jueves, 30 de marzo de 2017

México preocupado por “deterioro del orden democrático” en Venezuela


El canciller mexicano Luis Videgaray, expresó que el gobierno de ese país está preocupado por lo que considera “un deterioro del orden democrático en Venezuela”, luego de la sentencia del TSJ donde la Sala Constitucional asume competencias de la Asamblea Nacional.


"A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela", dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
El Ministerio de Relaciones Exteriores mexicano emitió un comunicado por la situación y en el mismo reiteró su disposición a colaborar con Venezuela en todo lo que pudiera contribuir a una solución de los desafíos políticos.
El gobierno mexicano además reiteró lo que dice la declaración que 14 países del continente suscribieron el 23 marzo, documento en el que hacen un llamado a usar el diálogo como forma para solucionar de forma concreta los problemas de Venezuela y para "garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas".
El Tribunal Supremo de Justicia emitió ayer una sentencia en donde asumirá por completo la responsabilidad de las competencias parlamentarias. La medida ha sido calificada como un golpe de Estado por parte de la Asamblea Nacional, cuya directiva se declaró en emergencia para estudiar las acciones a tomar. La Organización de Estados Americanos convocó de emergencia una sesión del Consejo Permanente para tratar el tema.
A continuación el comunicado de la Cancillería: 
El Gobierno de México expresa su profunda preocupación por las recientes decisiones del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que afectan a la Asamblea Nacional de ese país.  En particular, preocupa el anuncio de que el Tribunal asumirá las competencias del poder legislativo de ese país, así como la decisión de limitar las facultades de dicha Asamblea Nacional y restringir la inmunidad parlamentaria de sus integrantes elegidos por el voto popular, lo que atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes.
México reitera lo manifestado en la Declaración del 23 de marzo, suscrita junto con otros países de la región, así como su llamado a que mediante el diálogo se avance en la pronta identificación de soluciones concretas, con apego a las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Asimismo, el gobierno de México reafirma su disposición a colaborar con el pueblo y el gobierno de Venezuela en todo aquello que pueda contribuir a una solución de los desafíos políticos, económicos y sociales en ese país, así como al restablecimiento del orden democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.