.

.

Translate

sábado, 20 de agosto de 2016

Ramos Allup: Gobierno no envió recursos a la AN para pagar a diputados


En el Parlamento denuncian acoso gubernamental desde su instalación | Foto EFE / Archivo
En el Parlamento denuncian acoso gubernamental desde su instalación | Foto EFE / Archivo
El presidente del Poder Legislativo  dijo que todos los meses solicitan el dozavo, pero el Ejecutivo “manda lo que le da la gana”. Rechazan intentos por cercar al ente


El gobierno no envió los recursos a la Asamblea Nacional para el pago de los diputados, denunció el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup.  Indicó que  luego de la solicitud escrita, de la Dirección de Personal del Parlamento, la Oficina Nacional de Presupuesto informó que solo remitirán el dinero para cancelar los salarios de los empleados, los obreros y el personal técnico.
Ramos Allup explicó que todos los meses la AN hace petición del dozavo, pero “mandan los que les da la gana”. El diputado afirmó que “aunque el Ejecutivo cree que va a suprimir el funcionamiento de la Asamblea Nacional, no es así”. Señaló que la próxima semana informará el monto exacto de los recursos que el Ejecutivo debe entregarle al Parlamento.
Después de que la AN juramentó a los diputados del estado Amazonas, que fueron desincorporados por el Tribunal Supremo de Justicia, el presidente Nicolás Maduro amenazó con aplicar nuevas presiones al Legislativo: “Estando fuera de la ley, yo como jefe de la Hacienda Pública Nacional no puedo depositar recursos a una Asamblea Nacional inexistente”.
Maduro aclaró, sin embargo, que la medida no incidiría sobre trabajadores ni obreros.
Contra la paz y la autonomía. “Así tengamos que salir a la calle con un pote para recoger dinero, la Asamblea Nacional no dejará de funcionar. No nos parará nadie. El Parlamento es la voz del pueblo venezolano en medio de la crisis del país”, afirmó el segundo vicepresidente del Legislativo, Simón Calzadilla.
Añadió que los recursos de las partidas de la AN llegan desde la Tesorería Nacional al Banco de Venezuela, donde se hace la distribución por partidas. Señaló que la medida de represar el pago también afecta a los diputados del Gran Polo Patriótico, “que seguramente serán compensados por otro lado para mantenerlos contentos”.
Calzadilla agregó que los parlamentarios recibieron la quincena pasada. Refirió que un diputado en países como Guatemala y Nicaragua gana entre 2.000 y 3.000 dólares mensuales, y que el salario de los parlamentarios venezolanos, como ocurre en todos los sectores del país, está devaluado, puesto que el sueldo base oscila entre 35.000 y 40.000 bolívares.
El segundo vicepresidente del Poder Legislativo denunció que  trabajan con mucho esfuerzo y que no hay recursos para infraestructura, mantenimiento, reparaciones ni para la papelería y las fotocopias. “El gobierno ha tratado de asfixiarnos desde que se instaló la Asamblea Nacional el seis de enero de este año. No nos ha quitado la luz porque es la misma toma que surte al Consejo Nacional Electoral”, afirmó.
El primer vicepresidente del Parlamento, Enrique Márquez, dijo que la medida anunciada por el gobierno es discrecional, dado que el Ejecutivo está obligado por la Constitución y las leyes a entregar los recursos que corresponden al resto de los poderes públicos.
“Si no llegan los recursos completos, el gobierno  seguiría atentando contra la paz y la convivencia del país, así como la autonomía del Poder Legislativo”, señaló.
Márquez acotó que hasta ahora se han cancelado los salarios de los parlamentarios. “Pese a que este es un país sin Estado de Derecho, actuaremos legalmente si se concreta la amenaza de Maduro”, indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.