.

.

Translate

sábado, 27 de agosto de 2016

Pdvsa relanza licitación petrolera tras fracaso previo


pdvsa petroleo reuters

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) relanzó una licitación para perforar 600 pozos petroleros en sus vastas reservas, dijeron esta semana fuentes con conocimiento del negocio a Reuters, luego de que una oferta similar colapsó el año pasado por preocupaciones sobre su transparencia.

Por Girish Gupta y Alexandra Ulmer y Marianna Parraga/Reuters

Reuters informó en julio que Trenaco, una pequeña firma colombiana cuya administración fue cercana al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ganó un contrato de miles de millones de dólares para llevar a cabo un trabajo similar a pesar de no tener experiencia relevante.
Pero las compañías petroleras extranjeras protestaron a PDVSA que Trenaco estaba poco calificada, lo que llevó a la cancelación del contrato de 4.500 millones de dólares.
PDVSA ha revivido un proyecto similar pero dividido en seis contratos separados de 100 pozos cada uno, tres fuentes con conocimiento de la oferta dijeron a Reuters.
Tres empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco -donde PDVSA tiene la mayoría accionaria- están ofreciendo, cada una, dos contratos para 100 pozos cada una.
Las empresas conjuntas son Petrovictoria, que incluye a la rusa Rosneft; Petrocarabobo, donde participan Repsol y la india ONGC Videsh; y Petroindependencia, que incluye Chevron, la venezolana Suelopetrol, y las japonesas Mitsubishi e Inpex.
PDVSA no respondió a una solicitud de comentarios.
Cinco empresas de servicios petroleros -una venezolana y cuatro extranjeras- han presentado ofertas hasta ahora, pero PDVSA no ha tomado una decisión sobre la adjudicación de los contratos, según una fuente. La estatal está pidiendo a los posibles proveedores financiar totalmente sus proyectos.
La empresa de servicios petroleros Schlumberger, que ha reducido sus operaciones en Venezuela en medio de retrasos en los pagos, ha presentado una oferta para perforar 100 pozos en Petrovictoria, según una fuente.
Horizontal Well Drillers, un contratista con sede en Oklahoma, ha presentado una oferta, según un representante.
PDVSA, que enfrenta una crisis de liquidez, ha mermado su producción debido a problemas de mantenimiento, restricciones energéticas, robos y fuga de talentos. En este contexto, ha pedido cada vez más a empresas extranjeras pagar la factura de proyectos u operaciones.
El país, un miembro de la OPEP, está sumido en una grave crisis económica que ha llevado a constantes saqueos de supermercados y abastos. Por ello, la inversión en la nación sudamericana es vista como riesgosa.
PDVSA ha acumulado miles de millones de dólares en deudas con sus contratistas. Los pagos a las empresas de servicios petroleros también se han retrasado, llevando Halliburton, Schlumberger y a otras empresas a reducir sus operaciones en Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.