.

.

Translate

viernes, 21 de octubre de 2016

MUD: Jueces penales no tienen competencia electoral


 La MUD confía en que obtendrá la mayoría calificada | Foto: EFE
Foto: EFE
El diputado y dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, aseguró que los gobernadores oficialistas usaron a los tribunales para presionar


Desde las 3:30 de la tarde la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (el G4) se reunió a puerta cerrada en Caracas para consensuar una respuesta ante la decisión de cinco tribunales estadales –algunos de jurisdicción penal– en contra de la recolección de firmas del 1% para activar la solicitud de referéndum revocatorio presidencial. Al cierre de esta edición se esperaba una respuesta de la alianza.
A las 3:55 pm el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, escribió en su cuenta Twitter: “Ningún Tribunal anunciado por algunos enchufados puede parar proceso electoral del pueblo!”.
En esa misma línea, otros dirigentes de la MUD fijaron posición a través de distintos medios de comunicación. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, explicó en su programa de radio que la materia penal es de estricta responsabilidad personal por lo que puso en duda de qué forma se aplicarían las sanciones contra un proceso.
“Cuando alguien comete un delito tiene que señalársele el delito a esa persona, responsabilizarla y juzgarla, tomando en cuenta el debido proceso. Las medidas cautelares que puede dictar un juez penal van directamente a quien está siendo imputado, a la persona física. Por ejemplo, la prohibición de salida del país, el encarcelamiento, casa por cárcel, pero no la suspensión de un proceso. Eso corresponde a un tribunal electoral o a un tribunal contencioso administrativo, porque no hay instancias electorales estadales”, dijo Blyde.
El diputado y dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, aseguró que los gobernadores oficialistas usaron a los tribunales para presionar. “El 1% de las firmas se recogió ante el CNE con las huellas de cada venezolano; cualquier fraude que denuncia el régimen es del CNE. Ningún tribunal penal regional tiene competencia alguna en procesos electorales nacionales”.
El ex gobernador de Bolívar y promotor de la recolección del 1% en ese estado, Andrés Velásquez (MUD) exhortó a la ciudadanía a no rendirse. “Firmeza en defensa de nuestros derechos constitucionales. Ningún juez arrastrado ante el régimen puede matar derechos constitucionales del pueblo. Dictadura se blinda con jueces sumisos y arrastrados alineados a las órdenes emanadas de dictadores. Le tienen miedo al pueblo. A seguir preparándonos para el 26, 27 y 28

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.