.

.

Translate

sábado, 23 de julio de 2016

CIDH instó al gobierno a superar escasez de medicinas y alimentos


Médicos y pacientes han protestado constantemente para denunciar la situación de los hospitales | Foto Jorge Santos jr.
Médicos y pacientes han protestado constantemente para denunciar la situación de los hospitales | Foto Jorge Santos jr.
49 ONG rechazaron el desempeño y silencio de las agencias del sistema de las Naciones Unidas en Venezuela frente a la crisis
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió un comunicado en el que lamentó la “situación de agudo desabastecimiento y escasez de medicamentos, insumos médicos y alimentos en Venezuela” y exhortó al gobierno nacional a adoptar medidas urgentes e integrales para superar el desabastecimiento de productos básicos.
En el texto, la CIDH, órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos, alertó sobre cómo esta situación condujo al deterioro de las condiciones de vida en el país y a un incremento de la violencia “en detrimento de los derechos protegidos por los instrumentos interamericanos y universales de derechos humanos”.
La instancia citó información que ha recibido sobre las “serias deficiencias en la infraestructura y los servicios del sistema de salud en el país” e indicó que están especialmente preocupados por los grupos vulnerables: niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad, con enfermedades crónicas y VIH.


La CIDH considera que las medidas para racionalizar el consumo de alimentos básicos implementadas por el Estado “no serían suficientes para asegurar el derecho a la alimentación para todos los venezolanos”.
Silencio de las agencias. 49 ONG enviaron una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para rechazar el “desempeño y silencio” de las agencias del sistema de las Naciones Unidas establecidas en el país, especialmente aquellas con responsabilidades en salud y alimentación como la Organización Panamericana de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
En el texto reprocharon la suspensión de una sesión informativa sobre Venezuela el 15 de julio porque las agencias dijeron que no tenían suficiente información cabal, cuando desde 2012 las ONG les han entregado datos sobre el incremento de la pobreza, la fragilidad económica y la escasez de alimentos y medicinas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.