.

.

Translate

martes, 20 de septiembre de 2016

Rector Rondón: 5.392 máquinas no son suficientes para la recolección


Rondón exigió que la ubicación de las máquinas garantice que las personas puedan votar en el mismo municipio en que viven | Foto José Pacheco
Rondón exigió que la ubicación de las máquinas garantice que las personas puedan votar en el mismo municipio en que viven | Foto José Pacheco
Las autoridades del Poder Electoral se reunieron ayer para evaluar el informe del 20%. El funcionario advirtió que no se puede exigir un mínimo de firmas por estado


Ayer se reunieron los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral para discutir la propuesta de la Junta Nacional Electoral sobre la recolección de firmas de 20% de los electores, paso que activa el revocatorio.
Extraoficialmente se conoció que la JNE sugirió utilizar 5.392 máquinas, que su distribución no es adecuada (pocas en las ciudades, muchas en lugares de difícil acceso) y que existía la posibilidad de exigir 20% de votos por estado.
Antes de la reunión en la que se discutió el informe, el rector Luis Emilio Rondón advirtió que el CNE no puede exigir un número mínimo de firmas por estado, porque no aparece así en la Constitución, y argumentó que el presidente Nicolás Maduro ganó la elección presidencial a pesar de que perdió en varios estados del país.
“El cargo de presidente es de una circunscripción nacional. Para activar el referéndum revocatorio que se intentó contra Hugo Chávez en 2004 no se exigió un mínimo de votos por estado”, señaló, y leyó parte del documento “Una experiencia democracia”, del 15 de agosto de 2004, que dice: “20% de los electores pueden solicitar el revocatorio, siendo Venezuela entera el circuito correspondiente al presidente”.
Rondón confirmó que la propuesta de los técnicos del organismo es utilizar 5.392 máquinas, algo que rechazó. “No son suficientes para que los venezolanos se expresen de forma adecuada”.
Además, el rector exigió que la ubicación de las máquinas garantice, al menos, que las personas puedan votar en el mismo municipio en el que viven y no deban trasladarse a otros municipios, como ocurrió con la primera recolección de firmas para solicitar el revocatorio. También pidió que el horario para firmar por el revocatorio sea el que se utilizó en 2004: durante tres días de 8:00 am a 12:00 m y de 1:00 pm a 4:00 pm. “El tercer día se deberían mantener mientras haya electores en los centros”, añadió.
Fuentes políticas afirmaron que sobre estos dos puntos hubo acuerdo: habrá centros en todos los municipios y podrán firmar de 8:00 a 4:00 pm.
Rondón confirmó que el miércoles se instalará una comisión técnica con miembros de la MUD y del PSUV para evaluar lo que decida el directorio sobre el informe.
El rector pidió a sus compañeros facilitar el proceso para evitar que la crisis política se intensifique en el país: “Precisamente con garantías electorales podemos ayudar a dirimir las diferencias. Es importante el rol del CNE para que los ciudadanos se expresen”. Al cierre de esta edición, la reunión no había concluido.
Insuficientes. La organización Súmate recordó que el CNE está obligado a garantizar que 100% de los electores del país (19,1 millones) pueda ejercer el derecho a firmar para solicitar el revocatorio al presidente. “El directorio del CNE debe habilitar o disponer de los centros y máquinas necesarias para la recepción de manifestaciones de voluntad, en lugares accesibles y de mayor densidad de población electoral, tal como lo estipulan las normas del organismo electoral de 2007 (Normas que regulan la promoción y solicitud de referendos revocatorios)”, agregó la ONG en un comunicado.
Súmate advirtió que la propuesta de colocar 5.392 máquinas, en 1.355 centros de difícil acceso, no permitiría que todos los inscritos en el RE puedan firmar.
El Dato
El promedio diario por máquina en la recolección del 1%, recordó Súmate, fue de 260 electores. Si se multiplica esa cifra por las 5.392 máquinas propuestas para el 20%, podrán firmar 4.283.760 personas, casi 400.000 más de lo requerido para activar la consulta. Sin embargo, como ahora se incluye el uso de un cuaderno de votación, el proceso podría tardar más que el efectuado para recoger el 1%.
“Se podría alcanzar con gran esfuerzo el mínimo requerido exigido por el artículo 72 de la Constitución”, advirtió la ONG.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.