de seis de los siete grupos que la integran.
En primer lugar, precisan el alza de los artículos de higiene personal y limpieza del hogar en 31,9%; seguida del incremento en alimentos que subieron 29,4% en el cuarto mes del año, siendo los más inflacionarios las carnes y sus preparados; raíces, tubérculos y otros; azúcar y sal; leche, quesos y huevos; y café; cuyas variaciones se acentúan por los efectos de la marcada escasez que, de acuerdo con el Cendas, alcanza a 43,10% de los 58 productos que contiene la canasta.
La categoría de educación subió 27,6%; mientras que el alquiler de vivienda aumentó 17,3%.
El rubro de vestido y calzado se incrementó 5,6%; el grupo de salud, 1,4%; mientras que los servicios públicos básicos conservaron el mismo precio de marzo.
Un almuerzo = 1.620 bolívares
En este contexto inflacionario, el Cendas precisó que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 1.620 bolívares, un monto superior al ticket de alimentación que equivale a 442,50 bolívares.
De acuerdo con la organización, un trabajador necesita ganar más de tres salarios mínimos mensuales solo para poder cubrir el gasto en transporte y almuerzo, tomando como base un egreso mínimo diario de 1.850 bolívares, en una semana hábil de cinco días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.