.

.

Translate

sábado, 24 de septiembre de 2016

Finaliza la temporada de lluvias y el embalse Guri quedó al 64,8% de su capacidad


Imagen que refleja la sequía del embalse El Guri. Foto: Archivo
Imagen que reflejó la sequía del embalse El Guri este año. Foto: Archivo

El embalse de Guri comienza a detener su elevación. El 30 de septiembre finaliza la mejor temporada de lluvias, el período óptimo para su recuperación luego de llegar a niveles críticos en abril de este año.
Por Alixel Cabrera | Diario La Verdad


Pero, para este miércoles, de acuerdo con cifras extraoficiales, la represa estaba en su cota 262,61 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que representa un volumen de 64,8 por ciento.
El último trimestre de este año podría representar una amenaza para el embalse si las precipitaciones son inferiores al promedio histórico. Y es que tres meses han transcurrido desde la suspensión del Plan de Administración de Carga que afectó por cuatro horas diarias a los hogares del interior del país y el parque termoeléctrico nacional fuera de fortalecerse, se deteriora, afirma José Aguilar, consultor en sistemas eléctricos.
“El que sabe si tendremos una repetición este año de abril 2016 es el Gobierno o régimen por tener los modelos que esconde a la nación”, asegura el ingeniero, puesto que el Estado se niega a publicar los datos que arrojan los estudios predictivos climatológicos.
En marzo de este año, Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, inauguró la planta Barquisimeto III, un turbogenerador que prometía ofrecer 90 MW, pero hasta el momento solo se conoce de un aporte de 45 MW. El 20 de abril anunció la sincronización de la unidad 6 de Planta Centro, que cuenta con una capacidad de generación de 600 MW. Desde ese momento, Corpoelec no ha dicho ningún plan para añadir más termoelectricidad al Sistema Eléctrico Nacional.
Este año salieron tres mil megavatios térmicos de disponibilidad de las plantas térmicas del país. La cifra no incluye las unidades que continúan sus operaciones, pero que cada día reducen más sus labores por mantenimientos vencidos. Las zulianas Ramón Laguna y Termozulia, además de Planta Centro y Tacoa son algunas que se mantienen en riesgo por el desgaste. “Por ahora tenemos un poco más de nivel que a estas alturas del 2015, pero el térmico es la clave”, reitera el experto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.