.

.

Translate

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Nueva masacre saca a la luz operaciones de exterminio en Venezuela

Policías venezolanos ejecutan a presunto delincuente (imágenes fuertes)

Un video obtenido por el Nuevo Herald en agosto del 2015 muestra el momento en que agentes de policía del estado Aragua, en Venezuela, matan a sangre fría a un presunto delincuente. En el video se ven también los cadáveres de otras personas. Advertimos que el momento del disparo y muerte del hombre es una imagen fuerte y podría incomodar a nuestros lectores, pero la importancia del video amerita su publicación.
Cortesía
 
Mejías, quien fue llevado esa tarde en un jeep de los militares, es uno de los 12 jóvenes que fueron encontrados este mes en fosas comunes en lo que está siendo llamado como “La Masacre de Barlovento”.
Los jóvenes habían sido interceptados por militares durante una operación de las OLP, programa emprendido por el régimen de Nicolás Maduro para enfrentar a la delincuencia en uno de los países más peligrosos del mundo.
 
Pero muchas de las redadas emprendidas bajo las OLP han terminado convirtiéndose en operaciones de exterminio, donde grupos conformados por docenas de soldados y policías salen a capturar bandoleros que luego son presentados a la opinión pública como “delincuentes abatidos” durante enfrentamientos con agentes del orden.
Según un informe elaborado recientemente por las ONGs Human Rights Watch y Provea, más de 700 personas habían sido ejecutadas extrajudicialmente desde el lanzamiento del programa.
“Salen a matar ”, dijo desde Caracas Inti Rodríguez, coordinador de Provea, organización que vela por los derechos humanos en Venezuela.
La diferencia en este caso es que las víctimas de la Masacre de Barlovento no eran delincuentes, afirmó Gabriela Buada Blondell, portavoz de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, ONG que vela por la preservación de los derechos humanos y que ha mantenido contacto con los familiares de las víctimas.
 
“Estos 12 muchachos no presentan prontuario policial. No tienen ningún tipo de antecedentes penales, e incluso, a uno de ellos (Mejías) lo agarraron cuando estaba trabajando en el campo”, resaltó Buada Blondell.
“Pero incluso de haber sido cierta la versión de que eran delincuentes. Tampoco se justifica lo que pasó”, agregó.
Lo que ocurrió fue que los jóvenes fueron ejecutados extrajudicialmente mientras se encontraban en cautiverio, incluso mostrando señales de tortura, como es el caso del propio Mejías.
 
Según los familiares, las víctimas habían sido detenidas por los militares entre los distintos pueblos de la zona y luego fueron trasladados hasta una vivienda, ubicada en la localidad de El Café, que sirve de centro de operaciones para los militares.
Sus cuerpos fueron encontrados seis semanas después, en dos fosas distintas excavadas por la zona.
Hasta el momento, 11 integrantes del ejército fueron expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana por su presunta participación en los asesinatos y están siendo investigados por la fiscalía.
Entre los expulsados se encuentra un teniente coronel, un mayor y varios sargentos, que formaban parte de una unidad que había sido enviada hasta la región de Barlovento para tratar de contener la situación en la zona.
 
“La verdad es que Barlovento está tomada por las bandas. Esa es la realidad. En varios sectores de esa región, son las bandas la que están ejerciendo el control territorial”, explicó el periodista e investigador especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.
“La vía hacia oriente está tomada por el hampa. En Barlovento, en la troncal 9, es una zona que no es circulable después de la 6 de la tarde. Y las empresas que aún envían mercancía hacia oriente, les están instruyendo a sus conductores que bajo ningún concepto se detengan en la zona, aunque sea de día”, agregó.
Mayorca cree que las autoridades, en su desesperación por tratar de retomar el control de la zona, está ahora enviando a militares sin entrenamiento en labores policiales, con instrucciones de salir a eliminar al hampa militarmente.
Siga a Antonio María Delgado en Twitter:@DelgadoAntonioM


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article117745948.html#storylink=cpy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.