.

.

Translate

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quién manda en Venezuela? Militares parecen fortalecerse en la crisis (Nuevo Herald)


En esta imagen del 5 de julio de 2016, soldados marchando durante un desfile por el Día de la Independencia de Caracas en Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que creará una nueva iniciativa gubernamental dirigida por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, para impulsar la producción y garantizar la distribución sin incidentes de alimentos ante lo que describió como sabotaje económico de sus rivales. Eso ha provocado que algunos comparen la medida con una toma discreta de poder por parte de las fuerzas armadas, el árbitro histórico de las disputas políticas en Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos)
En esta imagen del 5 de julio de 2016, soldados marchando durante un desfile por el Día de la Independencia de Caracas en Venezuela (AP Foto/Ariana Cubillos)

La oposición venezolana ha prometido una manifestación masiva el 1 de septiembre en Caracas para exigir un reverendo revocatorio al mandato del presidente en medio de una profunda crisis política y económica que tiene a muchas personas pasando hambre y con las emociones a flor de piel, publica El Nuevo Herald.


Pero ahora la interrogante es si los militares permitirán la protesta.
“Apostamos a que será la mayor manifestación en la historia del país y las fuerzas armadas van a tener que escoger”, dijo el diputado opositor Armando Armas. “¿Están realmente del lado del pueblo y la Constitución?”
Nadie sabe con seguridad si los militares se limitarán a observar pasivamente mientras la gente llega en autobuses a Caracas para ejercer su derecho a la disensión pacífica. Pero muchos venezolanos temen que las fuerzas armadas probablemente cierren filas alrededor del gobierno y hagan su mejor esfuerzo —con bloqueos de carreteras, gas lacrimógeno e intimidación— para evitar que la concentración se convierta en una masa significativa.
Los militares tienen muchas razones para apoyar al gobernante Nicolás Maduro, como el sentido del deber, el prestigio y los beneficios de que disfrutan. Las fuerzas armadas venezolanas tienen su propio sistema de distribución de alimentos, de manera que no sufren las largas filas diarias que el resto de los ciudadanos. También tienen sus propios hospitales, que presumiblemente no enfrentan la escasez generalizada de todo, desde antibióticos, hasta agujas y gasa.

¿Deber y prestigio?
Pero algunos analistas dicen que los privilegios y el futuro de los militares está tan vinculado con el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que han perdido su función primaria de defensores de la Constitución.
Los militares tienen tanto poder, y tantos intereses económicos y políticos , que “estamos viviendo como un país de cuarteles”, dijo Luis Alberto Buttó, el director del Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, en la Universidad Simón Bolívar de Caracas.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article97610017.html#storylink=cpy
Siga leyendo en El Nuevo Herald

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.