.

.

Translate

martes, 27 de septiembre de 2016

La MUD desafía al gobierno y al Poder Electoral: “El revocatorio será en 2016”


La MUD afirmó que en los tres días de recolección de las firmas hará la “verdadera Toma de Venezuela” | FOTO RAÚL ROMERO
La MUD afirmó que en los tres días de recolección de las firmas hará la “verdadera Toma de Venezuela” | FOTO RAÚL ROMERO
Los principales dirigentes de la alianza afirmaron que la recolección del 20% será nacional y no por estados, y aseguraron que defenderán esa exigencia en las calles


Casi una semana después de que el Consejo Nacional Electoral impuso condiciones que complican la recolección de firmas que activa el referéndum revocatorio, la Mesa de la Unidad Democrática –a pesar de diferencias que no esconde– decidió desafiar al organismo y al gobierno para hacer respetar la Constitución: no aceptará que la consulta sea en 2017 ni que para activarla se exija 20% de firmas por estado.
En un acto pequeño, pero nutrido, en Parque Miranda, la coalición partidista se mezcló con estudiantes, líderes comunitarios, ONG, gremios y sindicatos para leer el documento que surgió luego de cuatro días de consultas con esos sectores. Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, leyó el texto en el que promete dar una lección de grandeza.
“El referéndum revocatorio se hará este año. Es en 2016 porque está en la Constitución y es nuestro derecho. Cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización pacífica y contundente del pueblo en la calle. Activaremos el referéndum con lo que está en la Constitución: la recolección de 20% firmas en el ámbito nacional. Vamos a superar ampliamente el requisito establecido. Rechazaremos cualquier condición que viole la carta magna. Si el gobierno insiste, se encontrará en la calle con un pueblo que lo obligará a acatarla”, sentencia el documento.
Pero lo anterior no pudo escucharlo el país en vivo, porque apenas Torrealba leía “el referéndum revocatorio se hará este año”, el presidente Nicolás Maduro se encadenó en radio y televisión.
La MUD pidió a las personas salir masivamente a participar en la recolección de las firmas que se realizará el 26, 27 y 28 de octubre. “La verdadera Toma de Venezuela se realizará durante esos tres días”, señala el documento.
La alianza también instó a realizar actividades de protestas desde hoy en todo el país y anunció una jornada de movilización nacional el 12 de octubre, para “desbordar las calles de Venezuela de forma pacífica y hacer entender que la circunscripción es nacional”.
¿Qué hacer? Aunque en la MUD existen diferencias de criterio, la necesidad de impulsar el revocatorio en 2016 fue reivindicada por Henrique Capriles, Henry Ramos Allup, Freddy Guevara y María Corina Machado, entre otros.
Capriles advirtió a sus compañeros que sin unidad no hay victoria posible y le dio la bienvenida al debate entre los partidos para superar las diferencias.
“Antes no sabíamos qué dirección tomar. Es muy fácil encontrar un pitcher cuando el juego se está ganando. Será el pueblo el que elija quién dirigirá este barco. Mi candidato es el referéndum revocatorio”, dijo.
En su discurso apeló a lo emocional, pidió evitar que la indignación se convierta en resignación, y recordó frases de cuando asumió la candidatura presidencial por segunda ocasión: “Lo dije esa vez: ¿y es que acaso no vamos a luchar? Hoy somos la mayoría y tenemos que creerlo. El 6-D dijeron que iban a ganar como sea y hoy está aquí el presidente de la Asamblea. Va a haber revocatorio y cambio político en 2016”, afirmó al cerrar el acto.
Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, expresó su inconformidad con el orden de los oradores (estaba entre los primeros y no entre los que cerraron el acto); sin embargo, afirmó que sobre esa y otras diferencias prevalecerá el compromiso unitario por el revocatorio.
El diputado aseguró que el CNE ha violado, viola y seguirá violando la Constitución, porque “no es más que la oficina electoral del gobierno”.
“Frente a esos impedimentos, ¿qué hacer? ¿Dividirnos?, ¿abstenernos?, ¿no presionar para que el revocatorio sea este año o echarle bolas? En 2005 nos presentaron obstáculos y cometimos el error de no participar, y de todas maneras el gobierno eligió su Asamblea, y estuvo cinco años despachando y dándose el vuelto. ¿No participamos y dejamos que estos mafiosos se disparen y permanezcan en el poder por los siglos de los siglos? ¡El 26, 27 y 28 vamos a participar para salir de este gobierno de hampones!”, instó.
El diputado Freddy Guevara afirmó que no es momento de sacar cálculos de firmas por estado, sino de comprometerse a hacer respetar la Constitución.
“Ni vamos a abandonar el revocatorio ni vamos a aceptar las condiciones del gobierno. Nuestra misión no es recoger 20% nacional sino superarlo. La violación a la Constitución ocurriría si luego de lograr el 20% nacional el gobierno desconoce el revocatorio. Si se les ocurre hacer eso, nos verán a nosotros en la calle hasta que se restituya el hilo constitucional”, advirtió.
Enrique Márquez, primer vicepresidente de la AN, confió en que el 20% se superará fácilmente, y Andrés Velásquez, de La Causa R, afirmó que los tres días de la recolección serán los de la desobediencia civil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.