.

.

Translate

sábado, 25 de junio de 2016

Chavismo debate renuncia de Maduro y deslinde del gobierno


El mayor general Clíver Alcalá Cordones. | Foto: Noticias24.com
Clíver Alcalá: “la única salida es que Maduro salga del poder, bien por la renuncia o porque acepte ir al revocatorio”.
8 grupos sociales y políticos se desmarcan de Miraflores y proponen un plan, con 9 acciones, para salir de la crisis
La crisis estalló en el chavismo. Por un lado, el general retirado Clíver Alcalá aboga por la renuncia de Nicolás Maduro a la Presidencia, y que no entorpezca el referéndum revocatorio; mientras el coordinador de Redes, Juan Barreto, aclara que no propone la salida del mandatario, sino que como analista visualiza tres escenarios: “Un sector del chavismo, como Alcalá y Miguel Rodríguez Torres, un grupo de gobernadores y militantes del PSUV apoya el revocatorio; otros, plantean declarar la falta absoluta del presidente y proceder a una nueva elección; y aquellos que sostienen que Maduro se quede hasta 2019 sin hacer el revocatorio”.
“El pueblo perdió la confianza en Maduro porque él no entiende el código político actual: hay descontento; la gente pasa hambre. La única salida es que Maduro salga del poder, bien por la renuncia o porque acepte ir al revocatorio. Si insiste en torpedear esa consulta está desmontando la Constitución, alegó Alcalá.
Juan Barreto cree que Diosdado Cabello está mal informado o no observa la reacción del chavismo en la calle en contra del gobierno, que le exige rectificación y le causa suspicacia la presencia de Thomas Shannon en Miraflores: “Que Maduro le estreche la mano significa un cierre de acuerdo. ¿Cuáles? No sé, pero algo debe conversarse porque, de lo contrario, no existiera ese marco internacional de El Vaticano, la Comunidad Europea, sobre todo de España, sobre Venezuela. Sé que Maduro no renunciará”.


Y por el otro lado, se concretan los deslindes del gobierno. Ocho organizaciones sociales y políticas, integradas por dirigentes identificados con Hugo Chávez y de la izquierda venezolana constituyeron la “Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico”, con la siguiente premisa: “Es urgente construir una alternativa política a la polarización burguesa y burocrática encarnada por el PSUV y la MUD”. Entre sus miembros está Sinatra-UCV, Sirtrasalud-Distrito Capital, Marea Socialista, Partido Socialismo y Libertad (PSL), Batallón 17, Colectivo Cultural Toromayma, Frente Nacional Comunal Simón Bolívar (FNCSB) y el programa "Tripalium, Memorias de la Clase", de radio Al Son del 23, 94.7 FM.
En un manifiesto, expone 9 ideas anti-crisis: 1) Plan de emergencia alimentaria y de salud; 2) aumento general de salarios; 3) cese de despidos en empresas públicas y privadas; 4) derogación de leyes y reglas que restringen el derecho a huelga y manifestar (rechazo a la actuación de colectivos armados contra las manifestaciones); 5) auditoría pública a empresas importadoras; 6) reforma agraria democrática; 7) anulación del Decreto del Arco Minero; 8) rescisión de los contratos en el sector petrolero; y 9) moratoria al pago de la deuda externa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.