.

.

Translate

martes, 31 de mayo de 2016

“Países que transportan droga son tan responsables como los que la producen”


Venezuela se ha convertido en un país puente para el tráfico de droga elaborada en Suramérica / Archivo
Venezuela se ha convertido en un país puente para el tráfico de droga elaborada en Suramérica / Archivo
El Observatorio Venezolano del Delito realizó un foro en el que varios expertos expusieron como se maneja el tráfico ilícito de estupefacientes en el país
El Observatorio Venezolano del Delito realizó un foro en que varios expertos expusieron uno de los problemas en el país que se han visto opacados por problemas como la escasez de alimentos, inflación e inseguridad (dos de ellos directamente relacionados): el tráfico de droga.



La especialista en Derecho Penal y Criminología, Mildred Camero, dijo que no sólo es una afirmación de Organismos Multilaterales y la Comunidad internacional, sino que también tiene la certeza de que Venezuela, en los últimos años, se ha convertido en un país que sirve como puente para transportar la mayor cantidad de droga que se produce en Suramérica.
La especialista declaró que la situación política, económica y social ha arraigado que la corrupción, la inseguridad, los cuerpos de seguridad e instituciones públicos se hayan involucrados en el tráfico de drogas en el país.
Según Camero, en la actualidad existen al menos “seis puertas” a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela por donde ingresa la droga al país para luego ser exportada en avioneta a Europa, Estados Unidos, África Occidental, Centroamérica y el Caribe; lo que sería equivalente al 27% de toda la droga del país
 “Son tan responsables los países que producen y consumen droga, como aquellos que permiten que sea utilizado su territorio para trasladarlas”, dijo.
También resaltó su preocupación a como las fuerzas militares y de seguridad se han visto involucradas en el tráfico de drogas en la región.     

Error de cálculo
El experto en criminalística Gustavo Azocar planteo en el foro del Observatorio del Delito Organizado afirmó que el problema del tráfico de drogas en el país se debe a la “intervención de funcionarios militares” en el transporte de estupefacientes.
“Creo que en este país si existe una unión cívico-militar en el país, pero es referentes a como los militares han permitido o se han visto involucrados en el tráfico de drogas en el país”, dijo.
Azocar también planteo que la información de las autoridades militares no concuerda con las investigaciones realizadas por periodistas y especialistas.
“Si se tiene la evidencia de que al menos hay tres vuelos por semanas de estas avionetas que transportan droga en el país, se calcula al menos que 2.448 de estos vuelos se han realizado en territorio venezolanos. Hasta la fecha, las autoridades sólo han confirmado que 42 de estas aeronaves que han sido inhabilitadas por este delito”, resaltó.
Azocar planteó que el error fue del ex presidente de la República, Hugo Chávez, quien “pensó que la droga iba a ser la clave para derrotar al imperio norteamericano”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.