.

.

Translate

domingo, 21 de agosto de 2016

Maduro ha anunciado más de 120 medidas contra la crisis

Maduro ha anunciado más de 120 medidas contra la crisis

Nicolás Maduro | Foto: Archivo El Nacional
Nicolás Maduro | Foto: Archivo El Nacional
Desde el 20 de abril de 2014, cuando comenzó su segundo año de gobierno, también ha planteado la creación de 84 instancias nuevas. Expertos coinciden en que ha fracasado debido a que sus propuestas no se ajustan a la realidad y tienen un sesgo ideológico demasiado elevado


El 12 de diciembre de 2014 el presidente Nicolás Maduro se reunió con 15.000 madres y padres cocineros del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en el Poliedro de Caracas. En medio de la algarabía del encuentro, anunció el financiamiento de un proyecto para proveer de alimentos a los planteles educativos públicos.
“Pueden comenzar a desarrollar huertos escolares y convertir nuestras unidades educativas en unidades productivas de la patria. Estoy aprobando 111 millones de bolívares para montar los primeros huertos en el país. Tienen la tarea de acabar con la comida chatarra”, sentenció Maduro junto a su esposa Cilia Flores y pronosticó que en el futuro próximo habría 300 huertos de este tipo en toda Venezuela.
Mucho es lo que se puede decir en más de 850 horas de transmisiones televisivas y Maduro lo ha demostrado. Desde que comenzó su segundo año de mandato, el 20 de abril de 2014, ese es el tiempo que ha acumulado en pantalla durante 732 actos que tuvo hasta el pasado 15 de agosto. Varios de esos espacios los utilizó para anunciar medidas especiales como distintos mecanismos o estrategias para combatir los problemas del país. La idea de los huertos escolares fue el proyecto número 26 que presentó en su segundo año, según una cuenta propia de El Nacional.
Pero hablar no es lo mismo que hacer, así como hacer tampoco es necesariamente sinónimo de hacer las cosas bien. Desde que arrancó su segundo año, Maduro ha anunciado 122 medidas especiales, 1 cada 6 actos televisados, y ha creado 84 instancias especiales para ejecutar esos planes o atender distintos problemas, 1 cada 9 transmisiones. Pese a eso, la inflación sigue disparada, la escasez continúa generando colas y la inseguridad no deja de cobrar vidas.
“Todas las propuestas terminan siendo planes de papel que no tienen ningún apego a la realidad. El gobierno no es realista y vive en una fantasía. Piensan que decretando cosas se vuelven realidad y eso no funciona así. Nunca dicen cómo van a lograr exitosamente lo que se proponen”, advierte Alberto Martínez, economista y profesor de políticas públicas en la Universidad Simón Bolívar.
Un buen ejemplo de lo que señala el académico son los huertos escolares. Casi dos años después de anunciado el plan, en las escuelas públicas el PAE tuvo entre 2015 y 2016 su peor desempeño en mucho tiempo, asegura Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela.
“El desabastecimiento de Mercal y Pdval, que surten a las escuelas, impide que se asignen los insumos correspondientes y, además, su calidad bajó mucho. Los huertos pueden funcionar como una herramienta pedagógica, pero nunca podrán suplir los requerimientos de todas las escuelas porque su producción depende de las estaciones y no es suficiente”, explica Ramos.
Grandes propuestasEl 30 de diciembre de 2014 el presidente Maduro se engalanó. Se atavió con un flux oscuro, una camisa blanca y una corbata azul con líneas blancas para realizar una cadena nacional desde el Palacio de Miraflores. Con lentes de vista puestos y mirada seria anunció el “Programa de Recuperación Económica 2015”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.